Receta de coca de calabaza

Receta de coca de calabaza

Antes de que acabe la deliciosa temporada de la calabaza, vamos a aprovechar a preparar esta coca de calabaza perfecta para compartir

16 de septiembre de 2016Actualizado el 30 de abril de 2024

El otoño, sus días lluviosos, las calles llenas de hojas caídas de los árboles y las frutas y verduras de temporada. Me atrevería a decir que los alimentos de otoño son los que mayor aroma característico tienen. Piensa en las mandarinas, las naranjas, una calabaza muy dulce, las castañas asadas… Aprovechando esta temporada y que todavía tenemos las mejores calabazas en el mercado, vamos a preparar esta receta de coca de calabaza, la tradicional. ¡Un plan perfecto para hace en familia y disfrutar de un desayuno o una merienda de lo más otoñal!

La coca de llanda, el bizcocho más mediterráneo

La coca es un bizcocho esponjoso muy típico de la región mediterránea de España. Se conoce como coca de calabaza o coca de llanda con calabaza y es un clásico de la Comunidad Valencia. Se trata de un bizcocho a base de puré de calabaza asada al que se le pueden añadir infinidad de ingredientes como nueces, pepitas de chocolate, manzanas, pasas…

La coca de calabaza es uno de los bizcochos más populares de la costa mediterránea
Imagen: El Mundo

La coca de llanda de calabaza adquiere su nombre por la bandeja en la que se hornea. La llanda es una bandeja baja, rectangular y alargada de metal. Aunque, si no tienes una llanda en casa… No te preocupes, puede apartarla y prepararla en otro molde de similares características.

Receta de coca de calabaza

La receta tradicional de coca de calabaza es muy sencilla y rápida. Además, si sigues nuestros consejos, quedará espetacular. Será perfecta para endulzar cualquier reunión familiar, o simplemente para disfrutar de un desayuno dulce y empezar el día con energía o para u merienda que te haga desconectar del estrés del trabajo y del ajetreo diario.

Una de las ventajas de la coca de calabaza es que se puede congelar y queda perfecta. Si apuestas por congelarla, puedes sacarla del frigorífico justo antes ed desayunar y con un leve golpe de calor en el horno o en la airfryer, te quedará como recién hecha. ¡Coge papel y boli y vístete con tu equipo de reportaría y a disfrutar de esta coca de llanda!

Receta de coca de calabaza

16 septiembre 2016
Receta de coca de calabaza
Un bizcocho muy típico de la costa mediterránea que te quedará muy esponjoso si sigues nuestros consejos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo de reposo 20 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 500 kcal

Equipamiento

  • Un molde rectangular (llanada si tienes)
  • Varillas para que quede más esponjosa (opcional)

Ingredientes
  

  • 4 huevos
  • 400 g calabaza limpia sin piel
  • 200 g azúcar
  • 400 g harina
  • 1 vaso Aceite de oliva Virgen Extra
  • 4 sobres gaseosa
  • 1 sobre levadura
  • Un poco de canela molida

Elaboración paso a paso
 

Para cocinar la calabaza

  • Trocear la calabaza y cocinar en el horno o en el microondas hasta que se ase. En el horno tardará unos 15 minutos y en el microondas aproximadamente 5 minutos, aunque dependerá del grosor de los trozos

Para la preparación de la coca

  • Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo
  • En un bol, separar las yemas de las claras de los huevos y montar las claras a punto de nieve. Integrar con movimientos envolventes las yemas. Esto hará que quede más esponjoso.
  • Cuando se haya cocinado agregar en un bol los huevos batidos, la calabaza troceada, el azúcar, la harina tamizada junto con los sobres de gaseosa y la levadura. Batir todo durante cinco minutos, procurando que no pierda el aire de las claras. Cuando esta todo batido se añade la canela. 
  • Verter la mezcla en un molde (llanada) engrasado y hornear a 180ºC durante 15-18 minutos dependerá del horno. No abrir el horno hasta pasados los primeros 15 minutos para que no pierda calor y quede esponjoso.
  • Comprobar, pinchando con un palillo que está cocinado. Si sale limpio, la coca está lista.
  • Dejar enfriar y servir en pequeñas porciones. ¡Qué aproveche!

Notas

Puedes buscar otras variantes con manzana en la base, almendra laminada o pepitas de chocolate 
Keyword Coca de calabaza
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor