Cerveza, la bebida de la felicidad, uno de los libros más significativos del mundo de la cerveza y publicado el pasado año, tiene como autor al responsable de La Cerveteca de Con Mucha Gula: Luis García Balcells, toda una autoridad en el mundo cervecero internacional, que ha visto compensados sus esfuerzos con uno de los premios más importantes de la literatura gastronómica, por no decir el que más: el Premio Gourmand, lo que le acredita como el mejor libro sobre cerveza publicado en nuestro país el pasado año. El libro de Balcells competirá con otros de la misma temática publicados otros países en la final de Beijing.
Lo más destacado del libro es el lenguaje ameno y distendido con el que esta escrito: para el autor la cerveza es una forma de vivir y disfrutar, una forma de compartir. Tiene historia y conocimiento pero, sobre todo, el libro ofrece una visión lúdica de la cerveza que se extiende a cada uno de sus capítulos y todas sus expresiones… hasta llegar al último, que trata sobre consumo: tiendas, índice de marcas y recursos bibliográficos. El premio ha sido una sorpresa para el autor: «También una alegría y una satisfacción por el reconocimiento a un trabajo que para mí es una pasión. De hecho, me ha dado un subidón que me ha hecho olvidar algunos sinsabores y me ha dado una segunda oportunidad para enmendar algunos errores de primerizo». Para Balcells, el libro viene a llenar un hueco muy necesario para aquellas personas que desean iniciarse en el mundo de la cerveza a nivel global: «Además, toca aspectos cerveceros novedosos, como la coctelería con cerveza, y está pensado para personas cercanas», añade el autor
Al Cerveza, la bebida de la felicidad no le falta de nada, por ello Balcells no renuncia ni a cocinar con cerveza y nos propone desde Manitas de cerdo deshuesadas rellanas de setas y cebollas a la cerveza, hasta el Canelón de confit de pato, trufa y cerveza.
El libro está muy bien editado por Planeta y es muy recomendable. El autor no está preparando nuevos libros, aunque sí seguiremos disfrutando de sus interesantes artículos en La Cerveteca: «Me planteo el futuro trabajando en la difusión de la cultura de la cerveza».