Según la prestigiosa doctora Ana Luzón
Comida y Diabetes: diez claves para prevenirla y combatirla
La alimentación es fundamental para convivir con la Diabetes e incluso para prevenir su aparición: tomar fibra es clave, así como el equilibro entre nutrientes y el ejercicio físico.
Ana Luzón

Ana Luzón

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
06/03/2014



1. ¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad producida por un déficit en la producción de Insulina, una hormona segregada en el páncreas o por una resistencia de los receptores de las células a esta hormona. La Insulina es la encargada de que la glucosa circulante en sangre pase al interior de las células para producir energía.

2. ¿Cómo interviene la alimentación en esta enfermedad?

En condiciones normales, al aumentar el nivel de glucosa en sangre tras una comida aumenta también la secreción de Insulina. En la diabetes no se genera la suficiente cantidad de Insulina, quedando circulando en el torrente sanguíneo una cantidad de glucosa elevada durante más tiempo. Si esta situación se prolonga, con los años se van deteriorando los vasos pequeños (la microcirculación), ocasionando un deterioro general, pero, sobre todo en determinados órganos: Riñón (Nefropatía diabética), Retina (Retinopatía diabética), una cicatrización tórpida, hasta el punto de producirse gangrenas con heridas mínimas… La alimentación es fundamental para un buen manejo de la enfermedad o para prevenir su aparición, cuando hablamos de la Diabetes tipo II.

3. ¿Qué grados o tipos de Diabetes hay?

Hay dos tipos de Diabetes: La tipo I o Insulín-Dependiente y la Tipo II o No Insulín-Dependiente, también llamada antes Diabetes del adulto, aunque cada vez se ve más en jóvenes. En la Diabetes tipo I hay un déficit de Insulina. En la tipo II hay una resistencia a la Insulina a nivel de receptores celulares. Las cifras de Glucosa en sangre en la tipo I son bastante superiores que en la tipo II en fase inicial.



4. ¿Que tipo de alimentación debe seguirse en cada tipo de Diabetes?

En cuanto al tipo de alimentación, en ambas es muy similar, con la salvedad de que las personas con diabetes tipo I que utilizan Insulina deber ser aún más uniformes en sus ingestas diarias para evitar el riesgo de hipoglucemias. Hay que tener en cuenta que, cuando comemos, la cantidad de Insulina que fabrica el páncreas es a la demanda; es decir, a mayor ingesta, mayor producción. Cuando la Insulina se inyecta, se hace en cantidades fijas, por lo que hay que ser mucho más riguroso.

5. ¿Hay una dieta específica para prevenir la Diabetes?

La Diabetes tipo I no se puede prevenir con la alimentación, ya que está determinada por factores genéticos, autoinmunes o por otras causas, pero lo que sí puede tener es un control mucho mejor si a alimentación es la adecuada. Con respecto a la de tipo II, en la mayoría de los casos se puede evitar su aparición con una correcta alimentación.

6. ¿Qué debemos comer si tenemos Diabetes?

Lo principal es cuidar el tipo de carbohidratos que se consumen, procurando que predominen siempre los complejos sobre los simples y que el nivel de fibra alimentaria sea el adecuado. A nivel práctico, se trata de tomar más verduras, legumbres, cereales integrales y frutas ricas en fibra que harinas refinadas y azúcar. Esto no quiere decir que no se puedan tomar los glúcidos simples, pero sí que no deben predominar.

7. ¿Por qué es tan importante tomar fibra cuando se tiene Diabetes?

La fibra vegetal determina que el estómago tarde más en vaciarse. Al llegar más lentamente los alimentos al duodeno (primera porción del intestino delgado donde se produce el paso de los nutrientes al torrente sanguíneo) éstos van a llegar a sangre de forma más gradual. En el caso de la glucosa, no va a haber sobrecargas importantes que pongan la función del páncreas “al límite”, obligándole a secretar cantidades importantes de insulina. Por eso, aunque tomemos un postre dulce en una comida, si hemos tomado una buena cantidad de verduras o legumbres en esa comida, no habrá riesgo de ir generando una intolerancia a la glucosa.



8. ¿Qué alimentos tienen mayor cantidad de fibra vegetal?

  • Verduras y hortalizas en orden decreciente según contenido en fibra: Perejil, espinaca, guisante, grelo, col de Bruselas, brécol, repollo, lombarda, berro, brote de soja, endivia, berenjena, judía verde, coliflor, apio, espárrago, lechuga, tomate, pimiento rojo, escarola, calabacín, acelga, cardo, pimiento verde, alcachofa y pepino.
  • Frutas en orden decreciente según su contenido en fibra: Níspero, grosella, frambuesa, mora, membrillo, dátil, arándano, aceituna, fresa, higo, plátano, nectarina, naranja, manzana, pera, aguacate, mandarina, chirimoya, cereza, mango, caqui y piña.
  • Los frutos secos y las frutas secas también tienen un elevado contenido en fibra.
  • Las legumbres secas igualmente cuentan con un alto contenido en fibra, en orden decreciente: alubias, garbanzos y lentejas.

9. ¿Qué alimentos debemos evitar?

Cada alimento tiene lo que llamamos un índice glucémico determinado, que indica lo rápidamente que ocasiona el aumento de glucosa en sangre. Lo que ocurre es que no solemos tomar los alimentos de modo aislado, por eso es mejor pensar en el equilibrio entre ellos. La diabetes no es exactamente como la celiaquía que, si es de un grado severo, impide tomar gluten de modo absoluto. En el caso de la diabetes lo que es necesario es evitar ascensos rápidos de glucosa, y esto se controla también con una cantidad importante de fibra. De cualquier forma, un diabético deberá moderar el consumo de alimentos como la miel, los Corn Flakes, la sacarosa (azúcar común) o el pan blanco, entre otros. También deben vigilar la cantidad y calidad de las grasas que tomen y que no haya una cantidad excesiva de sodio en su alimentación.

10. ¿Hay otros factores de hábitos de vida que nos pueden ayudar con la Diabetes?

Para prevenir la aparición de una diabetes, además de una correcta alimentación, indudablemente, hay que evitar el sedentarismo. Esta es una especie de epidemia de nuestra sociedad en la que nos desplazamos a todas partes en vehículos motorizados y apenas nos queda tiempo para caminar. Es cierto que la población se va sensibilizando en este sentido, pero aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo con la población infantil.

11. ¿Cuál sería una dieta tipo?

  • Desayuno: Café o té con leche semidesnatada, Yogur bio desnatado con muesli o Pan integral con queso de untar descremado y pechuga de pavo.
  • Media mañana: Naranja o unas nueces.
  • Almuerzo: Garbanzos con espinacas, tomate y cebolla. (En ensalada o potaje); Salmón con alcaparras y limón, y Kiwi.
  • Media tarde: Fresón con queso de Burgos o Pan integral con jamón y tomate.
  • Cena: Setas con espárragos y langostinos y Macedonia de piña y melón.
Ana Luzón es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Medicina Estética y Nutrición, Máster en Gestión de la Prevención en la Empresa y Técnico Superior de Prevención, Especialista en Higiene Industrial. También es Vicepresidenta de la SEGN (Sociedad Española de Gastronomía y Nutrición) y Directora de la Clínica Nutrición y Estética, especializada desde el año 92 en tratamientos dietético/gastronómicos. Además, es Directora del Área Médico/Técnica del I Congreso de Gastronomía y Nutrición, Miembro de la SETIO (Sociedad Española para el Tratamiento Integral de la Obesidad), Miembro de la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y autora del libro “La Dieta Gourmet” (Ed. La Oficina-Sindicato del Gusto).
NOTICIAS RELACIONADAS
HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Lucía Enviado por
    Lucía
    9 marzo 2014, 1:46 pm

    Buenos días,

    Aunque no soy diabetica suelo tener hipoglucemias por las mañanas. Tomo piña y kiwi en ayunas y después algún cereal integral con leche vegetal. Debería cambiar el desayuno? Que seria aconsejable tomar por las mañanas?

    Durante el resto del día tomo bastante fruta y verdura, debería reducir su consumo?

    Muchas gracias por su atención.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.