Según un estudio de OCU realizado entre 20 cervezas '00' y Sin
Cervezas sin alcohol en lata: las diez mejores del mercado
Con el calor se dispara el consumo de refrescos y cervezas. Sin embargo no hay que olvidar que la cerveza tiene alcohol y los refrescos azúcar, quizá la mejor solución es la cerveza sin alcohol. En este artículo os contamos cómo son en la actualidad las cervezas '00' y cuáles son las mejores.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
18/06/2019



Las primeras cervezas sin alcohol aparecieron en 1976, refiriéndose a las cervezas con 1º, y a finales de 1980 surgen las '00', que no contienen nada de alcohol. Muchas personas no pueden tomar alcohol o sencillamente no quieren, incluso desean librarse de los efectos perjudiciales de su consumo, por no hablar de sus inconvenientes como no poder conducir con una tasa de alcoholemia superior a 0,25 mg/l (aire espirado) lo que supone, en una mujer, el equivalente a tomar dos cañas.

En estos últimos años la calidad de las cervezas sin alcohol ha mejorado mucho, las primeras prácticamente no se podían tomar. También es cierto que los consumidores se han adaptado a su sabor, aunque aún queda recorrido.

España es el país que más cerveza sin alcohol consume del mundo

España lidera el consumo mundial de cerveza sin alcoholEspaña lidera el consumo mundial de cerveza sin alcohol

Aún no llegamos a los 70 litros de la media europea en consumo de cerveza con y sin alcohol en España, que en 2017 alcanzó una media de 48 litros por persona, y un 14% de esa cifra fue cerveza sin alcohol (unos 6,7 litros), un consumo que va en aumento y en el que destacamos, ya que somos el mayor consumidor de cerveza sin alcohol del mundo.

Se consideran cervezas sin alcohol tanto la '0,0 ', que no tiene alcohol, como 'Sin', que tiene como mucho 1º. Las que no tienen ni un grado de alcohol son un 37% más caras que las "sin". Una 0,0 cuesta 1,48 euros/litro, mientras que el precio medio de la "sin" es de 1,08 euros/litro. También hay una gran diferencia de precio entre fabricantes y marcas blancas.

Algunas cervezas, según informa OCU, fallan en la información del etiquetado, no incluyendo información nutricional por lata, además de por 100ml. A veces también falta la información real sobre el contenido de alcohol, que en el caso de las "Sin" es necesario conocer, porque quizá por razones médicas o religiosas, no se puedan tomar.

Las mejores cervezas sin alcohol del mercado

Solo 4 cervezas de las analizadas: Estrella Galicia 0,0; San Miguel 0,0; Falke 0,0 y Alhambra especial Sin están libres de aditivos y sólo tienen agua, malta, cereales, lúpulo y levaduras.

La calidad de las cervezas se ha medido a través de una degustación de 7 técnicos, en la que se ha medido la intensidad del color, brillo, partículas en suspensión, calidad e intensidad del aroma, cuerpo, amargor, dulzor, sabor a malta, sabor a cebada, sabor a lúpulo, sabor a levadura, sabor metálico, apreciación en boca, cuerpo de la espuma, persistencia de la espuma y apreciación global.

Para disfrutarlas en las mejores condiciones, las cervezas 0,0 o "Sin" se debe tomar frías, pero no heladas, porque al tener menos sabor se apreciará aún menos al tomarlas muy frías, tampoco la espuma sube lo suficiente si está demasiado fría.

Las seis mejores cervezas 0,0 y Sin, según la OCULas seis mejores cervezas 0,0 y Sin, según la OCU

Las mejores cervezas según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios

  1. Estrella de Galicia 0,0. Con una valoración de 78 puntos: Muy buena calidad. Precio entre 0,54 y 0,56 € cada lata de 330ml. Es la mejor valorada en el análisis de la degustación. En su fabricación no se emplean aditivos ni azúcares.
  2. San Miguel 0,0, con una valoración de 76 puntos.
  3. Cruzcampo 0,0, con una valoración de 62 puntos.
  4. Falke 0,0, con una valoración de 61 puntos.
  5. Aurum Cerveza 0,0 Eroski. Valoración 61 puntos.
  6. Holdran Sin (Alcampo). Valoración 61 puntos. La mejor relación calidad-precio, a 0,85 euros por litro
  7. Amstel 0,0. Valoración 61 puntos.
  8. Estrella de Levante Sin 0,0. Cerveza Sin Alcohol. Valoración 61 puntos.
  9. DIA 0,0% alcohol son las cervezas más económicas del mercado a 0,76 euros el litro, y tienen una valoración de 59 puntos.

En lo relativo a las cervezas "Sin", que tienen 1º de alcohol, la ganadora es Alhambra especial Sin, con una valoración de 75 puntos, a la que sigue Karsquell Cerveza Sin (Aldi) con una valoración de 62 puntos y la mejor relación calidad-precio, con 0,76 euros por litro.



NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.