Cervezas Alpha, la cervesa d’Andorra

luis G.Balcells17/11/2011
Heiko Kirchner, maestro cervecero de cervezas ALPHAHeiko Kirchner, maestro cervecero de cervezas ALPHA

Nada más llegar al hotel de Les Escaldes, lo primero que hice es llamar a Heiko Kirchner, maestro cervecero de cervezas ALPHA. En un principio tenía la información que en Andorra solamente existían dos micro-cervecerías: la Cervesa Xicota y la Alpha.

Las instalaciones de la fábrica de cerveza Xicota fueron cerradas por las autoridades andorranas, al no cumplir con los requisitos legales, y ahí está el local de 150 metros cuadrados -en dos plantas- totalmente equipado para la elaboración y cervecería cara al público de venta…

Cervezas Alpha, la única cerveza de elaborada artesanal actualmente en Andorra, tiene como maestro cervecero al joven y experto alemán Heiko Kirchner, natural de Kirchberg, en Sajonia, y con una formación gastronómica y cervecera adquirida en institutos profesionales de la Alemania “democrática”. Con la caída del muro marchó a Berlín para desarrollar su profesión de cocinero.

Cervezas Alpha nació en Andorra en el año 2007 por la iniciativa de dos emprendedores a quienes les unía su pasión por elaborar cerveza casera: Antonio Medina y Heiko Kirchner. Crean la micro-cervecería denominada Artesanía Lúpulos Por Antonio & Heiko (ALPHA).

ALPHA elabora cuatro tipos de cervezaALPHA elabora cuatro tipos de cerveza

Actualmente ALPHA elabora cuatro tipos de cervezas:

  • La ALPHA tipo PILSENER de alta fermentación, con 100% de malta pilsener y lúpulos saaz, cascade y amarillo, logrando una cerveza suave, aromatizada y algo cítrica. Tiene un contenido alcohólico del 5,1% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 4 y los 6º C.
  • La ALPHA Torrada (Tostada) de alta fermentación, con 100% malta (50% cristal y 50% tostada), lúpulos cascade y amarillo -entre otros- da lugar a una cerveza dulce, con un suave amargor al final en el paladar. Resulta ideal para acompañar patés, carnes a la brasa, quesos cremosos y, en especial, el roquefort en tostada caliente. Tiene un contenido alcohólico del 7,9%, y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 5 y los 7ºC.
  • La ALPHA WEISSBIER “Monjo Boig” (Monje Loco), con un 70% de trigo malteado más un 10% de trigo puro y un 20% de malta inglesa Ale, se elabora con una combinación de lúpulos alemanes, logrando una cerveza de trigo con matices a plátano y cítricos, dejando al final un paladar seco. De espuma cremosa y persistente, es ideal para acompañar pescados, mariscos y arroces suaves. Tiene un contenido alcohólico del 4,5% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 4 y los 5º C.
  • Por último, la ALPHA Negra CREPÚSCLE es una cerveza elaborada con 12 tipos de maltas: 3 bases, 3 tostadas, 3 negras y 3 especiales (arroz, maíz y trigo). Lleva solo 50 gramos de lúpulo para 200 litros, y su peculiar fermentación se realiza, teniendo en cuenta que se elabora a 1360 mts. de altitud, solo en días de luna llena, con una elaboración exclusiva de 450 botellas al mes. Después de la noche de luna llena se mantiene 4 días fermentando, pasándola a maduración y al mes siguiente, en otra noche de luna llena, se embotella. Es una excelente cerveza negra para degustar acompañada por chocolate, frutos secos, o después del café. Tiene un contenido alcohólico del 12% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 8 y los 9º C.
Equipo de Cervezas ALPHA junto a Luis BalcellsEquipo de Cervezas ALPHA junto a Luis Balcells

Si quereis más información o si os sentís tentados a probarla, aquí teneis los datos de ALPHA:

CERVESA ALPHA
Residencial Golf
Edificio Eagle, Baixos – Local 1

LA CORTINADA
AD300 ORDINO
PRINCIPADO DE ANDORRA
alphandorra@gmail.com