Cocina fácil para Dummies
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Antes de comenzar el análisis de éste libro, quizá sería necesaria una reflexión sobre porqué la mayoría de los libros se editan en estas fechas y si hay mercado para todos, potenciales clientes que realmente los compren. Dicho ésto, pasamos a otro ejemplar más de la saga para Dummies o, dicho en español, para principiantes algo torpes. Ya la portada incluye una imprecisión, al mencionar a Inés Ortega como autora de recetas mundialmente conocidas: las recetas mundialmente conocidas son de su madre, Simone. No obstante, las suyas, sin ser tan mundiales, también son estupendas.

El libro empieza por el principio, en la introducción tiene una primera parte sobre lo esencial: lo que hay que saber de la cocina, la organización, la despensa ocupa todo el capítulo 2, incluyendo además los utensilios necesarios. En el capítulo 3 tenemos todo lo relativo al calor, el capítulo 4 nos guía por la seguridad y ya en la parte II comenzamos a cocinar desde el principio: cómo se planifican los menús en la pagina 62, en el capítulo 6 se habla de la congelación, en el 7 de la comida sana, en el 8 de las vitaminas, en el 9 de las técnicas básicas de cocina: hervir, pochar, cocer, al vapor, etc, el siguiente continua con saltear, brasear, asar… El capítulo 11 da consejos para salir de apuros y, ya en la tercera parte, nos ponemos a cocinar, página 168: Pescado a la plancha o a la barbacoa, pagina 171: Merluza en salsa verde (poco adecuada para un principiante), y así pasando por carne, aves, pasta, ensaldas, verduras, huevos, salsas y sopas.

La cuarta parte del libro lleva a la cocina rápida, la cocina de invitados…en la parte V, página 351, en el capítulo 24 se habla de palabras que no son lo que parecen, en la que indican que abotonar no es poner botones, sino acompañar con una guarnición. El 25 incluye diez maneras de pensar como un chef, el 26 diez recetas de verano, otras tantas de otoño, invierno  y Navidad. Ninguna receta tiene fotografia.



En resumen, el libro está muy bien para completos principiantes no sólo en el arte de la cocina, sino también en “la emancipación doméstica”, indicado para los hijos que se van de casa, para que sepan donde tienen que guardar una sartén: ahí resulta muy práctico. En cuanto a lo de aprender a cocinar, también es una buena base para conocer los fundamentos de la cocina, pero para hacer recetas resultan mucho más prácticos los libros ilustrados para quienes comienzan, y si son paso a paso mejor, ya que quién no tiene ni idea de qué es pochar, dificilmente va a saber cómo debe quedar una merluza en salsa verde, suponiendo que sea capaz de comprarla, limpiarla y darle el punto óptimo. Con todo, es un libro interesante, excelente como primer paso hacia un segundo solo de recetas más visuales.

Título: Cocina fácil para Dummies
Subtítulo: El libro de cocina fácil para todos
Autor: Inés Ortega Klein
Editorial: Centro librosPAPF (grupo Planeta)
Páginas: 496
Formato: Rústica sin solapas, 17 x 23,5 cm.
ISBN: 9788432920912
Precio: 17,95 euros
Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2010



NOTICIAS RELACIONADAS
HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de marian Enviado por
    Marian
    8 marzo 2011, 9:34 pm

    Pues yo a Inés la he visto publicada en Italia,Francia, Inglaterra, EEUU, etc; así es que algo de mundial si debe tener, me lo he comprado ( y soy principiante) y todo- hasta ahora- me ha salido muy bien.El de su madre era estupendo y tampoco tenía paso a paso y hemos cocinado con él tres millones de personas

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.