Cocinar, comer, convivir: recetas para pensar con los cinco sentidos
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Hace mucho que Andoni no hace libros de recetas, sus libros son gastronómicos, pero su reflexión sobre la cocina le lleva más alla. Ahora el chef busca comprensión y conocimiento, y se ha aliado con un filósofo con quien ha creado la gastrosofía, algo así como la filosofia de la gastronomía, en algo que podría ser un “gastroensayo” al que el chef vasco no ha querido escatimarle alguna receta.

¿Cómo escribe un cocinero un libro con un filósofo? Pues muy sencillo, aunque el filosofo tiene las de perder, y digo esto porque Aduriz también es filósofo, ¿sera Innerarity también cocinero? Como decía es muy sencillo, el filósofo diserta sobre el tema y Aduriz le da su punto de vista gastronómico e incluso su receta. En la presentación, los pensamientos de un cocinero nos llevan a un bocado crocante de huevas saladas y guisantes lágrima… mientras que en el segundo capítulo, que trata sobre la materia, la comida como símbolo sugiere Frutos rojos asados a la parrilla con rapadura y nota azucarada, los ojos de la comida: Cabezas de cerdo con su majado, un alimento y el veneno: una cuestión de confianza, cuya receta asociada es un Puñado de hebras de setas con pescado de lonja, en la página 92.

El capitulo tres reflexiona sobre la cocina tradicional, las mujeres en el oficio o jugar con la comida, y el cuarto nos lleva a lo global y lo local, y los retos de la sostenibilidad. El siguiente apartado, comer entre culturas, nos trae Aguacate cocido y curry verde. El quinto versa sobre viejos y nuevos hábitos y el sexto sobre peligros y desórdenes: comer en la sociedad del riesgo; Tuétano con ortiguilla de mar sugiere al chef este espinoso asunto. El séptimo es la convivencia y el octavo el gusto.Me gusta en la pagina 197 Mamá Industri, los autores acaban asi su reflexión: “Si el papel de madre lo está asumiendo la industria alimentaria, debemos exigirle que observe con la racionalidad de una madre todo aquello que elabore y nos ofrezca”. Aduriz ofrece en este apartado un Verdel escabechado al momento con cardo rojo y aceitunas.

Nada de lo que hace el chef de Mugaritz es convencional: su mente es prelúcida y con este libro aporta una interesante reflexión sobre lo que se “cuece” en la gastronomía actual.

Título: Cocinar, comer, convivir
Subtítulo: Recetas para pensar con los cinco sentidos
Autor: Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity
Editorial: Destino
Páginas: 320
Formato: Rústica con solapas, 14,5 x 22,7 cm.
ISBN: 9788423324637
Precio: 18,90 euros
Fecha de publicación: Mayo 2012

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.