Cervezas Alpha, la cervesa d’Andorra

17 de noviembre de 2011Actualizado el 25 de septiembre de 2015

Heiko Kirchner, maestro cervecero de cervezas ALPHANada más llegar al hotel de Les Escaldes, lo primero que hice es llamar a Heiko Kirchner, maestro cervecero de cervezas ALPHA. En un principio tenía la información que en Andorra solamente existían dos micro-cervecerías: la Cervesa Xicota y la Alpha.

Las instalaciones de la fábrica de cerveza Xicota fueron cerradas por las autoridades andorranas, al no cumplir con los requisitos legales, y ahí está el local de 150 metros cuadrados -en dos plantas- totalmente equipado para la elaboración y cervecería cara al público de venta…

Cervezas Alpha, la única cerveza de elaborada artesanal actualmente en Andorra, tiene como maestro cervecero al joven y experto alemán Heiko Kirchner, natural de Kirchberg, en Sajonia, y con una formación gastronómica y cervecera adquirida en institutos profesionales de la Alemania “democrática”. Con la caída del muro marchó a Berlín para desarrollar su profesión de cocinero.

Cervezas Alpha nació en Andorra en el año 2007 por la iniciativa de dos emprendedores a quienes les unía su pasión por elaborar cerveza casera: Antonio Medina y Heiko Kirchner. Crean la micro-cervecería denominada Artesanía Lúpulos Por Antonio & Heiko (ALPHA).

ALPHA elabora cuatro tipos de cerveza

Actualmente ALPHA elabora cuatro tipos de cervezas:

  • La ALPHA tipo PILSENER de alta fermentación, con 100% de malta pilsener y lúpulos saaz, cascade y amarillo, logrando una cerveza suave, aromatizada y algo cítrica. Tiene un contenido alcohólico del 5,1% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 4 y los 6º C.
  • La ALPHA Torrada (Tostada) de alta fermentación, con 100% malta (50% cristal y 50% tostada), lúpulos cascade y amarillo -entre otros- da lugar a una cerveza dulce, con un suave amargor al final en el paladar. Resulta ideal para acompañar patés, carnes a la brasa, quesos cremosos y, en especial, el roquefort en tostada caliente. Tiene un contenido alcohólico del 7,9%, y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 5 y los 7ºC.
  • La ALPHA WEISSBIER “Monjo Boig” (Monje Loco), con un 70% de trigo malteado más un 10% de trigo puro y un 20% de malta inglesa Ale, se elabora con una combinación de lúpulos alemanes, logrando una cerveza de trigo con matices a plátano y cítricos, dejando al final un paladar seco. De espuma cremosa y persistente, es ideal para acompañar pescados, mariscos y arroces suaves. Tiene un contenido alcohólico del 4,5% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 4 y los 5º C.
  • Por último, la ALPHA Negra CREPÚSCLE es una cerveza elaborada con 12 tipos de maltas: 3 bases, 3 tostadas, 3 negras y 3 especiales (arroz, maíz y trigo). Lleva solo 50 gramos de lúpulo para 200 litros, y su peculiar fermentación se realiza, teniendo en cuenta que se elabora a 1360 mts. de altitud, solo en días de luna llena, con una elaboración exclusiva de 450 botellas al mes. Después de la noche de luna llena se mantiene 4 días fermentando, pasándola a maduración y al mes siguiente, en otra noche de luna llena, se embotella. Es una excelente cerveza negra para degustar acompañada por chocolate, frutos secos, o después del café. Tiene un contenido alcohólico del 12% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 8 y los 9º C.

Equipo de Cervezas ALPHA junto a Luis BalcellsSi quereis más información o si os sentís tentados a probarla, aquí teneis los datos de ALPHA:

CERVESA ALPHA
Residencial Golf
Edificio Eagle, Baixos – Local 1

LA CORTINADA
AD300 ORDINO
PRINCIPADO DE ANDORRA
alphandorra@gmail.com

Luis García Barcells

Luis García Balcells es un destacado referente cervecero a nivel nacional, reconocido por su dilatada experiencia en el fascinante mundo de la cerveza. Su pasión por esta bebida lo ha llevado a convertirse en un experto cervecero con un profundo conocimiento en la fabricación de cervezas y malta, además de escritor de libros sobre la... Ver más sobre el autor