cocido_def

Cocinar con lo que hay, esta semana con restos de cocido

Comenzamos estos reportajes para contar a los lectores como ir cocinando con los ingredientes que nos van sobrando o que vamos teniendo en casa.

Eva Celada29/03/2020

Muchas veces cuando nos han quedado restos de cocido los congelamos. Tras sacarlos un par de días del congelador al frigorífico nos encontramos con un taper que incluye, restos de carne, tocino y chorizo, garbanzos, algún relleno, algo de verduras: posiblemente zanahorias y judías verdes y el caldo. Hoy os damos ideas de que preparaciones podemos hacer con esos restos para variar nuestros menús y no aburrirnos jamás del “bendito cocido”.

Con el caldo, una sopa con enjundia.

Si colamos el caldo y le incorporamos las verduras podemos darle un hervor con semola, cuscus o fideos y hacer una sopa completa.

Con las carnes, croquetas

Con las carnes (exceptuando el tocino) bien picadas podremos hacer unas croquetas; preparando una bechamel y dando un ligero hervor a todas ellas, después dejando reposar la mezcla un par de horas y a continuación montando las croquetas y friéndolas bañadas en pan rallado y huevo batido.

Croquetas de cocidoCroquetas de cocido

Con el Morcillo, un guiso

Con el Morcillo, un guiso con tomate, es muy sencillo. Se sofríe cebolla, ajo y pimiento rojo, y se añade tomate natural (o ya frito) se incorpora el morcillo desmigado y se deja cocer suavemente diez minutos, después se puede tomar con un arroz blanco, patatas fritas o asadas o incluso servir como boloñesa para una pasta.

Con los garbanzos, ropa vieja

Con las carnes grasas y los garbanzos podemos hacer ropa vieja, es muy sencillo, en una sartén se sofríe cebolla, se retira y en la misma se tuestan los garbanzos. Si queda algún trocito de tocino y de chorizo mejor, se tuestan suavemente, se incorpora la cebolla y cuando esta todo bien ligado se sirve. Hay a quien le gusta acompañarlo de tomate frito.

La ropa vieja se puede tomar tal cual como segundo plato pero también en bocadillos, sobre todo si tiene suficiente carne grasa; chorizo y tocino o como acompañamiento de alguna verdura salteada.