Un recorrido por sus platos más tradicionales y doce restaurantes donde probarlos

Comer bien en Tailandia

Tailandia se ha convertido, desde hace unos años, en un popular destino turístico. Nos acercamos a su gastronomía para conocer los platos más emblemáticos y os recomendamos una docena de establecimientos a visitar para conocer sus especialidades.

Jennifer Arenas

Jennifer Arenas

Fotografías:

Publicado el
16/09/2015



Curry, uno de los platos estrellas tailandeses

Curry, uno de los platos estrellas tailandeses

Viajamos a Tailandia, un país al sureste de Asia que se ha convertido, desde hace unos años, en un popular destino turístico, sobre todo para recién casados.

Ensalada picante y ácida con mango

Ensalada picante y ácida con mango

Su gastronomía se caracteriza por el color y los sabores intensos. Además, y al contrario de lo que pueda pensarse, tienen una gran variedad de productos y elaboraciones, muchas de ellas cocidas o fritas. Cultivan y consumen muchísima fruta, entre ella, 12 tipos diferentes de mangos.

En la cocina tailandesa se distinguen cuatro sabores: el dulce, el agrio, el salado y el picante. 

Especialidades

Como productos estrella del país, encontramos el arroz, que se encuentra en la gran mayoría de sus elaboraciones. Comer, en su idioma, se dice gin kôw, que traducido, significa arroz, por lo que se puede deducir la importancia que le dan. Le sigue la leche de coco, tanto para recetas saladas como dulces. Y no pueden faltar, por supuesto, las especias, entre las que destaca el curry.

Platos tradicionales

Wok tailandés

Wok tailandés

En Tailandia, se cocina muchísimo con el wok, una especie de sartén usada para freír, cocinar al vapor o saltear, de la que cogen nombre los platos que en ella se cocinan.

Las recetas que no puedes perderte en tu viaje por el país, son los arroces y los fideos, las curris y las sopas, los salteados, las ensaladas picantes y ácidas, y las frutas. Como ejemplo, son típicos el Pollo en hojas de Pandanus; el Arroz con piña, el favorito de los niños; y los Entremeses con leche de coco. 

Es costumbre en el país comer en la calle, en los infinitos puestos callejeros, incluso en barcos, que elaboran comida típica tailandesa al momento. Aunque también puedes llevar tú los ingredientes y pedirles que te lo cocinen.

Restaurantes

En Bangkok

  • Krua Apsorn (Samsen 1 Alley, Wat Sam Phraya, Phra Nakhon): con un precio económico, este local ofrece comida típica tailandesa, que prueba hasta la familia real del país. Son típicos los platos de marisco, como los Mejillones fritos con hierbas frescas, el Cangrejo frito en aceite de chili amarillo o la Tortilla española con cangrejo.
  • MBK Food Court (L4, 112, MBK Center, 444 Phayathai Road): centro comercial con infinidad de establecimientos a elegir, que elaboran platos con origen en todo el país de Tailandia, entre los que destaca un vegetariano.
  • Bo.lan (42 Soi Rongnarong Phichai Songkhram, Soi 26, Th Sukhumvit): comprometidos con la comunidad local, donde compran sus productos, estos dos chefs, con cuyos apodos se forma el nombre del restaurante, crean platos bio, que cambian constantemente en el menú.

En Chiang Mai y el norte del país

Puestos tailandeses, en barcas

Puestos tailandeses, en barcas

  • Mercado nocturno de Anusan (Th Chang Khlan, Chiang Mai): puestos para probar la cocina típica del norte de Tailandia, entre los que no faltan tampoco platos chinos e indios. Ideal para escuchar música en vivo. Eso sí: tendrás que regatear el precio con los vendedores.
  • Lung Eed Locol Food (Th Watpranorm, Chiang Rai): platos típicos del norte del país, con especialidades de la zona de Chiang Rai.
  • Bamee Chakangrao (Th Ratchadamnoen, Kamphaeng Phet): el local por excelencia para tomar los bà-mèe, unos fideos finos de trigo al huevo, especialidad de la zona de Kamphaeng. Fideos que se preparan en el local a diario. 

En Ko Samui y la costa del Golfo

  • Mercado nocturno (Th Dechanuchit, Hua Hin): restaurantes en los que el marisco es el producto estrella, al lado de una playa tranquila.
  • Mercado de Hua Thanon (Lamai, Ko Samui): elaboraciones originarias del sur del país son las que se pueden disfrutar en los puestos de este pueblo.
  • Kanya (Sairee Bech, Ko Tao): establecimiento donde degustar platos internacionales, pero en el que sin duda, hay que probar los clásicos caseros tailandeses, como el đôm yam Ъlah

En Phuket y la costa de Andamán

Comida callejera tailandesa

Comida callejera tailandesa

  • Pad Thai Shop (Th Patak East, Hat Karon, Phuket): famoso por sus salsas de chile y sobre todo, por su pàt tai, este restaurante te descubrirá el contraste entre los sabores picantes y dulces.
  • Mercado nocturno de Krabi (Th Khong Kha, Krabi): mejillones, fideos, arroces, batidos de frutas… En los puestos de este mercado pueden encontrarse los sabores típicos del país, en un ambiente relajado, ya que no está abarrotado. 
  • Soi Sunset (Ao Nang): en esta calle peatonal, se sitúan las marisquerías más románticas de la zona, con unas vistas muy bonitas, como las de este establecimiento, con un barquito en la entrada en el que se ve el producto pescado ese día. 

Fuente: Mis recetas made in Tailandia.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba