Cocinando un chuletón a la piedra volcánica

Cocinando el mejor chuletón de buey a la piedra volcánica

Hoy se te hará la boca agua leyendo este artículo. Nos ponemos a cocinar un chuletón de buey que quita el sentido y lo hacemos... con una piedra volcánica.

23 de noviembre de 2022Actualizado el 18 de abril de 2024

Es la última tendencia y pronto pasará de ser una novedad ha convertirse en un clásico. El extraordinario sabor que otorga a los productos rivaliza con el carácter que proporciona a las elaboraciones. Hablamos de la piedra volcánica, el último grito para cocinar tus alimentos de forma sana y sabrosa.

A la hora de comprar una piedra para cocinar, debemos tener en cuenta que es lo que necesitamos y posteriormente valorar las diferentes características. Además, no es lo mismo si queremos piedras para chuletón o si por el contrario únicamente vamos a preparar verduras. Dicho esto, encontrarás piedras de diferentes tipos pero la piedra volcánica es sin duda una de las mejores elecciones debido a sus propiedades naturales.

Los mejores tipos de carne para cocinar sobre piedra

La versatilidad a la hora de cocinar en piedra te sorprenderá. Verduras, pescados o incluso frutas (prueba a cocinar piña y no podrás dejar de comerla) son idóneos para este tipo de cocción. Pero hoy vamos a centrarnos en la carne y los mejores cortes para prepararlos a la piedra.

La primera pregunta que queremos responder es: ¿Vaca, cerdo o Buey?. Si bien las tres son buenas opciones, la carne de Buey es la mejor para cocinar en piedra volcánica.

Elige el corte de carne que más te guste

En lo que se refiere a los cortes, la presa y la pluma ibérica son grandes alternativas si lo que vamos a cocinar es cerdo. Si te decides por la vaca vieja, te recomendamos que pruebes el chuletón, el corte del lomo que incluye hueso.

Pero el rey de la piedra volcánica es el chuletón de buey. Al ser una carne con grasa y entreveteada, la piedra le da un característico sabor y una textura crujiente pero tierna.

¿Cómo se calienta una piedra volcánica?

Antes de ponernos a cocinar, debemos preparar la piedra para que el resultado sea el deseado. Y para ello debemos calentar la piedra y que alcance una temperatura de aproximadamente 250º o 350º. Existen dos opciones:

  1. En el horno: precalentaremos el horno a máxima potencia y posteriormente introduciremos la piedra alrededor de 50 minutos.
  2. En el fuego: pondremos la piedra directamente sobre el fuego (ya sea una cocina de gas, una barbacoa o una chimenea) y esperaremos a que coja temperatura.

Cocinando el mejor chuletón de Buey

A la hora de ponernos a cocinar nuestro chuletón, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos imprescindibles para que el resultado sea perfecto:

  • Unta la piedra con algo de grasa del Chuletón para evitar que se pegue la carne cuando la cocinemos.
  • La carne nunca se debe cocinar fría. Si la tienes en la nevera, retírala al menos media hora antes para cocinarla a temperatura ambiente.
  • Pregunta a los comensales el punto de la carne que prefieren. Lo ideal es que por fuera este crujiente y por dentro poco hecha.
  • Ten paciencia. Si el chuletón tiene un grosor importante, es posible que tarde en hacerse. Recuerda que las cosas despacio siempre salen mejor.
  • Acompáñalo de unas patatas asadas o de una buena ensalada.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor