cocina de proximidad

Cocina de proximidad: restaurantes y cómo hacerla nuestra

Exploramos los fundamentos de la cocina de proximidad y cómo puede ser auténtica y sostenible. ¡Acompáñanos en un viaje por los sabores de esta tendencia!

9 de junio de 2023Actualizado el 24 de mayo de 2024

El término cocina de proximidad nos puede sonar más o menos, pero sin duda es algo muy usado entre los chefs, restaurantes, amantes y personas destacadas del mundo de la gastronomía. 

La cocina de proximidad ha ganado popularidad en los últimos años debido a su enfoque en ingredientes frescos y locales. Como su propio nombre indica, el término se refiere a cocinar con los productos que más a mano tenemos, los productos más próximos. Por tanto, defiende la compra y el comercio local frente a las grandes empresas de supermercados. 

¿Qué es la cocina de proximidad?  

La cocina de proximidad se basa en el uso de ingredientes que se encuentran en la región o área geográfica cercana.  

Es un movimiento que busca fomentar la conexión entre los consumidores y los productores locales, así como reducir las emisiones y ayudar al medioambiente, mejorando la situación del transporte de alimentos de larga distancia.  

Al elegir ingredientes frescos y locales, los chefs pueden resaltar los sabores auténticos de una región y apoyar a los agricultores y productores locales. Al igual que si practicamos esto en casa, descubriremos aún más nuestros productos y cultura. 

Beneficios de la cocina de proximidad 

  • Productos frescos y de calidad: al utilizar ingredientes locales, tanto los restaurantes como nosotros mismos tenemos acceso a productos frescos y de temporada. 
  • Sostenibilidad: reducimos la distancia que los alimentos deben viajar, así como la cantidad de plásticos. También, compraremos lo que necesitamos y vamos a consumir, siguiendo la filosofía del ‘zero waste’ y contribuyendo con el no desperdicio de alimentos.   
  • Apoyo a la economía local: con todo esto, se apoya a los agricultores y productores de la zona, fortaleciendo la economía local y fomentando un comercio más justo y directo. 
  • Conexión con la cultura local: la cocina de proximidad resalta los sabores y tradiciones culinarias de una región específica, permitiendo descubrir la autenticidad y diversidad gastronómica local. 

Cómo disfrutar de la cocina de proximidad 

Apoyando restaurantes comprometidos 

FOTO © Restaurante Elkano | Un restaurante que respeta y usa sus productos locales

Cada vez más restaurantes están incorporando la cocina de proximidad en sus menús. Al elegir estos establecimientos, no solo disfrutarás de una comida deliciosa, sino que también estarás respaldando a los chefs comprometidos con la utilización de ingredientes locales y sostenibles.  

Estos restaurantes suelen destacar la procedencia de los ingredientes en sus menús, brindando información detallada sobre los productores y agricultores con los que trabajan. Al comer en estos lugares, estás apoyando la economía local y promoviendo un sistema de alimentación más justo y sostenible. 

Por España, encontramos algunos:  

  • Mercat Negre, en Palma de Mallorca y en el corazón del Mercat de l’Olivar de Palma, el mismo chef compra por la mañana los productos locales de la isla. 
  • Restaurante Disfrutar, en Barcelona. Dirigido por un trío de chefs formados en el reconocido restaurante El Bulli, Disfrutar ofrece una experiencia culinaria que combina técnicas modernas con productos locales y de temporada. 
  • Restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María. Bajo la dirección del chef Ángel León, Aponiente destaca por su enfoque en la cocina marina y utiliza pescados y mariscos locales, incluyendo especies menos conocidas y sostenibles. 
  • Restaurante Elkano en Getaria, Gipuzkoa. Especializado en pescados a la parrilla, Elkano se abastece de los pescadores locales para obtener el mejor pescado fresco del Golfo de Vizcaya. 
  • Restaurante Casa Solla en Poio, Pontevedra. Este restaurante gallego se enorgullece de utilizar productos locales de primera calidad, como mariscos, pescados y productos de la huerta gallega, para crear platos tradicionales y contemporáneos. 

Explorando los mercados locales 

En los mercados locales podemos descubrir productos regionales perfectos para la cocina de proximidad

Los mercados locales son una fuente de ingredientes frescos y auténticos. Pasear por los puestos de frutas y verduras, carnes, pescados y otros productos es una experiencia en sí misma.  

Podrás descubrir una variedad de productos de temporada, cultivados en las cercanías, que te permitirán experimentar los sabores más auténticos de tu región. Además, al comprar directamente a los productores, puedes obtener información sobre la procedencia de los alimentos, técnicas de cultivo y recetas tradicionales. 

Conociendo a los productores 

Visitar granjas y conocer a los productores locales nos ayudará a conectar con la cocina de proximidad

Establecer contacto con los agricultores y productores locales puede agregar un valor significativo a tu experiencia culinaria. Muchos agricultores y pequeños productores ofrecen visitas a sus fincas o granjas, donde puedes aprender sobre sus métodos y la forma en que cultivan sus productos. Estas visitas te brindan la oportunidad de comprender el esfuerzo y la pasión de quien se dedica a producir ingredientes de alta calidad.  

Además, podrías participar en actividades como la recolección de frutas o verduras, lo cual es una experiencia única y enriquecedora. 

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor