Celebra el Día Mundial de la Pasta en los 10 mejores restaurantes de pasta en Madrid

Celebra el Día Mundial de la Pasta disfrutando de estos templos italianos en Madrid

Hoy, 25 de octubre, es el Día Internacional de la pasta. Te ayudamos a disfrutar de este delicioso plato con diferentes propuestas en Madrid

25 de octubre de 2023

Hablar de pasta es hablar de uno de los platos más populares que existen. El mundo de la pasta es tan extenso como las posibilidades de cocinarla. Desde la pasta fresca hasta la seca, este alimento tiene una versatilidad infinita y resulta un manjar siempre que se utiliza de forma correcta. Y es que a cualquiera le gusta disfrutar de un buen plato de pasta.

Existen más de 300 diferentes tipos de pasta dependiendo de la forma, longitud, relleno… Pero no solo eso. Las salsas con las que se acompañan pueden incluso superar esta cifra. Imagino que ya se te está haciendo la boca agua… Por suerte, no hace falta desplazarse hasta Italia, cuna de este alimento, para disfrutarlo. Hoy, 25 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Pasta y, por si te pilla en la capital, te contamos cuáles son los 10 mejores restaurantes para comer pasta en Madrid.

Los 10 mejores restaurantes para comer pasta en Madrid 

Gioia by Davide Bonato

Gioia en italiano significa ‘joya’ y ‘alegría’. Supongo que estamos pensando lo mismo… ¡Qué alegría cuando tienes un buen plato de esta joya en la mesa! Pues en este restaurante de la calle San Bartolomé, el chef Davide Bonato, fusiona lo mejor de la tradición italiana con la esencia de la cocina china y japonesa. Nada te va a dar más alegría que pedir sus ravioles rellenos de burrata y lima, servidos con tartar de gambas rojas del Mediterráneo, perlas de caviar de salmón y caldo templado de crustáceos ligeramente picante o los tallarines hechos a mano, con trufa fresca, yema de huevo y queso Cacio Nerone. Este templo italiano cuenta con un Sol de la Guía Repsol y no es para menos. La combinación de tradición y vanguardia colocan a este restaurante entre los 10 mejores para comer pasta en Madrid. 

Gioia es una de los mejores italianos de Madrid y cuenta con un Sol de la Guía Repsol

Don Giovanni 

Andrea Tumbarello, chef del restaurante Don Giovanni, sigue una regla inquebrantable: ‘no sale nada a la mesa que no me comería yo’. Sin olvidar los valores de su mamma y lo que esta le enseñó en la cocina, Tumbarello ha conseguido consolidar a Don Giovanni como uno de los 10 mejores restaurantes italianos de Madrid. Quien visita este local, recibe pasta fresca al huevo cocinada al momento, o pasta seca. No dejes de probar su carbonara, con guanciale, yemas de huevo, queso pecorino y pimienta, nada más. Una carbonara verdadera y deliciosa. Don Giovanni, con dos soles Repsol, es para mucha gente, el mejor italiano de Madrid. Así que, ¿por qué no darte un homenaje para celebrar el Día Mundial de la pasta? 

La carbonara, con guanciale, yemas de huevo, queso pecorino y pimienta de Don Giovanni

Lettera Trattoria Moderna

Lettera Trattoria Moderna en pleno corazón de Madrid, nació con el compromiso de hacer la mejor cocina italiana sin olvidar los productos de temporada. Adapta su carta a la estacionalidad consiguiendo platos exquisitos. Entre los más destacados, además es la recomendación del chef, están sus linguini con carabinero entero, gamba blanca, tomate cherry y pistacho. Un espectacular plato que terminan en mesa. Aunque si eres más de carne, no puedes dejar de deleitarte con sus pappardelle fresche con ragu alla bolognese, una elaboración con la que ponen en valor la presencia de la carne en la cocina de la norteña región Reggio Emilia. Lettera nació hace más de tres años y desde entonces, no ha dejado de fascinar a los amantes de la cocina italiana.

Los linguini con carabinero entero, gamba blanca, tomate cherry y pistacho de Lettera Trattoria Moderna

Trattoria Popolare de Fratelli Figurato

Quizá Fratelli Figurato te suene por sus famosas pizzas, ganadoras de varios premios nacionales reconocidas en ranking internacionales. Pero los hermanos Figurato, hacen también una deliciosa pasta fresca en su Trattoria Popolare. Aquí puedes probar productos 100% napolitanos y sus pastas frescas hechas a mano a diario y que cocinan siguiendo la tradición de la pasta que comían en su infancia en las calles italianas. ¡Los Ravioli di zucca con Conciato Romano es un plato ideal que te sorprenderá por sus contrastes! La trattoria de estos hermanos destaca por la calidad de sus productos, lo que les ha hecho consagrarse como uno de los italianos favoritos de los madrileños. Además, los precios son más asequibles que en otros restaurantes, por lo que es uno de los más recomendados para disfrutar de este día. 

Los hermanos Figurato hacen una deliciosa pasta fresca en su Trattoria Popolare.

Bel Mondo

Bel Mondo, del grupo Big Mamma, es ya una insignia de la cocina italiana en Madrid. Quien sabe si por su espectacular decoración y su inmemorable ambiente, pero Bel Mondo es una respuesta segura si preguntas por restaurantes italianos en la capital. Lo cierto es que la calidad de los productos no defrauda y sus platos sorprenden. La carta la modifican cada 3 meses para adaptarse  a la temporada, pero un fijo son sus Spaghetti al tartufo. Fue uno de los primeros restaurantes en ofrecer este plato que se ha extendido como la pólvora en las cartas de los italianos. Son unos spaghetti con salsa de Parmigiano Reggiano, salsa tartufata con nata y trufa fresca servidos en una rueda de queso pecorino. Se terminan en mesa, en la rueda de queso pecorino, en un espectáculo que les hizo saltar a la fama. Es otra muy buena opción para este día. ¡Su cuidada decoración te hará viajar directamente a Italia!

Los Spaghetti al tartufo hicieron a Bel Mondo saltar a la fama

Luna Rossa

Este pequeño restaurante italiano, especializado en cocina napolitana, es uno de los pocos locales que resisten desde hace décadas en el centro de Madrid. El horno y las cocinas de Luna Rossa llevan más de 30 años encendidos y preparando las pizzas favoritas de muchos madrileños. Si no, que se le pregunten al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que hace unos años compartió en ‘X’ (antes Twitter) que disfrutaba de ‘una pizza ‘cojonuda’’ allí. Pero, aunque la fama se la ha ganado por sus pizzas napolitanas, la pasta de Luna Rossa es una delicia. Destacan los Scialatielli di Mare. Es un plato de pasta fresca con almejas, mejillones, calamares frescos y tomates cherry, ¡un auténtico regalo para el paladar! Si quieres probar comida italiana clásica y original con productos de calidad, apuesta por Luna Rossa, no te defraudarán.

Los Scialatielli di Mare de Luna Rossa: un plato de pasta fresca con almejas, mejillones, calamares frescos y tomates cherry

TOTÓ

En TOTÓ la pasta fresca la elaboran a diario en la barra frente a los comensales. El restaurante cuenta con la mano privilegiada del chef Juan Antonio Medina. ex chef de Mandarín Oriental Ritz y actual chef ejecutivo de del grupo Mabel Hospitality. Con una carta renovada en donde cobran protagonismo la cocina tradicional italiana de la época dorada, no te puedes perder sus spaghettone alla amatriciana, con tomate infusionado en pimienta y acompañados de guanciale y queso pecorino, aunque clásicos, son una delicia. Porque muchas veces lo más clásico y simple es lo más rico. Y después de disfrutar de tu pasta… relájate en su acogedor local ambientado alrededor de un piano y donde hay música en directo todos los días del año.

Un plato clásico de TOTÓ: spaghettone alla amatriciana, con tomate infusionado en pimienta y acompañados de guanciale y queso pecorino

Noi

Para una apuesta más gourmet, Noi es la opción ideal. En este restaurante brillan los productos frescos y de calidad. Es una cocina clásica y tradicional con un toque de vanguardia y unos cuidados emplatados. Todos los platos en Noi esconden algo… Por eso, apuesta por sus Spaghetti alla carbomar. Te voy a desvelar el secreto, en esta carbonara que aparenta tan clásica, no encontrarás guanciale… Se trata de unos Spaghetti con sabayón de yema de huevo con pecorino, huevas de arenque, salmón y pulpo frito. ¡Una delicia! Y si al mirar su carta no sabes por qué decantarte, apuesta por alguno de sus menús degustación, no te arrepentirás. 

La opción más gourmet son los menús degustación de Noi

Emma y Julia

En pleno corazón de La Latina, lleva Emma y Julia sirviendo sus auténticos platos de cocina italiana desde 1998. Sus manteles de cuadros recuerdan a la decoración más tradicional de las trattorias de Italia, al igual que su cocina clásica y casera. En este restaurante tienen también opciones para celíacos, porque todo el mundo debería poder disfrutar de un buen plato de pasta. Los Spaghetti Bottarga con huevas de mújol y ralladura de limón te dejarán con ganas de volver. Además, tienen una selección de exquisitos entrantes deliciosos y clásicos. 

En Emma y Julia hacen pasta fresca artesanal y tienen opciones aptas para celiacos

ImPasta

Si por la llegada del frío y la lluvia prefieres quedarte en casa con una manta y una peli… No te preocupes, ¡también puedes celebrar este día de forma deliciosa! En Impasta elaboran la pasta a diario de forma artesanal y cuentan con más de 10 tipos. Puedes elegir el tipo de pasta y seleccionar tu salsa favorita para acompañarla. No te pierdas su salsa Diavolina de atún fresco, granela de aceitunas negras deshidratadas, tomate cherry y guindilla. O la salsa Fungosa, una suave crema de boletus y salteado de setas, aprovechando la temporada. Y si no sabes qué tipo de pasta elegir, no te preocupes. ImPasta incluye en el menú sus recomendaciones en función de la salsa por la que te decantes. Así que, el frío no va a ser una excusa para no disfrutar del Día Mundial de la Pasta. ¡Pide tu plato, coge la manta, siéntate en el sofá y viaja a Italia!

Impasta es la opción perfecta para disfrutar de un delicioso plato de pasta en casa

Después de la lista de los 10 mejores restaurantes italianos de Madrid para celebrar el Día Mundial de la Pasta sólo queda decidirte por uno (o, ¿por qué no?, varios…) y a mi decirte… ¡Buon appetito!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor