Cata en San Sebastián de los aceites Dama de Elaia

Mariví Cuezva

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
01/04/2010



Detalle de una de las presentaciones de Dama de Elaia: AbaremDetalle de una de las presentaciones de Dama de Elaia: Abarem

Con la asistencia de Josep Safont Vicent, su gerente, y diferentes asesores como José Alba Mendoza, doctor de Ciencias Químicas y José Andrés Moreno Aparicio (Ingeniero Técnico Agricola), se han presentado en San Sebastián los aceites ecológicos Dama de Elaia. Se cataron cuatro aceites en copas sin pié con un cristal de tapa para no perder los aromas.

El primero, Abarem, elaborado con aceituna madura, resultaba dulzón, ofreciendo un suave sabor a manzana; el segundo: Drupa, constituído por las variedades Arbequina y Morruda en su punto optimo de maduración con sabores a plátano verde y fondo floral silvestre y regusto a manzana, cáscara de plátano, ligeramente amargo y algo más picante. En su conjunto, un aceite que produce muchas sensaciones, con acidez inferior 0,2º.

El tercer aceite probado fue el Testaccio, un coupage de las variedades Empeltre, morruda y Sevillenca, con una intensidad aromática media y un afrutado de aceitunas predominantemente verde, su sabor es ligeramente amargo con picor retrasado en boca, acidez inferior a 0,2º. El cuarto aceite Dressel, ha sido elaborado con las variedades de Empeltre y Aberquina y posee una intensidad aromática media, con un marcado sabor a aceitunas verdes y un fondo de cítricos, frutal, ligeramente amargo y picante. Una mezcla compleja y equilibrada que hace perdurar la percepción en boca. En conjunto es un aceite de gran categoría con una acidez inferior a 0,2º.

La cata estuvo muy bien presentada y los aceites catados fueron todos de alta gama: una botella de medio litro en tienda puede llegar a costar entre 15 y 18 euros. También se presentaron botellas pequeñas para restaurantes, así como la opción de venta directa en la web www.damadeelaia.com

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de enrique charco Enviado por
    Enrique Charco
    7 abril 2010, 10:58 pm

    Es un aceite exquisito, las sensaciones y aromas que deja en la boca son espectaculares.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.