Comienzan las Jornadas Gastronómicas del Mejillón

Comienzan las Jornadas Gastronómicas del Mejillón en Madrid

OPMEGA organiza las Jornadas Gastronómicas del Mejillón del 4 al 7 de octubre en los mercados de Las Ventas y Tirso de Molina para poner en valor el producto

4 de octubre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

La Organización de Productos de Mejillón de Galicia, OPMEGA, busca promover la importancia del mejillón gallego y dar a conocer sus beneficios nutricionales. Para ello, organiza por tercer año consecutivo su evento estrella en dos mercados madrileños. Las Jornadas Gastronómicas del Mejillón, del 4 al 7 de octubre, ofrecerán actividades gastronómicas gratuitas para los asistentes. Entre estas actividades habrá showcookings, degustaciones, exposiciones y regalos para quienes adquieran este exquisito producto. 

Dos mercados de Madrid serán las sedes

Dos mercados municipales de Madrid serán las sedes principales de este evento, el Mercado de Las Ventas y el Mercado de Tirso de Molina. Los dos primeros días de las Jornadas se celebrarán en el Mercado de Las Ventas y los dos días de clausura tendrán lugar en el de Tirso de Molina. 

Mercado de Las Ventas

El 4 y 5 de octubre iniciará el evento en la primera planta del Mercado. Durante estos dos primeros días desde las 11:00, los asistentes podrán degustar de forma gratuita los mejillones gallegos que los pescaderos ofrecerán. Además, podrán asistir a 4 showcookings, protagonizados por el cocinero Miguel Mosteiro. En todos ellos, el mejillón será el producto estrella de las diferentes recetas, las cuales podrán probar los espectadores. 

Todos aquellos visitantes que compren mejillón gallego en los puestos del mercado, recibirán un premio. Canjeando sus tickets, podrán elegir entre recetarios u otros regalos que habrá disponibles. Los establecimientos permanecerán abiertos en el horario comercial habitual del mercado.

Por último, la exposición ‘Mujeres Bateeiras’, reivindica el papel de las mujeres en el cultivo del mejillón en Galicia. Contará con 20 paneles expositivos y explicativos colocados, también, en la primera planta del mercado. Se trata de una exposición gratuita y disponible en el horario comercial del mercado.

Todas las actividades serán gratuitas. Aun así, los asistentes a los showcookings deberán inscribirse en el stand informativo de OPMEGA para poder participar. El horario será: 12:30-13:30 y 18:00-19:00.

Habrá 4 showcookings con diversas recetas en las que el mejillón será el protagonista

Mercado de Tirso de Molina

La oda al mejillón continuará en el Mercado de Tirso de Molina los días 7 y 8 de octubre. Los asistentes podrán disfrutar de tapas gratis de mejillón con todas sus consumiciones en cualquiera de los puestos del mercado. La oferta gastronómica será tan variada como el producto permite. Habrá ceviches, arroces o escabeches. Sin duda, una forma ideal de degustar el mejillón en diferentes formas, texturas y elaboraciones. 

De igual forma que en el de Las Ventas, cualquier compra en la pescadería del mercado, será obsequiada con recetarios y regalos promocionales. 

El horario de estos dos días será el horario comercial del mercado. 

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor