Cerveza de Monesterio, la pareja perfecta del jamón ibérico con alma extremeña

Cerveza de Monesterio, la pareja perfecta del jamón ibérico con alma extremeña

La cerveza Lager creada por un maestro cervecero alemán que ha nacido para maridar especialmente con el jamón de bellota 100% ibérico

Alicia Hernández24/06/2021

Juan Frutos llevaba tiempo dándole vueltas a una idea: «crear una cerveza que sepa a cerveza, una cerveza de verdad, y que sea el maridaje perfecto con los ibéricos de mi pueblo, Monesterio”. Este productor de televisión extremeño afincado en Alemania planteó su desafío a una treintena de cerveceras bavaresas de la región de Bamberg, considerada cuna de la cerveza no solo en el país germano sino en el mundo. Y así nació Cerveza de Monesterio Lager Original.

Juan Frutos, creador de la cerveza de Monesterio.

Tras un proceso de selección, Juan Frutos se decantó finalmente por el maestro cervecero Georg Ritmmayer, ganador del “European Beer Star” de 2017, la “Berlin Beer Competion” de 2019 o la “Frankfurt International Trophy” de 2019, y cuya familia produce cerveza desde 1422. “Antes de que Colón llegara a América, la familia de Georg ya producía cerveza”.

Juan Frutos buscó al mejor maestro cervecero en Alemania, Georg Ritmmayer, para hacer su cerveza.

Entre las cervezas creadas por Cervezas Extremeñas de Monesterio SL, destaca la Lager Original. Se trata de una cerveza altamente lupulada cuyo amargor y los frescos aromas herbales le dan un toque inicial afrutado que concluye con las notas amargas del lúpulo saphir. Fresca y muy equilibrada, es una cerveza ideal para aperitivos y platos ibéricos y, marida especialmente bien con el jamón de bellota 100% ibérico.

Fresca, equilibrada y 100% ibérica, así es la Lager Original.

CERVEZAS DE PUEBLO

El proyecto de Juan Frutos no acaba aquí, sino que está prevista la puesta en marcha de la fábrica en Monesterio en 2022. “Sacamos un producto ideado en Monesterio, compramos la cebada y el trigo ecológicos en nuestra región, pero la producimos y envasamos con Rittmayer. Y eso es lo que va a cambiar», adelanta.

Y es que Juan Frutos, al ver las cada vez más numerosas noticias sobre la “España vaciada”, se animó fundar esta empresa en su pueblo. “Me gustaría que desde el primer día tengamos cervezas que compitan con las más conocidas del mercado. Eso supondrá un enorme impulso en creación de empleo para mi pueblo”, asegura Frutos. Por esta razón, sostiene, “no quería hacer experimentos probando recetas para ver qué sale. Había que hacer algo de verdad, serio y contando con aquellos que saben de verdad hacer cerveza”.

Cervezas de Monesterio. www.lacervezademipueblo.com