Comer bien por muy poco
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Especialmente indicado para la cuesta de Enero, este libro de Miguel Ángel Almodovar es una novedad en su línea literaria, ya que básicamente es de recetas, la mayoría muy bien ilustradas.

Comer bien por muy poco comienza con una introducción sobre el ahorro y algunos toques históricos y anécdoticos bastante divertidos, no descarta la cocina de las sobras y hasta se introduce en la Cocina para Pobres, magnífico libro de Alfredo Juderías.

El siguiente apartado, con distinto color, nos lleva a los consejos para conservar y almacenar alimentos, sin duda la despensa y su buena organización es clave para el ahorro en el hogar, así como la congelación. El escabeche o cómo ahorrar según los electrodomésticos es otra parte de su amplia introducción, que termina con la explicación de la elaboración de los caldos: posiblemente con el sofrito la madre de todo… Y llegamos a las recetas: los entrantes, aperitivos, ensaladas y salsas. En la pagina 38, Pimientos del piquillo rellenos de tortilla de patatas, magnífico plato para aprovechar la tortilla, si sobra, y para lucirse. Me gusta mucho también la receta de los Huevos duros con bechamel y mejillones, en página 45, en la que los huevos van cortados y llevan mejillones, ¡qué buena idea!

En las sopas y cremas nos encontramos con el Puré de Lumbres pagina 55 o la Sopa de tomate con mousse de queso, mientras que el siguiente capítulo Tartas, empanadas, canelones y croquetas nos ofrece recetas tan deliciosas como la Coca de sardinas cuya foto figura en la portada o la Pizza de alcachofas con alcaparras y aceitunas negras. Por su parte, el capítulo relativo a los pescados cuentan con recetas tan apetitosas como los Lomitos de caballa con pisto de verduras, o el Marmitako de melva entre otras, y el de las carnes incluye recetas que me parecen algo menos interesantes, debe ser que al autor le gustan menos; no obstante, hay en la pagina 124 una Salchichas al vino blanco con compota de manzana y cebolla que tienen muy buena pinta, así como los Fideos con costilla. Finalmente los postres nos ofrecen preparaciones muy sencillas, como las Peras cocidas con salsa de chocolate, el Bizcocho de yogour o las Torrijas.



Leyendo el libro y conociendo al autor, da la impresión de que ésta es su cocina personal llevada a la versión más casera y económica: es una cocina posible, razonable y deliciosa, llena de intención y sentido común, que incluye además una guía de buenos vinos por 5 euros. Muy aconsejable, ya que estamos ante un trabajo bien hecho, solvente y coherente, como el propio autor.

Título: Comer bien por muy poco
Subtítulo: Consejos para ahorrar en la cocina
Autor: Miguel Ángel almodóvar
Editorial: RBA
Páginas: 143
Formato: Rústica con tapa blanda



ISBN: 9788492981311
Precio: 17 euros
Fecha de publicación: Enero 2011

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.