Cinco vinos inspirados en películas para celebrar los Óscar

El buen cine, igual que el buen vino, hay que saborearlo tranquilamente. Entonces, qué mejor que maridar las películas galardonadas en los Óscar con un vino a la altura.

Redacción27/03/2022

El próximo 27 de marzo, se celebrará la 94ª edición de los premios Óscar en Los Ángeles. Para celebrarlo, Vinoselección, la mayor comunidad de vinos de España, ha seleccionado cinco vinos inspirados en alguna de las películas más premiadas de la historia. Así, los cinéfilos podrán rememorar estos largometrajes o acompañar de un buen vino la retransmisión de la gala.

«American Beauty» y 7L Rosado de una Noche

La tragicomedia de referencia de finales del siglo XX, American Beauty (HBO) narra las ambiciones de la clase media estadounidense. Esta obra es la ópera prima de Sam Mendes y habla de sueños que, de tan inalcanzables, se convierten en pétalos. Los mismos pétalos de rosa que aparecen en la mente de Kevin Spacey, premiado a Mejor Actor, y otorgan a la película su particular estética.

Para rememorarla, Vinoselección nos propone probar 7L Rosado de una Noche 2021. Un vino rosado hecho con uvas procedentes de siete parcelas diferentes de la finca familiar La Legua, en Cigalés, una de las denominaciones con mayor tradición de rosado. La mezcla de uva garnacha con cabernet sauvignon ha conseguido lo mismo que American Beauty: enamorar a la crítica a pesar de su juventud.

«Interstellar» y Celeste Reserva 2018

El premio a Mejores Efectos Visuales fue para Intellestelar (HBO), film con el que Christopher Nolan demostró un bello ejercicio de acercamiento hacia el mundo de lo metafísico. Ya han pasado siete años desde que se estrenó, pero la película sigue dejando impresionados a los espectadores. Al igual que la elegancia del tinto Celeste Reserva 2018. Al igual que Interstellar, este vino esconde una soberbia y un perfeccionismo digno de admirar.

Celeste Reserva es de producción limitada y numerada, cuenta con 36 meses de crianza, de los cuales 16 los ha pasado en barrica. Su sabor denota origen y tierra procedente de unos viñedos plantados rozando con las estrellas, en Campo de Peñafiel. La Familia Torres se hizo con la Finca Fompedraza en su exploración de la Ribera del Duero y ha conseguido sacar el mejor partido a estos terrenos arcillosos para producir vinos de otro planeta.

«El último Emperador» y Finca la Emperatriz Gran Vino Blanco

El último Emperador (Filmin), obra maestra de Bertolucci, recibió nada más y nada menos que 9 premios Óscar; incluidos el de mejor película, guión y dirección. El film exige acercarse a él con calma y paciencia, acompañado de un vino de final largo y persistente. Finca la Emperatriz Gran Vino Blanco 2016 se disputa el protagonismo con el emperador Pu Yi durante los 156 minutos de película.

La primera marca de los Viñedos Hermanos Hernáiz es la más pura y fiel expresión del carácter de la bodega. Sus peculiaridades les ha servido para hacerse con el sello de Viñedo Singular según el Consejo Regulador de la D.O. Rioja. Se trata de un monovarietal de uva viura maduradas en viñedos con una media de 60 años de edad que hace un guiño a los bancos de crianza tradicional. Historia multiplicada por dos.

«Lo que el viento se llevó» y Monte Real GR 2017

Si existe un clásico en el mundo del cine es Lo que el viento se llevó (HBO). Con 13 nominaciones y 8 estatuillas, destacó en todos los ámbitos posibles. Al igual que destaca el vino Monte Real Gran Reserva 2015, todo un clásico entre los clásicos de las bodegas Monte Real, que han llevado a la fama los vinos de la Rioja Alta.

Este tinto es perfecto para maridar las 4 horas de duración que tiene la película. Además, contando con tanto tiempo, nada mejor que aprovechar que la caja de 6 botellas está a mitad de precio. El Monte Real Gran Reserva, igual que este film, sigue manteniéndose en lo más alto, en cuanto a vinos de uva tempranillo en Cenicero, a pesar de sus más de nueve décadas de historia.

«Titanic» y Moët & Chandon Brut Imperial Campán

Una película que siempre vuelve por su ambiente inigualable, la historia de amor y las escenas más memorables de la historia del cine. Cualquier momento es bueno para regresar a Titanic (Disney+) y pausar la película en una de las escenas de baile y pomposidad. Justo en ese momento, solo el sonido al descorchar el Moët & Chandon Brut Imperial Champán hará que nos metamos de lleno en la película.

Su color amarillo pajizo con tonos dorados nos envuelve en lujo; mientras que en nariz nos transmite una intensidad y complejidad similar a la del amor mostrado en Titanic. Al degustarlo, al igual que Titanic, este champán nos deja una mezcla de sensaciones muy diversas que nos llevan desde el amor más sincero a la más profunda añoranza del recuerdo.