Los productos típicos y dónde degustarlos

Comer bien en La India

Existe una gastronomía con más de 60 tipos de legumbres y más de 500 variedades de mango. Descubre la cocina de La India, en la que priman el color y las especias.

Jennifer Arenas

Jennifer Arenas

Fotografías:

Actualizado
27/11/2015



Dhal indio, uno de los platos típicos

Dhal indio, uno de los platos típicos

La India es un país muy rico gastronómicamente hablando, por no comenzar a debatir sobre sus edificios y paisajes. Sus platos están cargados de color y de especias, como la pimienta, el cardamomo, el azafrán, la cúrcuma y el cilantro. Tan frecuente es su uso, que han creado el Garam masala, una mezcla de especias que usan en casi todas las recetas. Una explosión de sabor que no habrás probado antes y que querrás repetir.

Productos típicos

La base de su alimentación es el arroz, y su bebida por excelencia el té, la bebida nacional, muy dulce, servido con leche y por supuesto, especiado. Para cocinar, utilizan como grasa el Ghee, un tipo de mantequilla. Los indios, además, consumen mucha patata, verduras, hortalizas, frutas y pescados. Sus postres son muy dulces también y se sirven casi siempre con frutos secos.

Especialidades

En La India se cultivan más de 500 variedades de mango

En La India se cultivan más de 500 variedades de mango

Los platos típicos indios son las samosas, parecido a lo que aquí conocemos como empanadillas, y que se pueden encontrar en todos los puestos callejeros; el Tandoori, carnes llamadas así porque se preparan en hornos específicos denominados tandoor; el Curry, en muchas variedades, como el de cerdo; y el Cordero de goa, el rey de las carnes, ya que los hindúes no pueden tomar buey y los musulmanes no comen cerdo.

Además, son típicas las berenjenas y otra de sus especialidades es el Dhal. Como acompañamiento, sirven el Chapati, unas tortitas de harina hinchada.

Como curiosidad, La India es un país que cultiva 60 tipos diferentes de legumbres y más de 500 variedades de mango.

Restaurantes recomendados

Para que podáis disfrutar de la buena mesa durante vuestra estancia en La India, os dejamos unas recomendaciones de los mejores restaurantes en sus principales zonas turísticas:

En Delhi y el Taj Mahal:

Bukhara (Hotel ITC Maurya, Sardar Patel Marg, New Delhi, Delhi): local clásico ubicado en un hotel, con más de 35 años de experiencia, en el que degustar platos salidos de sus hornos tandoor.

Indian Accent: (Hotel Manor, 77, Freinds Colony West, New Delhi, Delhi): establecimiento dentro de un hotel, con gran variedad de entrantes y platos principales para vegetarianos, y que además, sirve deliciosos tandooris.

Mughal Room (Hotel Clarks Shiraz, 54, Taj Road, Agra): con un servicio excelente y un precio económico, este restaurante, también en un hotel, prepara cocina munghlai (mongol), que se puede disfrutar desde su terraza con unas vistas hacia el Taj Mahal.

En Rajastán:

Las samosas se pueden encontrar en los puestos callejeros del país

Las samosas se pueden encontrar en los puestos callejeros del país

NIRO´S (MI Road, Jaipur): con 60 años de experiencia, aquí se sirve una grandísima variedad de platos indios, chinos y continentales, con el tandoori y los vegetales como estrellas.

LMB (Hotel LMBJohari Bazar Road, Jaipur): denominados “el paraíso de los vegetarianos”, se encuentran en un hotel y son conocidos por su Thali y su buffet de fruta.

Ambrai (Hotel Amet Haveli, Udaipur): con vistas al Templo Jagdish, se dice que en este establecimiento, ubicado en un hotel, se podrán sentir los cinco elementos: tierra, agua, aire, cielo y fuego, a través de sus platos típicos del norte del país.

Indique (Hotel Pal Haveli, Gulab Sagar, Jodhpur): en este restaurante de hotel, con vistas hacia la Torre del Reloj y el Palacio Umaid Bhawan, se pueden degustar tandooris, curris y biryanis del norte de La India.

En Mumbai (Bombay):

Trishna (Sai Baba Marg, Kala Ghoda): especializado en platos del sur del país, sobre todo en pescados y pollos, este local, abierto hace más de 50 años, ofrece diferentes cangrejos y ostras, así como comida china y postres en los que prima la fruta fresca.

Samrat (Prem Court, Jamshedji Tata Road): en este establecimiento, con capacidad para 270 personas, uno de los más grandes de la ciudad, se podrá encontrar una larguísima variedad de platos, entre los que destacan los thalis y la comida vegetariana.

En Goa y alrededores:

Upper House (Cunha Riveira Road, Panjim): si visitas este local de cocina local, no olvides pedir alguno de sus platos de pescado o vegetales. Son los más famosos, aunque no sabrás por cuál decidirte, ya que tienen una gran variedad.

Karavalli (Hotel Gateway, 66 Residency Road, Bengaluru): restaurante de hotel que sirve cocina típica de la costa sudeste india, con especialidades propias de Mangalore.

En Kerala y el sur de la India:

El chapati, una harina hinchada, acompaña a casi cualquier plato

El chapati, una harina hinchada, acompaña a casi cualquier plato

Frys Village Restaurant (Veekshanam Rd, Cochin): establecimiento económico con comida de la zona, que tiende a estar lleno de gente, al ser un negocio familiar y de trato agradable.

Hoteles Saravana Bhavan (varias direcciones, Chennai, Madrás): establecimiento ubicado en un hotel, que además de preparar platos típicos del sur, ofrece caterings, comida a domicilio, servicio de recogida y comida rápida.

Fuente: Mis recetas made in India.

Galería fotográfica:

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba