Comienza la XIII edición de Worlds of Flavor, este año dedicada a Japón

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
05/11/2010



El pasado 4 de noviembre se inauguró la XIII edición del congreso Worlds of Flavor que organiza cada año The Culinary Institute of America. El congreso, que tendrá lugar hasta el próximo sábado 6 de noviembre, constituye la presentación más espectacular de gastronomía japonesa nunca antes organizada en los Estados Unidos. Durante estos 3 días tendrá lugar una verdadera inmersión en la cocina japonesa con ponencias, talleres, seminarios, degustaciones y catas.

Siguiendo con la destacada participación española en las últimas ediciones de la prestigiosa conferencia Worlds of Flavor que organiza cada año The Culinary Institute of America, los vinos y cavas españoles no han querido perder la oportunidad de demostrar que maridan a la perfección con la cocina japonesa, demostrando a los profesionales americanos todo su potencial y ampliando sus posibilidades de consumo.

Fundado en 1946, The Culinary Institute of America es una universidad independiente y sin ánimo de lucro que imparte diplomaturas, licenciaturas, másters y cursos específicos sobre alimentación y gastronomía en Estados Unidos, ofreciendo también servicios de Consultoría e Investigación. Su red de casi 40.000 alumnos trabajando en el sector de los servicios alimentarios y hostelería nacional e internacional han ayudado al CIA a ganarse su reputación como primera Universidad culinaria mundial, y cada año aumenta su influencia con 1.200 nuevos graduados. Los cursos se imparten en los campus universitarios de Hyde Park, Nueva York; Napa Valley, California y San Antonio, Texas, y el próximo año inaugurarán un nuevo campus en Singapur.

El congreso Worlds of Flavor es el evento bandera de la universidad, y cada noviembre transforma literalmente el Campus de Napa Valley en una increíble confluencia del mundo de la alimentación y la cultura, exhibiendo las “normas de oro” y tendencias sobre las cocinas del mundo, desde el Mediterráneo y América Latina a Asia, que están remodelando, cada vez más, los paladares americanos y la industria del Food Service en EE.UU.

La relación entre España y The Culinary Institute of America (CIA) tuvo su máximo exponente en el año 2006, cuando el congreso Worlds of Flavor versó en su totalidad sobre España, y especialmente sobre su cocina y productos. Más de 40 cocineros viajaron en esa ocasión a Napa Valley liderados por Ferran Adrià. Ese fue el primer año en que el congreso se centró en un solo país invitado. Desde entonces la relación se ha ido estrechando y, cada año, tanto en los congresos del CIA como en sus cursos académicos, las referencias a España son mayores.

Participación española en el XIII Worlds of Flavor

La DO Rueda, el Consejo Regulador del Cava (gestionado por el Institut del Cava), la DO Rías Baixas y el ICEX forman la representación española. 3 seminarios específicos abordaran el maridaje de la comida japonesa con los caldos españoles, concretamente:

Viernes 5 Noviembre

  • La pareja perfecta: vinos españoles y la cocina japonesa rica en unami. Moderador: Karen MacNeil. Presentador: Takuji Takahashi

Sábado 6 Noviembre

  • De Tokyo a Barcelona: Influencia española en la cocina japonesa y Cava. Moderador: Bob Bath. Presentador: Hideki Mastuhisa
  • Gran maridaje: vinos de la DO Rueda con sabores japoneses. Moderador: Karen MacNeil. Presentador: Takuji Takahashi

Además, un seminario tratará sobre los productos españoles y su uso en la cocina japonesa:

  • Sabores que convergen: uniendo ideas culinarias de España y Japón a través de las cocinas peruanas y americanas. Moderador: Seamus Mullen. Presentador: Toshiro Konishi

Sin duda esta será una ocasión excelente para acercar el apasionante mundo de la cocina japonesa a los amantes de la Gastronomía en Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Juan Enviado por
    Juan
    8 noviembre 2010, 1:40 pm

    Una pena que el inmovilismo de Jerez y Montilla haga que los más perfectos maridajes que existen para la comida japonesa no estén presentes. Una buena manzanilla con un buen sushi es tocar el cielo.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.