Hay ciudades en las que es muy fácil comer bien y la mayoría de Castilla y León son un buen ejemplo. No obstante, es interesante conocer los restaurante donde comen los locales y, sobre todo, aquellos que tienen una buena relación calidad-precio.
Y nadie mejor para saber dónde comer bien en Valladolid que Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, además de reputado gastrónomo y escritor. Estos son sus diez restaurantes imprescindibles, una lista que esperamos que nos ayudéis a completar con vuestros comentarios:
- Ramiro’s. (Centro Cultural Miguel Delibes). Avda. Monasterio de Nuestra Sra. de Prado, 2 . Valladolid. Teléfono 983 384 812. Cierra domingo, lunes y agosto. Realizan una buena cocina castellana creativa y de vanguardia. Magnífica carta de vinos y esmerada atención. Precio medio 40 euros.
- Trigo. Calle Los Tintes, 8. Valladolid. Teléfono 983 115 500. Cierra domingo cena y lunes. Interesante cocina de Víctor Martín, a caballo entre lo tradicional y lo moderno, con platos como Pollo de corral escabechado, tallarines de colirrábano y hierbas o Lomo de vacuno, tubérculos y champiñón. Precio medio 35-40 euros.
- Villa Paramesa Tapas. Calle Calixto Fernández de la Torre, 5. Valladolid. Teléfono 619 137758. Cierra lunes. En la zona centro de la ciudad, gran variedad de tapas muy creativas y platos con productos de temporada, con una oferta variada que va desde el Crocant de foie y mango a los Callos de mi madre, o la Trucha marinada con puerro, manzana y perlas de yogur. Uno de los mejores gastrobares de Valladolid. Gran selección de vinos tintos servidos por copas de botellas magnum. Precio medio tapa de 2,50 a 4 euros, buenas raciones.
- Martín Quiroga. (Gastrobar). Calle San Ignacio, 17. Esq. Pza. Las Brigidas. Valladolid. Teléfono 605 787 117. Cierra domingo, 7 días en Mayo y 10 en agosto. Pequeño pero muy acogedor, es una de las mejores apuestas para comer en la ciudad, con magníficos escabechados y platos tradicionales, callos, rabo de toro etc. Extraordinaria atención. Imprescindible reservar, ya que está de moda en la capital. Precio medio 40 euros.
- Paco Espinosa Paseo del Obregón, 16. Valladolid. Teléfono 983 330 988. Cierra domingo cena, lunes y 15 días en agosto. Tiene un gran producto en mariscos y pescados, con acertado punto de cocción y plancha, buenas carnes, magnífica atención y amplia carta de vinos. Precio medio 40 euros.

- Mesón 2,39 (En Tudela de Duero, a 15 km. de Valladolid). Antonio Machado, 39. Teléfono 983 520 239. Cierra lunes y segunda quincena de agosto. Espectaculares verduras y espárragos en temporada, magníficos revueltos y postres caseros con vinos de la zona muy notables. Precio medio 25-35 euros.
- La Perla de Castilla Avenida Ramón Pradera, 15. Valladolid. Teléfono 983 371 828. Cierra domingo y Semana Santa. Manuel Astorga domina la cocina, tanto tradicional con los Boletus guisados con cochinillo, como las nuevas tendencias en platos y pinchos de calidad contrastada, así como guisos diarios. Un establecimiento que ha recibido importantes premios. Precio medio: 30 euros.
- Llantén. (En Pinar de Antequera, a 3 Km. de Valladolid). Calle Encina, 11. Teléfono 983 244227. Cierra domingo cena y lunes. La cocina, de claros toques modernos, se acompaña de buenos arroces y extraordinarios quesos. Buena carta de vinos y cervezas en un entorno de casa de campo menorquina. Precio medio: 45 euros
- La Botica (En Matapozuelos, a 18 km. de Valladolid). Plaza Mayor, 2. Teléfono 9983 832 942. Cierra cenas de lunes a jueves en invierno. Magnífico horno de leña y cocina de temporada con sorprendentes y deliciosos platos, elaborados con piña verde y piñones a cargo de Miguel Angel de la Cruz, experto en plantas silvestres, que incorpora también a sus guisos Precio medio 35-40 euros.
- Restaurante asador Zurita (En Tudela de Duero, a 15 km. de Valladolid). Calle de Emiliano Martín, 4. Teléfono 983 52 21 72. Casi inigualables su lechazo asado y sus carnes a la parrilla, en temporada se disfruta de los espárragos y las verduras de la tierra. Posiblemente el mejor asador de Castilla. Precio medio 35-40 euros.