Comer bien en Badajoz

Juan Antonio Narro Prieto12/05/2011

Decidirse por diez restaurantes de Badajoz es tarea peliaguda y complicada, no porque no los encontremos, sino por la dificultad de seleccionar “sólo diez” entre tanta variedad.

A pesar de que la capital pacense no es muy conocida en el mundo de la gastronomía, sus argumentos culinarios son de primer orden. Tal afirmación viene avalada por el hecho de estar incluida en el prestigioso grupo Saborea España, un selecto grupo de ciudades en el que las exigencias de calidad, control y variedad de productos hacen de este proyecto referencia y vanguardia en el mundo de las experiencias y la cultura gastronómica española. Junto a ciudades tan conocidas en este ámbito como San Sebastián, Valladolid, Zaragoza, Santiago de Compostela o Gijón, irrumpe con sobrados motivos Badajoz.

Badajoz cuenta así con un extraordinario trampolín, ganado a pulso, en el que dar a conocer su variada faceta gastronómica. Una diversidad que va de la singularidad de sus desayunos (pocas ciudades pueden presumir de este tesoro culinario tan enraizado entre sus vecinos) a la riqueza de sus tapas, de la aceptación de sus terrazas y raciones a sus acreditados restaurantes.

Conocedor de la subjetividad de esta selección, así como de la existencia de otros muchos restaurantes con sobradas posibilidades de estar en esta lista, me atrevo a enumerar los siguientes:

Detalle del interior del restaurante pacense AldebaránDetalle del interior del restaurante pacense Aldebarán

Restaurante Aldebarán

Sin lugar a dudas, una de las referencias en el mundo de la restauración en la Comunidad Autónoma extremeña. Aldebarán es un restaurante con mayúsculas. Bajo la batuta del genial Fernando Bárcenas, alma máter de este restaurante, el comensal se sumerge en un precioso juego de texturas, presentaciones y aromas que le ha valido en alguna ocasión, además de numerosos reconocimientos a nivel internacional, obtener la preciada estrella Michelin.

En su web hay una completa información sobre sus menús degustación, platos, vinos, historia del restaurante, etc. Teléfono de contacto: 924 27 45 40.

Restaurante Dosca II

En pleno centro de la ciudad, en la Avenida de Colón, se encuentra este restaurante, uno de los mejores representantes de la comida tradicional extremeña. Su San Jacobo extremeño, realizado a base de carne de retinto, jamón ibérico y queso de la zona, es una de sus más distinguidas especialidades. Dicho sea de paso, esta cocina ha sido galardonada en numerosas ocasiones en la prestigiosa feria de la tapa de la ciudad. Teléfono: 924 22 02 40.

Restaurante Lugaris

Javier García, Jefe de cocina, y Ángel Pereita, Encargado de sala y de bodega, han conseguido, a pesar de la juventud de ambos, que Lugaris sea una opción a tener en cuenta siempre que se sale a comer en Badajoz. El Solomillo de Ibérico con salsa de setas y costa crujiente es para chuparse los dedos. No deje de probar su Suflé de chocolate caliente con helado de anís. Teléfono: 924 27 45 40.

Interior de El Sigar, en BadajozInterior de El Sigar, en Badajoz

Restaurante El Sigar

El Sigar es quizás uno de los restaurantes más apreciados y con mayor futuro de la ciudad. Sus Virutas de foie o su archiconocida Lasaña de morcilla hacen las delicias de los comensales. Muchos pacenses se acercan a tomar en la barra alguna de sus tapas. Su bonita decoración minimalista y la buena carta de vinos son muy de agradecer. Se encuentra situado en el Centro Comercial Huerta Rosales. Teléfono: 924 25 64 68.

Restaurante Marchivirito

Un clásico en la gastronomía de Badajoz. Años de experiencia, mimo del producto extremeño y exquisita atención son algunas de sus banderas. Un imprescindible para los amantes de la buena mesa. Se encuentra en la carretera de Cáceres, 37. Teléfono: 924 27 42 15.

Restaurante Lex

Situado en una zona de nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad, en la calle Rosa Telesforo, Ronda Norte. A pesar del poco tiempo que lleva abierto al público, empieza a tener su merecido hueco como local para probar buenas raciones y comer a un precio asequible. Especialmente recomendables son la Ensalada de la casa y sus Croquetas. Inmejorable relación calidad-precio. Teléfono: 924 20 43 52.

Restaurante El Horno, arrocería y asadorRestaurante El Horno, arrocería y asador

Restaurante El Horno

El Horno dispone de un precioso local donde probar alguno de los mejores asados de la ciudad. Recientemente reconvertido para darle también aires de arroceros, la variedad de preparaciones de este producto es impresionante.

Arrocería y asador conformando un perfecto maridaje, con información detallada sobre el mismo en su web. Teléfono: 924 27 14 68.

Restaurante Los Monjes

Es otro de los iconos gastronómicos de Badajoz. Se trata del restaurante del Hotel Zurbarán, en pleno centro urbano. Es también uno de los restaurantes con más nombre de la capital pacense. Una elección siempre acertada. Sus vistas al parque de Castelar dan un toque especial al local. Francamente recomendable. Teléfono: 924 00 14 00.

Restaurante Mirador del Guadiana

Situado en el único hotel 5 estrellas de Badajoz, presume de unas inigualables vistas desde las que se aprecian, especialmente de noche, inmejorables panorámicas de Badajoz y el tranquilo surcar de las aguas del Guadiana. Cocina audaz que no pierde las raíces del producto autóctono. Este restaurante se ha convertido en otra referencia de Badajoz. Teléfono: 924 28 44 02.

Restaurante AzconaRestaurante Azcona

Restaurante Azcona

Una institución en la ciudad. Fundado hace décadas, ha sido lugar de encuentro y comidas de varias generaciones de pacenses. Sus famosos Chipirones en su tinta sobrepasan las fronteras de esta localidad. Junto a ellos, los clásicos productos de la tierra y una buena selección de arroces. Teléfono: 924 27 24 07.

Acerca del autor

Juan Antonio Narro Prieto es un periodista especializado en viajes que ha recorrido medio mundo, contando sus experiencias en su blog NarroGeographic. Amante de la gastronomía, vive en Badajoz, ciudad que conoce como la palma de su mano y por ello nos propone su lista de diez restaurantes recomendados en la capital pacense.