Pavo asado de Acción de Gracias

Cena del Día de Acción de Gracias, ‘Thanksgiving’, la gran fiesta americana

Pavo asado, verduras y pastel de calabaza son los platos tradicionales

21 de noviembre de 2012Actualizado el 6 de mayo de 2020

La cena del Día de Acción de Gracias o, Thanksgiving, es la celebración familiar más importante de Estados Unidos y Canadá, incluso por encima de la Navidad. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos, mientras que en Canadá tiene lugar el segundo lunes de octubre,  y en ambos casos el plato estrella de esta reunión es el gran pavo asado, con salsa de arándanos, y la tarta o pastel de calabaza.

La historia de esta fiesta se remonta a 1621, y se atribuye el inicio de esta costumbre a los primeros colonos ingleses, que llegaron a bordo del Mayflowers a Plymouth Rock (Massachussets). El crudo invierno de la región terminó con la vida de casi la mitad de los ingleses y el resto consiguió sobrevivir gracias a la ayuda de los nativos. Al siguiente otoño, los colonos obtuvieron una buena cosecha y decidieron celebrarlo con una gran cena. Se comió pan de maíz, vegetales, carne de ciervo y pato, e incluso mariscos. La introducción del famoso pavo asado al menú fue posterior, y en su elaboración se siguen usando algunas hierbas de los indios nativos, como la salvia.

El Día de Acción de Gracias no se celebraba todos los años en la misma fecha. En 1777 fue declarado día de fiesta, pero fue el presidente Abraham Lincoln quien, el 3 de octubre de 1863, proclamó oficialmente en el Congreso el Día Nacional de Acción de Gracias que se celebraría el cuarto jueves de noviembre. Ahora las familias se reúnen, realizando viajes larguísimos en ocasiones, para conseguir estar juntos esa noche y disfrutar de una cena alrededor de un gran pavo y, durante la velada, dar gracias por el hecho de estar vivo, tener un hogar, salud, bienestar y una familia. Además, en Nueva York se organiza un gran desfile por las calles, con carrozas y cantantes famosos, al más puro estilo Disney, y ese día supone, también, el pistoletazo de salida para las compras navideñas.

Pavo asado de Acción de GraciasComo ha ocurrido con otras tradiciones, ya es fácil seguir estas costumbres fuera de los Estados Unidos. Para quienes deseen disfrutar de una cena de Acción de Gracias en Madrid, el Restaurante Riofrío ha preparado un genuino menú (previa reserva) compuesto de tres platos: sopa de puerros y patatas con almejas, pavo relleno y tarta de calabaza, por 35 euros.

Además, también lo preparan para llevar y organizar así una típica Thanksgiving en nuestra casa.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor