La Sidrería Petritegui ofrece un menú cerrado servido en bancos corridos con toda la sidra natura que se desee

Comer bien en San Sebastián

20 de agosto de 2010Actualizado el 6 de mayo de 2020

A Fuego Negro se especializa en pinchos modernos y creativosQuizá sería más adecuado (y breve) un artículo sobre dónde no se come bien en San Sebastián, ya que la mayoría de los bares y restaurantes se caracterizan por la calidad de sus preparaciones. No obstante, sí es cierto que por especialidades o relación calidad-precio todos los lugares no son iguales, y merece la pena conocer cuáles se adaptan más a nuestros gustos y necesidades.

Hemos elaborado esta relación en colaboración con algunos profesionales de la ciudad: Jesús de Miguel, director de la Bodega Señorio de Valdesneros junto a su esposa Mariví, así como con la célebre cocinera, ahora retirada, Tatusa, y éste es el resultado, por orden alfabético, de nuestras recomendaciones:

  • A fuego negro: pinchos modernos y creativos
  • Aratz (en la calle Igara Bidea 15 teléfono 943 219 989) Cocina tradicional con pescados a la parrilla y buenas carnes, el menú del día cuesta 10 euros y está estupendo. Comer a la carta puede salir por 30-35 euros.
  • Bernardo Etxea es un cocinero palentino que ofrece los mejores pescados de la ciudad, todos a la parrilla, también pinchos y racionesBernardo Etxea (calle Puerto nº 7 943 422 055)  Bernardo es un cocinero palentino que ofrece los mejores pescados de la ciudad, todos a la parrilla, también pinchos y raciones. El precio aproximado 50-60 euros.
  • Gasteiz (Calle Victoria-Gasteiz, 12 teléfono 943 210713)  Alubias de Tolosa con todos los sacramentos y guindillas, además de berza hervida (ganador del concurso de alubias de Tolosa 2005 y 2007), se sirven con vinos, también pinchos. Próximo a la playa de Ondarreta, con un precio de 20-25 euros.
  • Illarra: Se puede tomar un estupendo menú del día por 11 euros; comiendo en carta puede salir por 30-35 euros. Fantástica la torrija caramelizada.
  • Sidreria Donosti en Rentería: Magnífico el balacalo frito por 30-35 euros y, como no, toda la sidra que se pueda tomar. Un lugar típico y muy aconsejable.
  • En Narru podemos disfrutar de cocina de autor a muy buen precioLa Bodeguilla Donostiarra: se sirven los tipicos pinchos, anchoa, ceituna y guindilla, también tortillas y montado. Pincho+vino por 3 euros.
  • La Txuleta: chipirones, croquetas, chuletas, changurro, todo delicioso y a unos precios muy razpmabñes
  • Kaskazuri: buena comida, tienen menú del día, con cinco o seis entradas y segundos y postres, también comida vegetariana, el menú suele costar 18 euros.
  • El Lagar: Alta cocina en miniatura; se sirven raciones. Buena bodega y precios razonables: 2 vinos + 2 tapas por 10-12 euros.
  • Monpas: Fantásticos revueltos, bocadillos, una copa de vino y una ración 5 euros; bocadillo y un vino o una caña 6 euros. Tienen todo tipo de cervezas; un buen sitio para tapeo.
  • Narru (calle Miguel Imaz nº 10 teléfono 943 298 368): Cocina de autor a muy buen precio, con buen servicio y vajilla. Excelente el Taco confitado de bacalao y el risotto, precio medio 40 euros.
  • Bar Nestor (Calle Pescadería, 11 – 943 424 873) Situado en la parte vieja, hay una mesa y una barra. Dan buenos chuletones, pimientos, ibéricos y ensaladas. Su precio aproximado, 60 euros.
  • La Sidrería Petritegui ofrece un menú cerrado servido en bancos corridos con toda la sidra natura que se deseeSidreria Petritegi: Menú cerrado servido en bancos corridos tipo merendero, con bacalao frito con pimientos, tortillas de bacalao, chuletón, quesos, membrillo, frutos secos, además de aperitivos y toda la sidra natura que se desee. Un menú que no se acaba y que está buenísimo por 25-30 euros.
  • La Zurriola (Avda Zurriola nº 41 teléfono 943 297 854), en pleno paseo con maravillosas vistas al mar, tiene un menú por 20 euros fantástico de lunes a viernes: verduras, risotos, pescados, 4 platos a elegir. El fin de semana cuesta 28 euros.

Y tú, ¿qué otros sitios de San Sebastián nos recomiendas para comer rico y a un precio razonable?

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor