
Cocido madrileño
Exquisito en cualquier época del año, y muy especialmente en San Isidro.
- 1/2 kg de garbanzos
- 1/2 kg de carne de morcillo
- 1 hueso de rodilla
- 2 chorizos tipo longaniza
- 1/4 kg de panceta salada
- 2 huesos de jamón
- 1/4 de gallina
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 patata
- Salsa de tomate: 1 kg de tomates maduros, media cebolla, aceite de oliva virgen y sal.
- La verdura: 1 repollo pequeño, 1 cuchada de pimentón, 1 ajo, aceite de oliva virgen y sal.
Dificultad:
FacilPrecio:
BajoAsí lo hacemos:
- Se dejan los garbanzos a remojar toda la noche.
- En una olla (mejor a presión, pués se hace antes y queda estupendo) se ponen el agua, los garbanzos, las carnes y los huesos, así como el puerro limpio en un trozo, la patata pelada y entera y las zanahorias peladas.
- Se lleva a ebullición y, cuando empieza a cocer, se quita la espuma que flota.
- Se deja cocer en la olla a presión a fuego lento durante hora y media. Si fuera olla convencional, harían falta mínimo cuatro horas, a fuego muy lento.
- Mientras tanto, se pelan los tomates y en una sartén con aceite se pone la cebolla muy picadita y se echan los tomates, dejándose cocer a fuego lento durante una hora.
- En una cazuela se pone agua y sal, cuando rompe a hervir se echa el repollo muy picadito y, previamente lavado, se deja cocer unos treinta minutos, se saca y se deja escurrir.
- En una sartén se pone aceite, se echa un ajo y, cuando esté doradito, se retira del fuego.
- Cuando baja la temperatura se añade la cucharadita de pimentón y se remueve, echando también la verdura. Acto seguido se vuelve a remover y se reincorpora al fuego, mientras se sigue removiendo para que la verdura tome todo el aroma del pimentón.
- Cuando el cocido está listo se cuela el caldo, se coloca en una cazuela y, cuando rompe a hervir, se pone un puñado de fideo fino por comensal, se deja cocer unos diez minutos a fuego lento y la sopa estará lista.
- El cocido se sirve en lo que se llama 3 vuelcos: primero la sopa, después los garbanzos con las verduras acompañados de la verdura rehogada y la salsa de tomate y finalmente las carnes, aunque cada uno en cada familia lo toma como quiere.