El comedor se ha convertido en un lugar donde aprender a convivir y conocer valores y hábitos alimenticios

Cómo comer de forma sana y equilibrada en las escuelas

Jennifer Arenas13/04/2011

La Fundació Alícia y el Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (ODELA) están organizando la primera edición del congreso Comer en la Escuela, que tendrá lugar el 1 y 2 de junio de 2012 en la ciudad catalana.

Se busca, por encima de todo, aconsejar a los centros educativos sobre la mejor forma de adecuar sus servicios culinarios para conseguir mejorar la salud y el bienestar de niños y adolescentes, quienes deben adquirir unos hábitos alimenticios saludables y equilibrados desde la infancia.

El proyecto ha surgido como resultado a la gran importancia con la que cuentan los comedores a día de hoy en España, un país con cerca de 2.000.000 usuarios en más de 14.000 centros distintos. El objetivo de las jornadas es presentar y debatir las acciones emprendidas en relación a la gestión de los comedores, ofrecer posibles alternativas a medio y largo plazo, así como sugerencias para conocer realmente cómo se alimenta a los estudiantes en los centros educativos y por qué es así.

Las jornadas están en fase de preparación, ya que su labor actual es captar a trabajadores interesados en participar en la iniciativa para debatir y profundizar en los temas que muestran los problemas y dificultades de comer en la escuela. Los profesionales pueden ser investigadores de ciencias de la salud o ciencias sociales, docentes y administradores de centros escolares, educadores, monitores de comedor, tiempo libre o personal de cocina, entre muchos otros.

El comedor se ha convertido en un entorno de aprendizaje de la convivencia, valores y buenos hábitos alimenticiosPara participar, se debe enviar un resumen de entre 300 y 500 palabras con las ideas que se desean transmitir en el congreso a odela@odela-ub.com antes del día 1 de septiembre de 2011, incluyendo título de la ponencia, nombre y apellidos del autor/es, dirección, correo electrónico, teléfono y breve biografía personal (máximo 150 palabras). Se comunicarán los profesionales aceptados el 31 de octubre de 2011.

Para más información, consultar el número de teléfono del Observatorio de la Alimentación: 93 403 45 59 o escribir a la dirección de correo electrónico odela@odela-ub.com.

Completaremos la información cuando se de a conocer la próxima circular de ambos organismos, prevista para el mes de mayo.