huella de carbono

Así reduce Coca-Cola su huella de carbono para llegar a ser Net Zero en 2040

Toda nuestra actividad deja huella en el planeta. El conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que generan personas y empresas es la huella de carbono y Coca-Cola se ha propuesto reducirla al máximo

29 de abril de 2024

Coca-Cola aspira a reducir la huella de carbono en todas sus actividades empresariales y tiene un objetivo claro: alcanzar las cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor, contribuyendo así en la lucha contra el cambio climático.

Coca-Cola trabaja desde hace tiempo en su camino hacia la descarbonización con la mirada puesta en generar un movimiento que logre un mundo más sostenible. “Hace años decidimos pasar de las palabras a los hechos y tenemos datos constatados de los avances que estamos dando para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, algunos incluso antes del plazo», explican desde Coca-Cola. 

Según el Informe de Sostenibilidad de la compañía, en 2022, el porcentaje de la disminución de estas emisiones fue el 20,4%, es decir, casi 180.000 toneladas de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) menos que las registradas en 2019. Ahora, la organización se encuentra más cerca de alcanzar su primer objetivo en materia de clima: reducir en un 30% sus emisiones de GEI en toda su cadena de valor para el año 2030.

Para ello, Coca-Cola está reinventando la manera en la que lleva sus bebidas a los consumidores tratando de generar el menor impacto en el medio ambiente.  «El trabajo realizado a lo largo de toda nuestra cadena de valor está dando resultados y nos invita a seguir trabajando para conseguir este primer objetivo. Pero no queremos perder de vista que nuestro objetivo final es alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Para ello, centramos nuestros esfuerzos en reducir al máximo nuestras emisiones», explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

El 99,8% de los envases de Coca-Cola ya son reciclables o reutilizables

Una de las acciones en la que Coca-Cola trabaja con sus clientes, a través de la plataforma Hostelería #PorElClima, está consiguiendo que los bares y restaurantes también puedan reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, ofreciendo información práctica y el ejemplo de muchos establecimientos que ya están implantando medidas para reducir su contaminación. En 2021, había 1.400 establecimientos adheridos a esta iniciativa y en la actualidad ya superan los 9.200.

Envases

En lo referente a envases, que representan más del 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en España, también se han dado pasos importantes para, además de convertirse en una empresa cero emisiones, ser una empresa cero residuos. El objetivo es conseguir que los envases sean cada vez más sostenibles y avanzar hacia la economía circular. Además, también trabajan para diseñar el envase del futuro.

El 99,8% de los envases de Coca-Cola ya son reciclables o reutilizables y el objetivo de la compañía para 2025 es alcanzar el 100% de plástico reciclado o renovable en sus envases. Los de PET son producidos con al menos un 50% de plástico reciclado (rPET) en todos sus productos en España. Y las botellas de PET de 500 ml de refrescos ya están fabricadas con un 100% de plástico reciclado (rPET) en España.

La clave es…. reducir

Poco a poco, Coca-Cola está más cerca de conseguir el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2040, con el paso intermedio de reducir en un 30% las emisiones en toda la cadena de valor para 2030, con respecto a las existentes en 2019.

Asimismo, en la última década Coca-Cola ha reducido un 45,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país. Así queda de manifiesto en el Informe de Sostenibilidad 2022 de Coca-Cola, que establece la estrategia de sostenibilidad “This is Forward” y recoge el avance en las seis áreas identificadas como aquellas en las que puede tener un impacto positivo: bebidas, envases, clima, sociedad, agua y cadena de suministro.

En la última década Coca-Cola ha reducido un 45,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país

Reducir el consumo de agua también es clave y forma parte de su estrategia. De hecho, el compromiso de Coca-Cola es proteger las cuencas hidrográficas, asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos para todos (para el medioambiente y los ecosistemas, para las comunidades locales, para sus operaciones y para toda su cadena de valor), y además seguir impulsando internamente una gestión eficiente del agua. Asimismo, en la actualidad colabora con doce proyectos medioambientales de devolución de agua a la naturaleza que, en 2023, consiguieron devolver un total de 4.896.350m3 de agua a la naturaleza, el equivalente a 1.450 piscinas olímpicas

En CCEP Iberia, el 100% de la electricidad utilizada ya proviene de fuentes renovables. Seis plantas en Iberia han sido verificadas como ‘Carbón neutral’ y continúan avanzando en el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en toda la cadena de valor en 2040. Cinco plantas en España -cuatro manantiales y una fábrica- y una en Portugal ya han sido verificadas con este sello.

Suministros cercanos y sostenibilidad

El 100% de los proveedores de CCEP de azúcar, papel y pulpa de papel están adheridos a Principios para la Agricultura Sostenible (SAGP). El 96% de su gasto se realizó con proveedores locales y, además, el 98,9% del gasto se realiza con proveedores adheridos a los Principios Rectores para Proveedores.

La renovación de los equipos de frío es otra de las apuestas de CCEP. Desde 2019, las emisiones generadas por estos se han reducido en más de un 50%. Entre 2019 y 2022, Coca-Cola ha conseguido reducir el volumen de emisiones de CO2 generadas en los procesos de refrigeración en más de un 50%, gracias a la sustitución de los equipos de frío por ‘Connected Coolers’. Estas emisiones representan el 10,6% del total de la huella de carbono generada por las actividades de Coca-Cola, un peso cuyo porcentaje se ha reducido 64,7 puntos desde 2019.  Los nuevos coolers son libres de hidrofluorcarburos (HFC) y energéticamente más eficientes.

En la actualidad, el 70% de las ‘neveras’ Coca-Cola son Connected Coolers, equipos de frío de última generación diseñados para disminuir el consumo energético y con él la huella de carbono. En la lucha contra el cambio climático, en CCEP más del 50% de las plantas en Iberia ya han conseguido la verificación que las acredita como ‘Carbón Neutral’.

Transporte limpio

La apuesta por una logística sostenible innovadora está siendo clave en la reducción de emisiones en el transporte. Con este objetivo, la estrategia se basa tanto en el uso de vehículos eléctricos e híbridos en su flota de coches y furgonetas como en el uso de combustibles renovables de última generación. Este punto se ha convertido en una palanca fundamental para lograr que CCEP sea una empresa con cero emisiones netas en 2040.

Coca-Cola sigue firme en su estrategia de sostenibilidad Avanzamos, buscando siempre la eficiencia y con un claro compromiso medioambiental en todas sus acciones internas y en la relación con la Hostelería.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor