Cinco platos irlandeses para San Patricio

Cinco platos irlandeses y ¡feliz San Patricio!

Más allá de beber cerveza, disfrazarse, buscar tréboles y ponerse gorros… Te animamos a preparar cinco platos irlandeses para celebrar San Patricio

17 de marzo de 2024

Hoy, 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio. Se conmemora la muerte del patrón de Irlanda, que vivió en el siglo V y estuvo vinculado a la tradición cristiana del país. Pero actualmente, esta fiesta tiene mucha relevancia y significado más allá del religioso. Es un día de celebración, de juntarse con amigos y familia, de fiesta y de beber. De beber (y mucho) cerveza y whisky. Pero San Patricio es más que cerveza y whisky…Como en toda celebración, la gastronomía es muy importante en San Patricio y los platos irlandeses más famosos se preparan este día. Descubre cinco platos irlandeses para preparar un menú perfecto para celebrar San Patricio. 

San Patricio: verde, todo verde

El día de San Patricio es una festividad que se vincula al color verde. Se cree que el patrón usó el trébol verde para explicar la Santísima Trinidad al pueblo irlandés. Pero la simbología verde va más allá de la religión. Hace referencia a la naturaleza y a los parajes envidiables del país norte europeo. Verdes praderas, campos y colinas que se han convertido en la identidad de Irlanda. Por todo esto, el color verde significa San Patricio. Gorros, disfraces, decoraciones, ropa, bebidas… ¡Hoy todo es verde! Decora, disfrázate y prepara estos cinco platos tradicionales y clásicos irlandeses. 

Cinco platos irlandeses: un menú para celebrar San Patricio

Irish Stew (estofado irlandés de carne)

Cuando pensamos en uno de los platos más tradicionales de Irlanda, el Irish Stew es el primero que se nos viene a la cabeza (bueno, después de la cerveza). Pero si no sabes qué es el Irish Stew, se trata de un estofado de carne y verduras. Una carne de cordero sabrosa y tierna, zanahorias, puerro y cebolla cocinado a fuego lento y con cariño… ¿Se te ocurre un plato más reconfortante? 

Irish Stew, el estofado de carne más popular de Irlanda

Las verduras y la carne se cocinan, generalmente en el horno aunque puede ser al fuego también, durante largas horas. Así, los sabores quedan perfectamente unidos y la carne tierna y sabrosa. El Irish Stew se sirve normalmente acompañado de pan crujiente o de colcannon (sigue leyendo para descubrir qué es). 

Colcannon 

Otro de los platos más tradicionales de la cocina irlandesa. El Colcannon es una guarnición sencilla y muy sabrosa para estofados de carne o platos típicos irlandeses de salchichas. Es una mezcla de puré de patatas con repollo. Su elaboración no tiene mayor complicación que machacar patatas cocidas con repollo finamente picado y cocido. Para aumentar su cremosidad, se añade mantequilla o crema de leche. Una guarnición reconfortante y muy básica que muchas veces se completa añadiendo cebollas salteadas. Pero este acompañamiento es también perfecto para tu menú semanal. Si lo pruebas, se convertirá en un fijo en tus fogones. 

El colcannon, la guarnición irlandesa para salchichas y estofados

Guinness pie

Hemos dicho que San Patricio es más que cerveza y whisky… Pero lo cierto es que es difícil escapar de estos dos productos en San Patricio. Y la prueba es este Guinness pie. Se trata de un plato tradicional irlandés. El Guinness pie es un pastel de carne relleno de una mezcla de carne y verduras guisadas a fuego lento durante muchas horas con cerveza Guinness. Así, se consigue una mezcla espesa y con un intenso sabor.

El Guinness Pie, relleno de carne se suele acompañar de colcannon

El pastel se forma con una masa de hojaldre rellena de esta mezcla de carne. Finalmente se hornea hasta que el hojaldre queda muy crujiente. Es un plato muy reconfortante, popular en los meses más fríos. Al igual que los estofados de carne, el Guinness pie se suele acompañar de puré de patatas, de guisantes o alguna ensalada (que aligera la contundencia del plato).

Soda Bread

Soda Bread, ¿pan de soda? Sí, el soda bread es una elaboración muy popular en Irlanda. Se trata de un pan elaborado a base de soda en lugar de levadura. El resultado es una masa densa y suave. Es un pan que se elabora de forma rápida ya que no requiere fermentación ni reposo. Además, con pocos ingredientes lo tienes listo. Harina de trigo, sal, soda y suero de leche. Como todo pan, han surgido variaciones a lo largo de los años añadiendo pasas, copos de avena, semillas… 

Es un pan a base de soda en vez de levadura, por lo que no necesita fermentación

El soda bread se usa como acompañante de los guisos tradicionales de carne, sopas, o con mantequilla, queso o mermeladas. Es un fijo en las mesas irlandesas, tanto en celebraciones como en días corrientes.

Apple Pie Irlandés

Siempre hay hueco para el postre… Y uno de los postres irlandeses más importantes es el Apple Pie. Se trata de una tarta de manzana tradicional muy jugosa y húmeda. El Apple Pie irlandés es una tarta a base de manzanas frescas, harina, mantequilla, azúcar, canela y huevos. Aunque como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. O cada casa tiene su receta… Hay infinidad de versiones diferentes de Irish Apple Pie. Algunas incorporan nueces o pasas para darle un toque especial. Este Apple Pie irlandesa se sirve caliente y se suele acompañar de helado de vainilla o nata. Uno de los postres más presentes en las celebraciones de San Patricio. 

La Irish Apple Pie es uno de los postres más típicos en San Patricio

Irish Coffee (Café Irlandés)

Sí, eran 5 platos irlandeses… Pero sería un pecado acabar tu celebración de San Patricio sin un buen Irish Coffee, o café irlandés. El Irish Coffee es una bebida caliente, muy dulce y muy reconfortante y… ¡Perfecto para acabar tus celebraciones de San Patricio contento (y mucho, lo entenderás ahora)! El Irish coffee se elabora a base de café fuerte, whisky irlandés (ya dijimos que era difícil escapar del whisky y la cerveza…), azúcar y nata. La nata se drive encima del café, de forma delicada y la presentación final queda muy elegante. Buena opción para combatir el frío y endulzar el final de las celebraciones de San Patricio. 

Y no puedes acabar las celebraciones sin un Irish Coffee

El día de San Patricio es una tradición irlandesa pero ya se ha extendido alrededor del mundo. Celebraciones, fiestas, familia, amigos… Y comida, cerveza y whisky (mucha comida, mucha cerveza y mucho whiskey). Este día es la excusa perfecta para darse un festín y con estos cinco platos irlandeses para celebrar San Patricio, te sentirás como en Irlanda (pero sin salir de casa). Prepara tréboles, gorros, globos, serpentinas verdes, disfraces, cerveza, whiskey, mucha comida y… ¡Salud y feliz San Patricio!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor