The World’s 50 Best Restaurants 2023.

The World’s 50 Best Restaurants 2023: Central es el mejor restaurante del mundo

Los mejores chefs del planeta se han reunido en Valencia para anunciar al mejor restaurante del mundo, con tres españoles colándose en el top 5.

Redacción20/06/2023

La ciudad de Valencia se ha convertido en el epicentro de la alta gastronomía a nivel mundial en la esperada presentación de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2023. Este certamen, creado en 2002 por la prestigiosa revista gastronómica británica Restaurant Magazine, es considerado uno de los eventos más destacados de la industria restauradora a nivel global por su influencia en elegir el mejor restaurante del mundo.

Central, el mejor restaurante del mundo

En esta ocasión, el restaurante Central, ubicado en Lima y anteriormente en el segundo lugar de la lista, se alza como el líder indiscutible, proclamando a Latinoamérica como el continente ganador por primera vez en la historia del certamen.

Central, el icónico restaurante de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, rinde un emotivo homenaje a las múltiples facetas del Perú. Sus platos celebran los paisajes únicos, la historia y las tradiciones de esta tierra maravillosa, utilizando una amplia variedad de productos locales de alta calidad.

Los mejores chefs del planeta se han reunido en Valencia para anunciar al mejor restaurante del mundo, con tres españoles colándose en el top 5.

El menú degustación de Central es una verdadera experiencia gastronómica que resalta lo mejor que la tierra y el mar tienen para ofrecer. Ingredientes frescos como vieiras, calamares y almejas son provenientes de la costa y el Amazonas, mientras que el Valle Sagrado aporta panceta de cerdo y cuello de cabra, creando así una combinación de sabores y texturas que deleitan los sentidos.

El Top 5 y el peso de la gastronomía española

En cuanto al top 5 de The World’s 50 Best Restaurants 2023, se destacan otros magníficos exponentes de la alta cocina. Disfrutar en Barcelona (puesto 2), DiverXo en Madrid (puesto 3), Asador Etxebarri en Bizkaia (puesto 4) y Alchemist en Copenhague (puesto 5) son solo algunos de los restaurantes que conforman esta selecta lista.

Cabe mencionar la relevancia de los dos restaurantes españoles que optaban, más que nunca, por el título, tras haberse situado en el Top 5 el año pasado: Disfrutar, liderado por Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch en Barcelona, que ha conseguido el 2º lugar en el ranking actual, y el nuevo DiverXo, a cargo del talentoso Dabiz Muñoz en Madrid, ocupando una destacada posición.

El madrileño Dabiz Muñoz ha obtenido el puesto 3, escalando posiciones con respecto al 2022.

Asador Etxebarri de Bittor Arginzoniz ha dado la sorpresa colándose en el top 5, con un magnifico número 4. Como se ha visto, el peso de la gastronomía española continúa en auge. Además de tener tres restaurantes dentro del top 5, contamos con un total de 3 restaurantes más dentro del top 50: Mugaritz en San Sebastián (puesto 31), Elkano en Getaria (puesto 22) y Quique Dacosta en Denia (puesto 20).

También existe otra lista del 51 al 100 (publicada días antes), en la que encontramos la entrada triunfal del prestigioso Ricard Camarena Restaurante, posicionándose en el puesto 96 de la lista. Enigma ha logrado su merecido regreso, ocupando el puesto 82. Aponiente de Ángel León, ubicado en el puesto 66. Y por último, cabe mencionar el caso de Azurmendi, quien ha dejado los primeros 50 puestos para situarse en el número 81.

¿Cómo elije The World’s 50 Best Restaurants al mejor restaurante del mundo?

The World’s 50 Best Restaurants no tiene en cuenta los restaurantes ya galardonados con el primer premio. Estos quedan excluidos de la lista principal y pasan a formar parte de un selecto grupo denominado «Best of The Best», algo similar al paseo de la fama estadounidense.

La lista es creada por una entidad conocida como «Academia», compuesta por un jurado de 1080 miembros que garantiza la igualdad de género, y está dirigida por el reconocido periodista William Drew.

Geraium (Copenhague) fue el mejor restaurante del mundo en la edición de 2022.

La edición anterior de The World’s 50 Best Restaurants, en 2022, incluyó en su top 5 a Geranium en Dinamarca, Central en Lima (este año primero), Disfrutar en Barcelona, DiverXo en Madrid y Pujol en la Ciudad de México.