Cocina sin tonterías: recetas de toda la vida ¡Fáciles y baratas!
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Portada de Cocina sin tonterías: recetas de toda la vida ¡Fáciles y baratas!

Los amantes de lo retro estan de enhorabuena con este libro de recetas, al que los autores le llaman “sin tonterías”, y al que esta húmilde crítica llamaría “tradicionales”. Los expertos dicen que con las crisis hay involuciones, la gente mira hacia atrás creyendo que cualquier tiempo pasado fue mejor y lo rememora, intentando regresar él. Asociamos la infancia con el mejor momento de nuestra vida, y esa cocina familiar nos parece la mejor del mundo, sin embargo, la misma no resiste la reflexión o el análisis. Pondré un ejemplo: ya no nos podríamos tomar esos pescados pasadísimos, ni esos cocidos llenos de grasa, ni esa fabada indigesta… La razón es muy sencilla: ya no gastamos 3.000 calorías diarias. En cuanto a la variedad, no les cuento… En el pueblo de mi abuela, la comida era cada día un cocido y la cena un huevo o dos. Los domingos pollo asado, si habia suerte. El pescado se tomaba  en cuaresma, y casi siempre era bacalao. La fruta: naranjas en invierno y melón en verano.

Volviendo al libro, nos encontramos con un amplio recetario de cocina muy bien editado y distribuido en varios capítulos, que son los de siempre: ensaladas, verduras y entremeses; sopas, potajes, pastas y arroces; pescados y mariscos; carnes; huevos y tortillas; postres; salsas; desayunos; menús para celebraciones; aqui no se tira nada (cocina de sobras); comida basura, pero buena, para los jóvenes; fondo de despensa: con indicaciones sobre alimentos. Ilustraciones retro, fotos de platos correctas, aunque no de excelente calidad y algunas historietas sobre platos y personas que se relacionan de forma curiosa completan este libro. Les pongo un ejemplo, de la página 108, Fideos a la Cazuela, se cuenta una breve historia de la procedencia, se dan los ingredientes, se da la elaboración, un truco y se ponen tres fotos: la de los fideos, que se ven lo justo, la de una niña con una madeja de fideos de Auxilio Social, Tarragona años cuarenta, y la de un sobre de colorante El Legionario, años cuarenta.

En definitiva, un libro curioso que seguro que hará las delicias de personas que miren al pasado con nostalgia y también de quienes lo miren con curiosidad.

DATOS DEL LIBRO
Título: Cocina sin tonterías
Subtítulo: Recetas de toda la vida !fáciles y baratas!
Categoría: Recetarios Generales
Autor: Juan Eslava Galán y Diana Eslava
Editorial: Planeta
Páginas: 416
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 19 x 25,5 cm.
ISBN: 9788408052975
Precio: 19,90 euros
Fecha de publicación: Febrero de 2013
Compra COCINA SIN TONTERÍAS
¡Y recibe tu libro cómodamente en casa y al mejor precio!

CÓMPRATELO
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.