Mis restaurantes favoritos para el menú del día
Comer bien desde 8,50 euros es posible en Barcelona
Se puede comer muy bien y a buen precio en Barcelona, si aprovechamos los menús del día que ofrecen algunos restaurantes que, además, son realmente exquisitos.
Olivier Marques de Brito

Olivier Marques de Brito

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
09/07/2014



¿Estáis hartos del típico plato de lomo con queso, de los riñones de cerdo con ajo o de la ensalada iceberg? Os propongo una selección de restaurantes con menú de mediodía, donde comer bien y con un punto de novedad en Barcelona. Son establecimientos que demuestran una gran capacidad para combinar creatividad, genio, precios asequibles y alimentos de mercado.

Al.Restaurante: al detalle por 12,60 euros

Salmón cocido con salsa de mostaza anti-gua reducida con nata, en Al.RestaurantSalmón cocido con salsa de mostaza anti-gua reducida con nata, en Al.Restaurant

Dentro de los restaurantes con reputación en el mundillo de los sibaritas barcelonés, Al.restaurante es uno de los cuales se suele hablar: platitos currados, bonito local, servicio al punto, etc. Por tanto me decidí a hacerle una visita, siguiendo con esta misión de probar menús de medio día para testear el equilibrio entre precio asequible y cocina de calidad.

Encontramos el restaurante Al. (Al punt es nombre en catalán, se pronuncia Al punt) cerca de Joanic, en un edificio típico del barrio. El interior del restaurante se reparte en dos salones separados por una barra. En cuanto al servicio, puedo decir que es bastante cercano y amigable. El personal tiene conocimiento de los productos que se sirven y de la preparación de cada plato en general. Un detalle que para mí marca una gran diferencia es que aunque la carta venía en catalán, la camarera nos atendió en castellano y nos tradujo cada plato con todos sus detalles, chapeau!!

Vamos a echar una ojeada a cada platillo: Empezamos con un salmorejo, servido con mucha delicadeza y una ensalada de lentejas muy refrescante y equilibrada con trozos de tomate, lechuga y cebolla. De principal, un salmón cocido en su punto, acompañado de su salsa de mostaza anti-gua, reducida con nata y unas deliciosas costillas de cerdo laqueadas, presentadas con elegancia. Acabamos con un postre de melón elegante en forma de flor y un clafouti de cerezas, un postre adecuado con la temporada. El menú viene como de costumbre, con pan, agua y una botella de vino. El precio 12,60 euros.

El menú de medio día de Al.restaurante destaca porque, a diferencia de otros restaurantes donde no prestan tanta atención, aquí cuidan todos los detalles. La presentación es bastante estética, los platos son acabados delante de tí y todos los productos vienen muy frescos. Con esa transmisión emocional positiva dan ganas de recomendarlo a quien sea. Os invito a visitarlo, me comentaron que el fin de semana se dedican a las preparación de varios tipos de arroces… ¡Volveré!

Al.Restaurante
Carrer de l’Encarnació, 56, 08024 Barcelona
Teléfono 932 19 82 13

La Pubilla: cocina casera elaborada por 14 euros

Caballa con saimfaina, de La PubillaCaballa con saimfaina, de La Pubilla

La Pubilla es un restaurante ubicado justo al lado del mercado de la Llibertat, en el codiciado barrio de Gracia. Su éxito popular tiene raíces en factores sencillos, ya que sólo consta de ingredientes de mercado y cocina casera, con toques de elaboración. La decoración sigue los mismos matices que su cocina, es bastante sencilla y de buen gusto, con un toque de elegancia. En referencia a sus platos, os recomiendo la “caballa con saimfaina” servida en su punto perfecto de cocción, ¡Es absolutamente riquísima!

Indudablemente todo es bueno y, además de lo anterior, cabe mencionar que el pan es de calidad, lo cuál es un detalle que muestra la intención del sitio para hacer que todo sea perfecto. La reserva de una mesa se hace imprescindible, dada su popularidad y el reducido aforo del local. El menú de medio día cuesta 14 euros, un precio ampliamente justificado por la experiencia culinaria.

La Pubilla
Plaça de la Llibertat, 23, 08012 Barcelona
Teléfono 932 18 29 94

Machiroku: comida japonesa en el centro por 10 euros

Sushi en MachirokuSushi en Machiroku

Fui un mediodía a probar el menú del restaurant Machiroku, sabía por el boca-oreja que su menú del día era súper económico y que sus dueños son auténticos japoneses. El menú completo de medio día cuesta tan solo 10 euros. El Sushi y los Makis estaban frescos y bastante buenos, pero es una lástima no poder decir lo mismo sobre el resto de la comida. La ensalada japonesa llevaba una vinagreta agridulce un poco sosa, la ternera a la barbacoa con salsa agridulce era fuerte y seca a la vez. El postre ha sido un clásico helado de té verde y otro de judías rojas; este último me gustó.

Ante todo quiero matizar que he incluído este restaurante en el artículo porque, dada su ubicación a escasos metros de la céntrica Plaza Catalunya, es una opción que aporta un nivel de calidad alto con respecto al típico restaurante del centro turístico de la ciudad.

Machiroku
Calle Moles, 21
Teléfono 934 12 60 82

Fileferro: hipster cosmopolita por 12,60 euros

Carne de ternera a la plancha con verduras thai en FilferroCarne de ternera a la plancha con verduras thai en Filferro

Empezar la comida con una cesta de pan Balluard da una buena señal de lo que te servirán a continuación. Un segundo detalle que agradezco de antemano es la terraza del restaurante, que es grande y está tapada del sol por un toldo. La brisa proveniente del mar cercano pone la temperatura a un grado ideal para una comida de mediodía en verano. El servicio cosmopolita está asegurado por un equipo de jóvenes con un marcado estilo hipster, insignia de la casa.

