Cocina con Joan Roca: técnicas básicas para cocinar en casa

¿Qué platos prepara el mejor cocinero del mundo en su casa? Este libro lo cuenta con el rigor y la solvencia que caracterizan a Joan Roca.

Eva Celada25/03/2014

Hace muchos años que conozco a Joan Roca y sus hermanos y, durante todo este tiempo, jamás les he visto hacer o decir nada inconsistente. Su trabajo, desde una sencilla reserva a una entrevista de prensa, cuenta con todo el rigor y atención. Su profesionalidad raya en la perfección, si no la supera incluso. Muchos cocineros, cuando llegan a la cima, se sienten en la obligación, creo que moral, de explicarse para la gente que jamás podrá ir a visitarles, sienten la necesidad de aportar su granito de arena y contribuir a que la gente coma mejor y en consecuencia esté mejor. Por ello quizá, el libro que nos ocupa, tras su introducción, habla de nutrición: de cómo utilizar los alimentos para que nos alimenten, tras lo cuál nos propone organizar la cocina y, seguidamente, nos habla de los productos y utensilios. Después, en la página 102 aborda las preelaboraciones, tan importantes para cocinar bien, y seguidamente las cocciones y las bases.

No hay nada demasiado pequeño para Roca, que cuenta desde cómo se lavan las verduras a cómo se pela una lima. Lo mismo sucede con las recetas, explica desde cómo se hace una ternera braseada con jardinera de verduras a cómo se deshidrata una manzana, todo ello sin necesidad de tener grandes maquinarias. Me gusta, en cocciones, el apartado rehogar y sofreír, que incluye saltear con la realización del wok de verduras con salsa jang, o la parte sobre asados, que explica cómo asar a la plancha, a la brasa o al horno. Cada técnica, por sencilla que sea, tiene sus recetas, bien explicadas con profusión de fotos: por fin aprenderemos a hacer una salsa holandesa o a confitar un producto.

Un libro recomendable para todo aquel que quiera aprender a cocinar de verdad, pero también para algunos cocineros quienes, con todos los respetos, necesitan ponerse al día desde abajo. Otro acierto de Joan Roca, un libro imprescindible en la cocina, un magnífico regalo.

Título:

Cocina con Joan Roca

Categoría:

Grandes Chefs

Autor:

Joan Roca

Editorial:

Planeta

Páginas:

384

Formato:

Tapa dura

ISBN:

9788408121473

Precio:

24,95 €

Fecha de publicación:

Mar 2014