Moderna, amplia y funcional
Cocina ideal: puedes tener la cocina que siempre has soñado
Quizá haya llegado el momento de renovar tu cocina, de darle un aire nuevo y adaptarla a las nuevas tendencias. Os damos las claves para conseguir vuestra cocina ideal.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
04/04/2017



La cocina puede convertirse, en muchas ocasiones, en el centro de la actividad de la casaLa cocina puede convertirse, en muchas ocasiones, en el centro de la actividad de la casa

Hace ya tiempo que las cocinas de nuestros hogares dejaron de ser un espacio monótono para convertirse, en muchas ocasiones, en el centro de la actividad de la casa. Como cada familia tiene unas necesidades y unos gustos específicos, el mobiliario de cada cocina varía, así como su disposición y su funcionalidad. Sea como fuese, hoy en día tenemos la posibilidad de escoger nuestra cocina ideal, ya que existen muchas variedades para adaptar este espacio a nuestras exigencias y conseguir una cocina moderna que sea el corazón de nuestros hogar.

Lo más importante es tener claro lo que queremos y buscar buenos profesionales, con el fin de evitar sorpresas desagradables. Contamos con excelentes tiendas de cocina en Madrid, como es el caso de COECO.

En las cocinas de hoy en día se suelen buscar ciertos aspectos fundamentales:

El diseño

El diseño de las cocinas tiende al minimalismo, evitando sobrecargarlasEl diseño de las cocinas tiende al minimalismo, evitando sobrecargarlas

El diseño de las cocinas modernas tienen como común denominador una tendencia a la “no sobrecarga”, de esta forma adquieren una sensación de limpieza y amplitud incluso cuando no dispongamos de mucho espacio. Se tiende a su vez a muebles altos, donde poder almacenar los diferentes utensilios; a colores claros, buscando de nuevo sensación de amplitud y limpieza; y a integrar los muebles de cocina en el espacio, con la idea de que no parezcan muebles. Atrás quedaron aquellas cocinas abigarradas repletas de muebles, manteles, cacerolas colgadas por las paredes y con mil colores diferentes.

A la hora de renovar nuestra cocina es importante estar al tanto de los nuevos diseños que existen para los diferentes elementos, así nos podremos encontrar muebles sin tiradores, campanas con novedosos diseños o campanas correderas, islas, barras o penínsulas que le darán un toque especial y funcional dependiendo del espacio del que dispongamos, etc. Manteneros al día en cuanto a diseño de cocinas se refiere, preguntad e informaros.

En resumen, el diseño de una cocina moderna debe tender a un cierto minimalismo, buscando la amplitud, la pulcritud y el máximo aprovechamiento de los espacios.

La funcionalidad

Buscar que la cocina sea práctica en función de las necesidades de cada casa es imprescindibleBuscar que la cocina sea práctica en función de las necesidades de cada casa es imprescindible

Cada familia es un mundo, y cada cocina también. Buscar que la cocina sea práctica en función de las necesidades de cada casa es imprescindible: no es lo mismo una cocina para una pareja que para una familia con tres hijos, las necesidades de cada uno son bien distintas y ésto debe estar plasmado en el espacio.

Las cocinas modernas se adaptan a cada caso, buscando más espacio, amplitud y luminosidad para las familias numerosas y un ambiente más íntimo, tenue y sutil para las casas con pocos miembros. La clave es que cada cosa que esté en tu cocina tenga una utilidad.

La organización

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los espacios que ocupan las cocinas en nuestros hogares no son excesivamente grandes, la organización es un punto clave y uno de los grandes avances en las cocinas modernas. Lo primero que deberemos hacer es un plano de nuestra cocina con sus medidas para hacernos una idea de sus posibilidades.

Multiespacio

Poder hacer vida en ellas es una de las grandes ventajas que nos ofrecen las cocinas a día de hoyPoder hacer vida en ellas es una de las grandes ventajas que nos ofrecen las cocinas a día de hoy

Poder hacer vida en ellas es una de las grandes ventajas que nos ofrecen las cocinas a día de hoy. Bajo la premisa: “en la cocina no sólo se cocina”, buscar espacios dentro de ella es una característica que la llena de personalidad y de vida: cocinas con bibliotecas, con espacios para los niños, con pequeñas salas de estar, con huertos ecológicos la imaginación y, de nuevo, las necesidades de cada casa entran en juego para crear espacios dentro de espacios.

Otra de las tendencias hoy en día son las cocinas abiertas al salón, algo que le da amplitud a ambas estancias y se integra a la perfección en la vida del día a día. Si tienes un apartamento o una casa con pocos metros esta es, sin duda, una excelente opción, creando un multiespacio que hará que ambos parezcan mas amplios.

Los pequeños grandes detalles

Una vez tengas relativamente claro los puntos anteriores, es el momento de darle a tu cocina ese punto personal que crearán los pequeños detalles, que en realidad son los que le dan a tu espacio ese toque original:

La Vajilla

La luz es imprescindible para crear en tu cocina un ambiente acorde a tus gustosLa luz es imprescindible para crear en tu cocina un ambiente acorde a tus gustos

Si bien es cierto que siempre es bueno tener en casa una vajilla clásica, blanca y lisa, existen una gran variedad de materiales que le podrán dar un toque especial y diferenciador: vasos de cristal grueso, cubertería antigua o platos de diferentes materiales y formas huyendo de la uniformidad son buenas opciones para combinar con tu vajilla del día a día.

La Luz

La  luz es imprescindible para crear en tu cocina un ambiente acorde a tus gustos. Existen una gran cantidad de muebles con iluminación incorporada que pueden cumplir la función de crear ambiente, y si no, opta por pequeñas lámparas colocadas en puntos estratégicos (muy recomendable la iluminación regulable, para que puedas variar a tu gusto la cantidad de luz)

La Campana Extractora

Existen muchos y atractivos diseños para la campana, pero creemos necesario incidir en que, además de ser estética, deberá ser eficiente, porque su objetivo es la extracción de humo y si queremos que nuestra cocina sea un espacio acogedor y agradable, deberá tener aire puro.

El Suelo

Las posibilidades en este aspecto son enormes: suelos de baldosas hidráulicas, de barro, de cerámica o gres, vinílicos, de cemento alisado, de piedra natural, de madera…al igual que con la campana, es importante pensarlo bien.

En resumen, es probable que la idea de enfrentarnos a una renovación total de la cocina de nuestra casa sea algo que produzca cierto vértigo, pero también es cierto que, después de todo, una vez acabada la sensación y el esfuerzo, realmente habrá valido la pena.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.