Hotel Tapa Tour, el festival donde degustar tapas de alta cocina

Comienza el Hotel Tapa Tour, un festival para probar tapas de alta cocina

Empieza el Hotel Tapa Tour 2023 en Madrid: diez días en los que probar tapas de alta cocina en los hoteles más lujosos de la capital a un precio asequible

14 de septiembre de 2023

En los últimos años, los hoteles más exclusivos de Madrid alojan a los restaurantes dirigidos por grandes chefs. Desde hoy y hasta el 24 de septiembre, estos restaurantes abren sus puertas a tapas de alta cocina de una forma más informal. Son en total 23 hoteles donde se podrán degustar las diferentes reinterpretaciones de la seña de identidad de la cocina española.

Producto nacional como signo de identidad 

El festival gastronómico Hotel Tapa Tour trata de promover la oferta culinaria de estos hoteles. Promueve el consumo de productos nacionales con cuatro propuestas diferentes. Se han establecido cuatro categorías con sus respectivos maridajes: Croqueta de Autor & Cerveza, Tapa Alimentos de España & DO Ribera de Duero, Tapa Fusión Alimentos de España & D.O. Cava, y Tapa Dulce & Cointreau, la apuesta dulce de la ruta. Todas juntas conforman un pequeño ‘menú degustación’. Además, participarán en un concurso, en el que los consumidores elegirán su favorita. 

Croqueta para abrir el apetito

La primera tapa, la croqueta servida con cerveza, servirá como inicio del disfrute. Lo destacable es la diversidad de reinterpretaciones que se pueden degustar. Desde la más tradicional de leche cremosa de oveja con jamón ibérico del chef José Luque en The Westin Palace, hasta la de tigre, sriracha y tartar de gamba blanca del chef Ignacio Vara en Isa Restaurant, en el Four Seasons Hotel.

Croqueta de tigre, sriracha y tartar de gamba blanca del chef Ignacio Vara en Isa Restaurant, en el Four Seasons Hotel

Las principales resaltan el producto nacional

Para continuar, se sirven dos tapas con las que se resalta el alimento nacional. En la primera el producto español es el protagonista absoluto. Podemos encontrar diferentes apuestas como el torrezno neocastizo de Alejandro Moreno en la imponente Rooftop del UMusic Hotel o el jarrete de cordero de lechal ahumado con crema de coliflor y confitura de melocotón de Jesualdo Bermejo en el NH Madrid Nacional.

La segunda es una tapa de cocina fusión. En esta podemos degustar un gazpacho de remolacha con guacamole y salmón ahumado en el NH Collection Palacio de Tepa regentado por el Chef Roberto Limas. Los más carnívoros podrán probar el taco de cochinillo a baja temperatura y torrezno de su piel. Esta es la apuesta de Carlos Pirateque en el RIU Plaza España. 

torrezno neocastizo de Alejandro Moreno en el UMusic Hotel

Una tapa dulce para cerrar la ruta

Para terminar la ruta, se ofrece una tapa dulce acompañada de Cointreau. Destaca la propuesta de Ignacio Martínez en Escándalo & Planta Z, situado en el Canopy by Hilton Madrid Castellana. Nos presenta: Mousse de pistacho y limón con baba de Cointreau acompañado del cóctel Cointreau Cocktail El Aire de Canopy. Y para los más tradicionales, el equipo de cocina del Gran Hotel Inglés, prepara un eclair acompañado de Cointreau Cocktail Carmen. 

El festival se divide en diferentes rutas, según la zona de la capital en la que se sitúan los hoteles. Puedes consultar la guía completa en la web de los organizadores. 

La octava edición del Hotel Tapa Tour es uno de los eventos más esperados de la vuelta a la rutina en septiembre. Es una buena oportunidad para degustar alta cocina a un precio asequible y de una forma más informal. Es sin duda una cita imperdible. ¡Solo tienes que poder decidir qué tapa vas a probar primero!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor