Con la asistencia de Josep Safont Vicent, su gerente, y diferentes asesores como José Alba Mendoza, doctor de Ciencias Químicas y José Andrés Moreno Aparicio (Ingeniero Técnico Agricola), se han presentado en San Sebastián los aceites ecológicos Dama de Elaia. Se cataron cuatro aceites en copas sin pié con un cristal de tapa para no perder los aromas.
El primero, Abarem, elaborado con aceituna madura, resultaba dulzón, ofreciendo un suave sabor a manzana; el segundo: Drupa, constituído por las variedades Arbequina y Morruda en su punto optimo de maduración con sabores a plátano verde y fondo floral silvestre y regusto a manzana, cáscara de plátano, ligeramente amargo y algo más picante. En su conjunto, un aceite que produce muchas sensaciones, con acidez inferior 0,2º.
El tercer aceite probado fue el Testaccio, un coupage de las variedades Empeltre, morruda y Sevillenca, con una intensidad aromática media y un afrutado de aceitunas predominantemente verde, su sabor es ligeramente amargo con picor retrasado en boca, acidez inferior a 0,2º. El cuarto aceite Dressel, ha sido elaborado con las variedades de Empeltre y Aberquina y posee una intensidad aromática media, con un marcado sabor a aceitunas verdes y un fondo de cítricos, frutal, ligeramente amargo y picante. Una mezcla compleja y equilibrada que hace perdurar la percepción en boca. En conjunto es un aceite de gran categoría con una acidez inferior a 0,2º.
La cata estuvo muy bien presentada y los aceites catados fueron todos de alta gama: una botella de medio litro en tienda puede llegar a costar entre 15 y 18 euros. También se presentaron botellas pequeñas para restaurantes, así como la opción de venta directa en la web www.damadeelaia.com