Empecé con una ensalada que asociaba brotes de ensalada fresca con taquitos de salmón ahumado y vinagreta balsámica. Seguidamente disfrutamos de un plato de carne de ternera a la plancha con verduras thai. El toque thai lleva el plato de un preparado clásico a una receta elaborada con ese sabor que pide a gritos repetir. El postre era muy sencillo, y llevaba un plátano con una salsa de chocolate y frutos secos por encima. La asociación de ingredientes es perfecta, no se necesita nada más para disfrutarlo.

Menú en Terraza: 12,60 euros con bebida.

Fileferro
Carrer de Sant Carles, 29

Alaparra: con maridaje por 13,90 euros

Hummus de lentejas negras con menta y Cúrcuma fresca en AlaparraHummus de lentejas negras con menta y Cúrcuma fresca en Alaparra

Una propuesta de menú de mediodía de lo más innovadora e interesante. Los protagonistas son el vino y sus delicados platos; un espacio alternativo dedicado al mundo de la enología en el corazón del re-dinamizado barrio de Poblenou. Abierto hace apenas 6 meses, Alaparra propone una opción diferente para comer junto a la salida de metro LLacuna.

Empezamos con unos boquerones marinados en zumo de cítricos con tomate cherry, olivas de Kalamata y vinagreta de perejil, un plato sutil y visual. Un juego de colores que nos sacó una sonrisa y nos despertó el apetito al instante, acompañado por una copa de vino blanco A Pel (D.O. Penedés). Es un vino no filtrado, mono varietal Xarel·lo, fermentado con levaduras salvajes en ánforas de barro. Tiene la apariencia de un turbio, su frescor y su untuosidad son ideales para despertar el paladar.

De segundo disfrutamos de un hummus de lentejas negras con menta y Cúrcuma fresca, un platito lleno de contrastes que venía maridado con un vino blanco único de los Montes de Toledo, el Vallegracia. Cepa Viognier mono varietal. El contraste del humus salado con la textura cremosa y el vino tirando a dulce hacia un juego exquisito en el paladar.

Para acabar disfrutamos de una coca de Sant Joan con crema y chantilly, maridada con un cava Parès Balta Brut Nature (Cepa Xarel·lo, Macabeo, Parellada). El cava da aire de celebración alegre a esta comida además de asociarse muy bien con pasteles.

Alaparra ofrece un menú entretenido, diferente, realmente alternativo para la gente que trabaja en Poblenou, Glóries o en la zona de la playa de Barcelona. Una buena forma de desconectar de la oficina y cambiar de los menús habituales. Precio 13,90 euros.

Alaparra
Pujades, 136
Teléfono 932 506 693

Ben Plantat: magia pura 8,50 euros

Sardinas al horno con tomate triturado, patatas fritas crujientes en Ben PlantatSardinas al horno con tomate triturado, patatas fritas crujientes en Ben Plantat

Ben Plantat es un restaurante ubicado en el popular barrio de la Barceloneta. Es realmente pequeño, encantador y muy bien organizado, lo que te hace olvidar lo angosto del espacio. Recibimos un trato familiar, personalizado, amigable y atento. La camarera nos presentó el vino y nos preguntó si iba todo bien a lo largo de la comida, conoce a su clientela con lo cual mantiene conversaciones en un tono de amistad, un trato de lujo en estos tiempos!

La cocina lleva toques creativos que transforman un simple plato en una propuesta refinada, incluso en su atractivo menú de mediodía. Una sencilla sopa de brócoli maravillada con un chorrito de aceite, frutos secos y ciboulette. Le siguió un plato de sardinas al horno con tomate triturado, patatas fritas crujientes, todo divinamente ejecutado. Y de postre unas fresas de temporada con queso fresco, miel y frutos secos.

Un menú que es magia pura, donde un precio relativamente bajo (8,50 euros) no es sinónimo de mala calidad, todo lo contrario, es mi menú del mediodía favorito hasta el momento.

Ben Plantat
Guítert, 19
Teléfono 936 243 832

Soy Olivier Marques de Brito, un sibarita francés de la gastronomía que cuenta sus aventuras en un www.letsgodinebcn.com. Llevo 5 años explorando los rincones de Barcelona en la búsqueda de sorpresas culinarias, yendo de las mesas más prestigiosas hasta los restaurantes auténticos de barrio, porque las emociones para el paladar están a veces donde menos te lo esperas.Transmito mi pasión no solamente a través de mi blog, sino también como colaborador Elite en Yelp, desde mi canal YouTube y en las redes sociales.
NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 3 COMENTARIOS
  1. Avatar de Toni Enviado por
    Toni
    24 julio 2014, 10:35 pm

    Efectivamente, Ben Plantat es un lugar diferente. Hemos comido hoy muy bien el menú del mediodía. Si queréis comer bien y a buen precio, vale la pena.

    gracias por la recomendación

  2. Avatar de Joëlle Montoliu Enviado por
    Joëlle Montoliu
    23 julio 2014, 7:08 pm

    Un dia descubri el "Al." y fue un flechazo. Voy con bastante regularidad con mi marido , o mis amigas , siempre como muy bien. muy a gusto, y a un precio realmente interesante.

  3. Avatar de Graciela Medel Enviado por
    Graciela Medel
    11 julio 2014, 2:04 am

    Me son buenas estas sugerencias.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.