Sopa de castañas con foie dorado, castaña en almibar y teja de ésta

Cocinandos… diversión asegurada

Eva Celada30/11/2010

Cocinandos cuenta con una cocina vista y abierta a un comedor muy sencillo y eleganteCocinandos cuenta con una cocina vista y abierta a un comedor muy sencillo y elegante

Hacer el más dificil todavía ofreciendo comida deliciosa, creativa y sorprendente a buen precio es posible. En conmuchagula.com lo hemos comprobado personalmente en este restaurante en el que sus dos cocineros (de ahí el nombre del restaurante) Yolanda León y Juanjo Pérez, pareja también en lo sentimental, realizan una cocina innovadora, inteligente y feliz. El pasado año recibieron una estrella de la Guía Michelín, algo que, tras visitar Cocinandos, no nos extraña ñada.

Nombre: Cocinandos
Dirección: Calle Las Campanillas nº 1 – 24008 León
Teléfono: 987  071 378
Página Web: www.cocinandos.com
Tipo de cocina: Creativa, con productos castellano leoneses
Entorno: Cocina vista y abierta a un comedor muy sencillo y elegante
Servicio: Rápido y muy correcto, atendido por Yolanda León
Accesibilidad: Buena
Ambiente: Parejas, amigos, turistas y curiosos. Admiradores de la cocina de Yolanda y Juanjo
Aparcacoches: No
Precio: Muy buena relación calidad-precio. El menú cuesta 33,70 euros más bebidas e IVA, que van aparte.
Fecha visita: Almuerzo, viernes 22 de octubre de 2010

Cocina:

Sopa de castañas con foie dorado, castaña en almibar y teja de éstaSopa de castañas con foie dorado, castaña en almibar y teja de ésta

Nos ofrecen el menú degustación de la semana (no hay otra opción), al cuál denominan “cocinandosmenudoscientosnoventay nueve” (no es broma, es que cada semana hacen uno distinto). Elegimos acompañarlo con su maridaje de vinos, nos dan además un par de platos que comienzan en la carta la semana siguiente para que demos nuestra opinión.

Comenzamos con un Mosto de uva de vendimia, queso ahumado y verder de tinto: buena mezcla, muy refrescante y contrastado. Después llega una Sopa de castañas con foie dorado, castaña en almibar y teja de ésta: la crema resulta suave, ligera y a la vez intensa; la castaña en almíbar está en su punto, al igual que la teja. El foie no resulta nada invasivo, fantástico el plato.

Arroz ligado de bacalao y pencas en tempuraArroz ligado de bacalao y pencas en tempura

Tiempo ahora para la ensalada: Tomate asado y relleno de una crema de ibéricos, jamón, trigueros y espinacas: un plato original, sutil y a la vez luminoso, aunque seguramente no todo el mundo comprenderá la textura del tomate.

Seguimos con un Arroz ligado (risoto) de bacalao y pencas en tempura: buen punto del bacalao y el arroz, aunque éste está algo falto de sabor.

Canelones de cecina de chivo con tres setasCanelones de cecina de chivo con tres setas

El pescado de la semana es la Dorada, nos la ofrecen salvaje asada con un salteado de cefalópodos, su jugo con garbanzos y éstos fritos: el pescado está delicioso, absolutamente en su punto, así como su jugo y los garbanzos. Es un plato sorprendente, aunque la textura de los calamares, siendo original, no termina de gustarme.

A continuación llegan los Canelones de cecina de chivo con tres setas: rebozuelos, níscalos y plerutus, escarola y rebozuelos. Hay mucha costumbre en la zona de tomar chivo, pero en mi opinión es una carne prescindible, ya que hay que hacerle tantas cosas para que resulte rica que no sé si merece la pena. En cualquier caso el plato resulta muy trabajado y el resultado final es delicioso.

Uvas de vendimia salteadas con oporto, arenas de canela y chocolate, con helado de queso de Valdeón y nube de vino tintoUvas de vendimia salteadas con oporto, arenas de canela y chocolate, con helado de queso de Valdeón y nube de vino tinto

Probamos después el primer postre: Uvas de vendimia salteadas con oporto, arenas de canela y chocolate con helado de queso de Valdeón y nube de vino tinto: una versión sofisticada de las uvas con queso, delicioso. Dada nuestra curiosidad, Yolanda nos preparó una Tabla de queso de Valdeón para poder degustar este gran queso azul leonés. Finalmente tomamos un Brownie de chocolate con macadamias, manzana confitada al vacio y su helado, también bueno pero menos original que el resto.

Respecto al maridaje, el menú se armonizó con cerveza Aora, la primera de León (aunque no se hace allí) de cebada y trigo, deliciosa, después un vino blanco Godelia del Bierzo, delicioso; la carne la tomamos con un Art también del Bierzo, un mencía de Luna Berberin 2006 de Cacabelos muy adecuado para el plato de chivo, y terminamos en los postres con un Pedro Ximenez Casa del Inca.

Observaciones:

Cocinandos ofrece cada semana un menú degustación diferente con seis platos: un entrante o aperitivo, una sopa, una ensalada, un pescado, una carne y un postre. Su precio es de 33,70 euros, si se elige el maridaje se añaden 14 euros más y si se desea tomar la tabla de quesos otros 11 euros. Todos los precios van sin IVA. Es imprescindible reservar, ya que el restaurante suele estar lleno. También hay una buena carta de infusiones y licores.

Calificación:

Juanjo Pérez y Yolanda León son el alma de CocinandosJuanjo Pérez y Yolanda León son el alma de Cocinandos

En 2010 Cocinandos ha sido el único restaurante al que se le ha dado una estrella en Castilla y León. La sorprendente originalidad de hacer un menú degustación cada semana es uno de sus grandes atractivos, ya que muchos clientes se dejan sorprender por la cocina de Juanjo y Yolanda sin tener la posibilidad de aburrirse.

La cocina deja ver el trabajo que realizan sin ruidos, humos ni agobios, ya que hay una parte cerrada. Lo que te ponen en el plato tiene sabor, imaginación y calidad. Resulta creativo e inteligente, y cada preparación tiene diferentes texturas, pero sin perder la raíz del producto y la estacionalidad. Es un pequeño (por tamaño) gran restaurante capaz de sorprender y divertir, comiendo estupendamente.

El secreto de cómo consiguen hacer cada semana un menú nuevo quedará desvelado muy pronto en una entrevista que publicaremos en breve en conmuchagula.com

Puntuación:

8,5/10

Galería fotográfica: