El 5 de mayo es el Día del Celíaco. ¿Salimos a comer para celebrarlo? Echa un vistazo a nuestras recomendaciones de restaurantes sin gluten en Madrid a los que tienes que añadir estos cinco nuevos:
1. Más que bocados, en Alcalá de Henares
Más que bocados es un restaurante 100% libre de gluten. Puede que el único de Madrid. Nació con ese objetivo después de que al hijo de los dueños, Daniel, le diagnosticaran la celiaquía con 12 años. ¿Cómo conseguir el sabor y la textura de los rebozados, crujientes, o de la pasta al dente con productos sin gluten? Después de probar, probar y probar, en Más que bocados han logrado una carta llena de platos sabrosos donde no se echa de menos el gluten y, además, no existe posibilidad alguna de contaminación cruzada. Vamos a encontrar una cocina casera, con platos sencillos y ricos en un ambiente encantador, ya que este restaurante cuenta con una gran terraza dentro del Centro Comercial La Garena (cerca de la estación de tren de Cercanías). Ofrecen raciones y menús, además de una completa carta, y todo de elaboración propia.
2. Auténtica cocina japonesa
Okashi Sanda (San Vicente Ferrer, 22) es el primer restaurante japonés de Madrid en elaborar cocina sin gluten, sin lácteos ni derivados y sin azúcares refinados. Está en el barrio de Malasaña y aquí vas a poder probar esos platos menos conocidos que son, a la vez, los más auténticos de la cocina japonesa. Su dueña y cocinera, Tamara Ishihara, ha adaptado las recetas cambiando las harinas, los rebozados, las salsas… para hacer platos muy populares como los Takoyaki, bolas de pulpo que suelen preparase en puestos de comida callejera, el Okonomiyaki (la pizza o tortilla japonesa), o el Shoyu Ramen sin gluten: rico, sabroso y totalmente libre de contaminación cruzada por gluten y lácteos. Las tartas tienen una pinta fabulosa y están muy buenas, como la de zanahoria con crema de coco. Para total seguridad, cuenta con el Certificado de FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).
3. Recetas internacionales de VIPS
Desde el año 2007, la cadena de restaurantes VIPS ha ido incluyendo en su oferta algunos platos sin gluten. En 2013 sacaron su propia carta para celíacos y ahora, en total, 116 establecimientos VIPS y VIPSmart cuentan con esta oferta que incluye algunos de sus platos más icónicos, como el Sándwich VIPS Club, el Salteado de Pollo Oriental y los Nachos con salsa de queso. En el apartado de postres incluye el Brownie de chocolate junto a las ya clásicas Tortitas, que están ahora más conseguidas, con un mejor sabor y textura. Lo más novedoso, además de nuevos platos, es que en los restaurantes Friday’s también hay carta sin gluten, en la que no faltan las BBQ Ribs, las Classic Buffalo Wings o la Mexican Burguer. Y algo más: ahora hay menú infantil sin gluten por 7,95€ en VIPS y 5,95€ en VIPSmart.
4. Sopa castellana y migas, tradición sin gluten
5. Con sabor americano en Tommy Mel’s

Al más puro estilo americano, en los restaurantes Tommy Mel’s los celíacos puedes disfrutar de sus hamburguesas, como la clásica Boogie Burger, la Juicy Burger, coronada con un huevo frito o la Grilled Chicken Burger, con pechuga de pollo. En la carta sin gluten también vas a encontrar dos sándwiches: Hula Hoop, con queso, huevo cocido, lechuga y tomate y el Club Special, con pollo a la parrilla, queso, lechuga y tomate. Entre los sides presenta las Plain Fries, patatas fritas, doradas y crujientes y Corn&Butter, la mazorca de maíz con mantequilla. Para aquellos que prefieran una comida más ligera, tienen la Chicken Salad, con mezcla de lechugas, pechuga de pollo a la parrilla, pepino, huevo duro, pimiento verde, zanahoria y tomate. Y de postre, los helados de Chunky Monkey o de Cherry García y una variedad de cremosos batidos: sus famosos milkshakes de diferentes sabores y con frutas naturales.
Tommy Mel’s colabora con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Celíacos de Cataluña para garantizar la excelencia en la implantación de la carta de intolerantes al gluten en toda su red de establecimientos.