Club Relaix & Châteaux: ¿Tiene sentido en los tiempos que vivimos?

7 de diciembre de 2010Actualizado el 22 de marzo de 2020

Llega la nueva Guía Relais & Châteux 2011 a nuestras manos, en la que se concentran 500 hoteles con encanto y restaurantes gastronómicos de 60 países. Un club exclusivo al que sólo se pertenece si se dan unas condiciones de lujo y exclusividad determinadas y si el resto de los socios del mismo te permiten pertenecer. El embajador de la guia 2011 es Richard Gere.

En esta edición se ha añadido un nuevo miembro español: el Hotel A Quinta a Auga, situado en Santiago de Compostela, situado en un edificio del siglo XVIII, antigua fabrica de papel adquirida en 2003 por la familia Lorenzo Garcia y restaurada para ser un remanso de paz ecológico decorado con obras de arte y antiguedades, donde además hay spa y restaurante.

Otros de los miembros selecto club en España son el restaurante hotel Atrio en Cáceres, Valdepalacios en Oropesa, el hotel Orfila en Madrid, en la capital también el Restaurante Santceloni, el Palacio de las Luces en Asturias, el Restaurante Akelarre, el Restaurante Martín Berasategui, el restaurante Arzak los tres en Donosti, el Hotel el Peregrino en Puente la Reina (Navarra), Castell de Ciutat en Lleida, Torre del Remei en Girona, Mas de Torrent Hotel & Spa en la Costa Brava, Carme Ruscalleda Restaurante San Pau, Can Fabes, Restaurant Neichel en Barcelona, la Torre del Visco en Fuentespalda Teruel, Mas de Canicattí y Restaurante Hotel Ferrero, ambos en Valencia, Mirador de Dalt Vila, Son Brull Hotel & Spa, Reads Hotel & Spa y Valldemossa en Mallorca.

¿Que tienen en común todos los establecimientos Relais & Chateaux? Exclusividad. Enclaves únicos, con instalaciones inmejorables, serivio atento y eficaz y en su globalidad excelencia. Los precios son variados, desde un Château de Berne en Francia por 195 euros habitación y menús de 60 euros, al Blntyre en Massassushetts, cuya habitación llega a los 1800 dolares por noche. Especial belleza tienen algunos de los resorts africanos.

La Guía se encuentra en todos los establecimientos adscritos a ella, y su anagrama supone un plus de calidad extra, un referente de garantía. El lujo mas lujoso, pero un lujo con clase y elegancia, con estilo y distinción. Nos preguntamos en el título de este artículo si tiene sentido en medio de una crisis económica global la existencia de este tipo de establecimientos y lo cierto es que sí la tiene: por un lado mantienen el patrimonio cultural y ecológico de su enclave, ofrecen trabajo a las personas que los mantienen, y por otro lado bien es cierto que el consumo del lujo, existe y existirá siempre: joyas, yates, aviones privados, ropa de diseñadores, coches de alta gama y un largo etcétera forman parte de un mercado que se mantiene aunque haya crisis, y que en alguno casos incluso, y a pesar de ellas, crece.

Por otro lado, los precios de estos establecimientos, aunque elevados, son asumibles por muchas personas que deseen hacer un esfuerzo al menos una vez en su vida. El magnifico hotel Schloss Seefels en el sur de Austria junto al lago Wörther tiene 41 habitaciones desde 250 euros con desayuno incluido, y el lugar es de ensueño. Tal vez no podamos pasar en uno de esos establecimientos todo un verano pero un fin de semana sí, y puede ser una maravilla. España y Portugal tienen algunos de los mejores establecimientos a precios muy razonables.

Asomarse a la Guía y conocer sus novedades es sencillo, y soñar con los lugares que propone e incluso visitarlos tampoco es imposible.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor