Cervezas Alpha, la cervesa d’Andorra
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
17/11/2011



Heiko Kirchner, maestro cervecero de cervezas ALPHAHeiko Kirchner, maestro cervecero de cervezas ALPHA

Nada más llegar al hotel de Les Escaldes, lo primero que hice es llamar a Heiko Kirchner, maestro cervecero de cervezas ALPHA. En un principio tenía la información que en Andorra solamente existían dos micro-cervecerías: la Cervesa Xicota y la Alpha.

Las instalaciones de la fábrica de cerveza Xicota fueron cerradas por las autoridades andorranas, al no cumplir con los requisitos legales, y ahí está el local de 150 metros cuadrados -en dos plantas- totalmente equipado para la elaboración y cervecería cara al público de venta…

Cervezas Alpha, la única cerveza de elaborada artesanal actualmente en Andorra, tiene como maestro cervecero al joven y experto alemán Heiko Kirchner, natural de Kirchberg, en Sajonia, y con una formación gastronómica y cervecera adquirida en institutos profesionales de la Alemania “democrática”. Con la caída del muro marchó a Berlín para desarrollar su profesión de cocinero.

Cervezas Alpha nació en Andorra en el año 2007 por la iniciativa de dos emprendedores a quienes les unía su pasión por elaborar cerveza casera: Antonio Medina y Heiko Kirchner. Crean la micro-cervecería denominada Artesanía Lúpulos Por Antonio & Heiko (ALPHA).

ALPHA elabora cuatro tipos de cervezaALPHA elabora cuatro tipos de cerveza

Actualmente ALPHA elabora cuatro tipos de cervezas:

  • La ALPHA tipo PILSENER de alta fermentación, con 100% de malta pilsener y lúpulos saaz, cascade y amarillo, logrando una cerveza suave, aromatizada y algo cítrica. Tiene un contenido alcohólico del 5,1% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 4 y los 6º C.
  • La ALPHA Torrada (Tostada) de alta fermentación, con 100% malta (50% cristal y 50% tostada), lúpulos cascade y amarillo -entre otros- da lugar a una cerveza dulce, con un suave amargor al final en el paladar. Resulta ideal para acompañar patés, carnes a la brasa, quesos cremosos y, en especial, el roquefort en tostada caliente. Tiene un contenido alcohólico del 7,9%, y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 5 y los 7ºC.
  • La ALPHA WEISSBIER “Monjo Boig” (Monje Loco), con un 70% de trigo malteado más un 10% de trigo puro y un 20% de malta inglesa Ale, se elabora con una combinación de lúpulos alemanes, logrando una cerveza de trigo con matices a plátano y cítricos, dejando al final un paladar seco. De espuma cremosa y persistente, es ideal para acompañar pescados, mariscos y arroces suaves. Tiene un contenido alcohólico del 4,5% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 4 y los 5º C.
  • Por último, la ALPHA Negra CREPÚSCLE es una cerveza elaborada con 12 tipos de maltas: 3 bases, 3 tostadas, 3 negras y 3 especiales (arroz, maíz y trigo). Lleva solo 50 gramos de lúpulo para 200 litros, y su peculiar fermentación se realiza, teniendo en cuenta que se elabora a 1360 mts. de altitud, solo en días de luna llena, con una elaboración exclusiva de 450 botellas al mes. Después de la noche de luna llena se mantiene 4 días fermentando, pasándola a maduración y al mes siguiente, en otra noche de luna llena, se embotella. Es una excelente cerveza negra para degustar acompañada por chocolate, frutos secos, o después del café. Tiene un contenido alcohólico del 12% y su temperatura óptima de consumo se sitúa entre los 8 y los 9º C.
Equipo de Cervezas ALPHA junto a Luis BalcellsEquipo de Cervezas ALPHA junto a Luis Balcells

Si quereis más información o si os sentís tentados a probarla, aquí teneis los datos de ALPHA:

CERVESA ALPHA
Residencial Golf
Edificio Eagle, Baixos – Local 1

LA CORTINADA
AD300 ORDINO
PRINCIPADO DE ANDORRA
alphandorra@gmail.com

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 4 COMENTARIOS
  1. Avatar de Eduard Casas Enviado por
    Eduard Casas
    4 julio 2016, 10:21 am

    Soy coleccionista de artículos cerveceros, en especial tapones corona.
    Quisi era saber donde se puede comprar la cerveza en Barcelona y cuantos colores diferentes llevan vuestras cervezas.
    La respuesta me interesa a mí, pero también a un coleccionista checo que vendrá a pasar unos días a la costa.
    Gracias anticipadas.

  2. Avatar de cerveza alpha andorr Enviado por
    Cerveza Alpha Andorr
    11 febrero 2013, 10:19 pm

    Ha cambiado mucho todo desde el pasado mes de Marzo y radicalmente desde Noviembre, tanto en sabores como tapones como etiquetas, ponte en contacto con nosotros via e-mail, gracias.

    • Avatar de Luis Garcia Balcells Enviado por
      Luis Garcia Balcells
      12 febrero 2013, 12:39 am

      Estimado Tony.

      Tienes mi contestación vía Facebook.

      Un Abrazo.

      Luis

  3. Avatar de Alberto Espinosa Tel Enviado por
    Alberto Espinosa Tel
    26 mayo 2012, 2:29 am

    Hola Tony

    Ya estube en Barcelona y me compre varias botellas en la direccion que me indicaste pero como soy coleccionista de toda clase de cerveza tengo las etiquetas las botellas y las chapas cerradas ( usadas) quisiera tenerlas sin usar para mi coleccion como puedo hacer para tenerlas indicame que tengo que hacer confio en ti

    Gracias un saludo Alberto

    P.D. la cerveza para mi gusto mui BUENA

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.