Comienza la XXIV Edición del Salón Internacional del Club de Gourmets
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
12/04/2010



Carteles de la la XXIV Edición del Salón Internacional del Club de GourmetsCarteles de la la XXIV Edición del Salón Internacional del Club de Gourmets

Con una asistencia prevista de más de 80.000 profesionales, arranca el Salon Gourmet en IFEMA hoy 12 de Abril y hasta el día 16, contando con 1.192 expositores que mostrarán más de 36.000 productos. El interes que despierta este encuentro gastronómico se refleja claramente en los periodistas acreditados: 1.150. El congreso se considera oficialmente inaugurado a las 12h  con la presencia de la Princesa de Asturias y de la ministra Elena Espinosa Managana, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que verán parte de las instalaciones.

El país invitado de esta edición es Irlanda, que llega a la Feria a través de Bord Bia (Irish Food Board), organismo semi-estatal irlandés para la promoción y marketing de bebidas y alimentos irlandeses en todo el mundo.

En los Punto de Encuentro de Negocios, los expositores pueden celebrar sus intercambios comerciales con los compradores profesionales invitados por la OrganizaciónEn los Punto de Encuentro de Negocios, los expositores pueden celebrar sus intercambios comerciales con los compradores profesionales invitados por la Organización

Las siglas P.E.N. (Punto de Encuentro de Negocios) identifican un espacio reservado, de uso exclusivo para los expositores, donde éstos pueden celebrar sus intercambios comerciales con los compradores profesionales invitados por la Organización, con el objetivo de favorecer el cierre de acuerdos comerciales durante el Salón. En esta edición, 104 profesionales con capacidad de compra procedentes de diferentes países han confirmado su asistencia a este Salón de Gourmets.

Durante la celebración de la feria tienen lugar presentaciones, concursos, catas, degustaciones, mesas redondas y demás actividades relacionadas con el sector, entre las más destacadas se encuentran:

  • XVII Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura
  • III Concurso de Abridores de Ostras-Écailleurs/Daniel Sorlut
  • II Campeonato de España de Jefes de Sala-Maîtres/Jóvenes Restauradores/ Grupo Gourmets
  • Entrega de Premios de las Guías Gourmets: Gourmetour 2010-11 (XXXI edición) y Guía de Vinos Gourmets (XXV edición) (enlace con el artículo que escribimos al respecto)
  • XV Túnel del Vino/MARM. Monovarietales de todas las DD.OO. españolas
  • XII Foro del Vino.Cata vertical de Contino reserva y Cata comentada de Chablis Gran Cru, Vinos de Borgoña/La Chambre.
  • Exposición de Nuevos Productos. Alrededor de 900 novedades expuestas con el nombre del elaborador, nº de pabellón y stand donde están ubicadas.
El Taller de los Sentidos es un espacio abierto al público en el que se muestran la mayoría de productos delicatessen que se exhiben en el Salón de GourmetsEl Taller de los Sentidos es un espacio abierto al público en el que se muestran la mayoría de productos delicatessen que se exhiben en el Salón de Gourmets

El compromiso con el mundo de la alimentación de calidad se desarrollará a lo largo de la semana a través del  Taller de los Sentidos un espacio abierto al público donde mostrar la mayoría de productos delicatessen que se exhiben en el Salón de Gourmets. Entre ellos podemos destacar:

  • La Plaza del Pescado (FROM), propone un recorrido por los secretos del fondo marino, las diferentes especies y la sostenibilidad. Varios cocineros elaboran diariamente recetas de pescado
  • X Túnel del Aceite de Oliva Virgen /Interprofesional del Aceite de Oliva Español
  • X Túnel del Queso: 50 quesos artesanos españoles para degustar
  • X Rincón del Vino, con una selección de vinos realizada por el Comité de Cata del Grupo Gourmets
  • X Rincón del Pan/Pacfren: Degustación de diferentes tipos de panes
  • X Rincón del Café /Baqué, con cafés monovarietales y armonías de café y chocolate
  • II Túnel de Frutas y Verduras/Gold Gourmet
  • IX Rincón de la Cerveza/Mahou Negra, donde se ofrecerá degustación y se realizarán maridajes de cerveza y chocolate
Los talleres infantiles tienen como objetivo que éstos se inicien en la cultura de los alimentos, eduquen el paladar y adopten saludables hábitos alimentariosLos talleres infantiles tienen como objetivo que éstos se inicien en la cultura de los alimentos, eduquen el paladar y adopten saludables hábitos alimentarios

Los talleres infantiles se desarrollan a  través de programas especialmente diseñados para los niños, para que éstos se inicien en la cultura de los alimentos, eduquen el paladar y adopten saludables hábitos alimentarios.

Con este objetivo se han organizado las siguientes actividades para los más pequeños:

  • VII Taller del FROM: Clases teórico-prácticas, elaboraciones y degustaciones de pescado, elaboradas por reconocidos cocineros, para los más pequeños
  • X Taller del Queso. Procesos de elaboración y degustación de diferentes tipos de quesos españoles
  • X Taller del Aceite de Oliva Virgen/Interprofesinal del Aceite de Oliva Español
  • II Taller de Frutas y Verduras/Gold Gourmet

Además, el Banco de Alimentos de Madrid dispone de un espacio donde un grupo de voluntarios informarán sobre la recogida y distribución de los alimentos entre los núcleos de población desfavorecidos. La aportación de los niños a la causa será dibujar lo que ellos entienden por solidaridad, dejando sus obras de arte expuestas en el Taller de los Sentidos Gourmets.

Respecto a los patrocinadores, Mahou Negra es la cerveza oficial del Salón de Gourmets y el Taller de los Sentidos. Por su parte, la firma Riedel aporta las copas.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.