Comienza el 35º Salón Gourmets en IFEMA

Comienza el 35º Salón Gourmets en IFEMA

Del 25 al 28 de abril IFEMA se convierte en sede de la calidad gastronómica gracias al 35º Salón Gourmets, gracias a sus concursos y actividades.

Redacción25/04/2022

Del 25 al 28 de abril se celebra en IFEMA Madrid el 35º Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad número uno de Europa. En los pabellones 4, 6 y 8 de IFEMA se reunirán más de 1.600 expositores con 40.000 productos y más de 70.000 visitantes que podrán disfrutar de 800 actividades como campeonatos, reconocidos premios, espacios temáticos, catas y shows.

Salón Gourmets es un evento que reconocer el esfuerzo y trabajo de diferentes empresas y sectores dentro del mundo de la gastronomía. Más allá de reconocer la labor de los productores, que convierte a España en uno de los países de referencia en gastronomía; también premia a instituciones, libros y medios de comunicación que contribuyen a la difusión de dicha riqueza. En la pasada edición de 2021, Con Mucha Gula fue premiado como mejor revista gastronómica.

Concursos indispensables en Salón Gourmets

Una de las grandes novedades del programa es el Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Magma de Cabreiroá. Este concurso se celebra este año por primera vez en España y tratará de encontrar al mejor pizaiolo dentro de cinco categorías diferentes: pizza clásica, pizza plana, pizza sin gluten, pizza tagrio o al corte y acrobacia. Los ganadores serán quienes representen a España en el próximo Campionato Mondiale della Pizza que se celebrará en Parma.

Por otro lado, el Primer Concurso Mundial de AOVE Salón Gourmets aspira a convertirse en un gran apoyo a los productores que busquen la excelencia e innovación. Desde hace unos años, el sector del AOVE está en auge y se ha extendido a diferentes rincones del mundo. Según la tipología, las características organoléptcas y el diseño, un jurado de profesionales entregará 7 premios distintos a los mejores AOVE.

Concurso de Abridores de Ostras celebrado en el 34º Salón Gourmets
Concurso de Abridores de Ostras celebrado en el 34º Salón Gourmets

Otros de los concursos a los que podremos asistir son: el 28 Concurso de Cortadores de Jamón; el 27 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor; el Campeonato de España de Abridores de Ostras; el Campeonato de los Mejores Quesos de España; o el Campeonato e Tiraje de Cerveza Estrella Galicia.

El mejor escaparate para los Productos de España

Algo que no podía faltar en el Salón Gourmets es la representación de la riqueza gastronómica de España, a través de sus comunidades autónomas. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha preparado un espacio con #AlimentosdeEspaña a través de «El País Más Rico del Mundo», en el que se celebrarán show cookings, conferencias y presentaciones para promocionar los productos de calidad marca España.

En dicho espacio, se ubicara también el Túnel del Vino. Allí los visitantes podrán hacer un recorrido por los 330 vinos de 252 bodegas seleccionados. Podrán asistir a catas, cursos de iniciación y recibirán la ayuda de sumilleres expertos para conocer las peculiaridades de cada producto.

Aunque, como ya hemos mencionado, uno de los alimentos en auge dentro de nuestra gastronomía es el AOVE. Por ello, el Túnel del AOVE no podía faltar para degustar las diferentes D.O e Indicaciones Geográficas Protegidas. Todas estas experiencias podrán disfrutarse en el pabellón 8, donde también habrá una entrega de premios Alimentos de España del Mapa.

La carne, a escena

Jurado del Burguer Combat en busca de la mejor hamburguesa de EspañaJurado del Burguer Combat en busca de la mejor hamburguesa de España

El Salón Gourmets se convertirá en un oasis para los más carnívoros, con actividades en la que la protagonista será la carne de calidad. Se buscará el Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana I.G.P; habrá un concurso de despiece de solomillo de vaca; y no faltará el 2º Burguer Combat, un campeonato en el que cada restaurante tendrá que presentar la hamburguesa más creativa y deliciosa.