Cómo decorar la mesa de Navidad

Cómo decorar la mesa de Navidad para ser el anfitrión perfecto 

¿Qué colores elijo? ¿Qué vajilla saco? Adornos, ¿sí o no? ¿Cómo coloco los cubiertos? Ideas para diseñar y decorar la mesa de Navidad. El éxito es seguro

Isabel Deleuze15/12/2023

Las mesas de Navidad se convierten en el eje central de las celebraciones. Aperitivos navideños, tapas, los mejores vinos, excelentes platos, dulces exquisitos, elegantes roscones… Tan importante como lo que hay es cómo lo presentamos y decoramos. No hay mejor forma de recibir a tus invitados que con una delicada y elegante mesa. Manteles, servilletas, centros de mesa, las vajillas… Te damos los mejores consejos para conseguir una decoración perfecta en la mesa de Navidad.

Todas las navidades tienen un color íntimamente asociado. Este 2023 el color tendencia de la Navidad es el verde. Un verde en diferentes y modernas tonalidades. Cobran importancia y presencia el verde pistacho y el verde salvia. Partiendo de esta base, podemos comenzar a preparar los decorativos de nuestra mesa. 

Verde y rojo: los colores de la Navidad

Aunque los colores tendencia cambian cada Navidad, la realidad es que el verde y el rojo están casi siempre como protagonistas. Por eso, nunca es mala idea apostar por la  combinación de ambos. En torno a estos dos colores y siguiendo la tendencia del color verde pistacho este 2023, empezamos a elegir.

¿Qué mantel elegimos?

El mantel es el eje central de la mesa y sobre el que girarán el resto de decorativos. Algo que nunca falla, es apostar por un mantel básico: blanco roto o tonos marfil. No solo conseguiremos una armonía perfecta con el verde, sino que podremos aportar más elegancia con algún elemento dorado. Así, con un mantel sutil y discreto, atrévete a incorporar unos manteles individuales algo más destacados. Los tonos verdes, siguiendo la tendencia, o los rojos aportan un tono navideño que nunca desentona. 

Las servilletas con motivos navideños aportan personalidad a tu mesa de Navidad

Con el mantel juegan un papel fundamental las servilletas. Puedes apostar por servilletas en tonos básicos o con decoración navideña. Pero ten siempre en cuenta que éstas vayan en consonancia con el mantel y la vajilla. Uno de los aspectos más importantes es su colocación y presentación. Puedes darles formas creativas y originales o apostar por algún elemento navideño que ensalce su presencia.

Por ejemplo, un servilletero con un ramillete de abeto o con bolas de Navidad. ¡Por último, presta atención a dónde las colocas! Si la vajilla destaca por sí sola, las servilletas lucirán mejor en el lado izquierdo del plato. Si por el contrario has elegido una vajilla básica, puedes colocarlas sobre cada plato para darles un toque más elegante. 

La vajilla: saca tus mejores galas

En todas las casas hay una vajilla ‘sagrada’. Esa que solo ve la luz en las celebraciones más importantes del año. Y la Navidad es uno de esos momentos en los que aparece. Para decorar tu mesa de Navidad, apuesta por la vajilla más elegante que tengas. La cubertería, los platos, la cristalería… todo en consonancia y con elegancia hará que tu mesa de Navidad luzca excelente. Puedes elegir una vajilla con motivos navideños y hacer que tus invitados se sientan más inmersos en el ambiente festivo. 

Las vajillas elegantes con motivos navideños harán de tu mesa de Navidad algo especial

Es muy importante que busques una vajilla que esté completa. Las mejores mesas deben incluir bajoplatos, complementos, ensaladeras, bowls, reposa cubiertos… Para los platos a compartir, muy comunes en las reuniones festivas, elige los que tengan un tamaño adecuado a la cantidad de comida que vas a colocar en ellos. 

¿Cómo se colocan los platos, cubiertos, vasos y copas? Un quebradero de cabeza

A la derecha, a la izquierda, sobre el plato, delante del plato… Es uno de los mayores quebraderos de cabeza. ¿Cómo se coloca de forma correcta la vajilla? Vayamos por pasos. 

Los platos en la mesa de Navidad

Los platos los debemos colocar siguiendo el orden en el que se van a servir. Es importante tener en cuenta que debemos colocar siempre un bajoplato. Ayuda a decorar la mesa, sí, pero también es útil a la hora de evitar manchas indeseadas. El plato de mantequilla deberá ir en la esquina superior derecha, mientras que el plato del pan debe colocarse en la esquina superior izquierda. No olvides poner su correspondiente cubierto en cada uno de estos platillos. 

Los cubiertos en la mesa de Navidad

Los cubiertos juegan un papel importante a la hora de hacer que los invitados se sientan a gusto. Por eso es importante conocer el protocolo ¡Pocos momentos son más incómodos que cuando coges el cubierto de otra personas por equivocación! Los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro según el orden de utilización.

El tenedor debe ir en la izquierda. Si quieres poner varios tenedores, el normal irá en la parte de fuera y los medianos, dedicados a los entrantes, en el medio. El tenedor y la cuchara para el postre, deberán ir delante del plato. Acuérdate de que los cuchillos deben ir a la derecha, con el lado de cortar hacia el plato. En la derecha del plato y de los cuchillos, se colocan también las cucharas, siempre hacia arriba

Recuerda poner siempre bajoplatos y el orden correcto de los cubiertos

Vasos y copas en la mesa de Navidad

Pasemos ahora a la cristalería, ¿cuántos vasos y copas coloco? Lo más común es colocar una copa para el vino a la derecha y un vaso para el agua a la izquierda por comensal. Aunque puedes colocar más copas si hay diferentes vinos. En torno a las bebidas, hazte con un elegante abrebotellas y alguna cubitera sofisticada. ¡Coronarán tu mesa! 

Centros de mesa para la mesa de Navidad 

Puede resultar muy vistoso y elegante incluir un centro de mesa en tu mesa de Navidad. Es una apuesta segura. Aportan un efecto elegante y no recargado. Puedes elegir, por ejemplo, adornos con motivos naturales, florales o apostar por una guirnalda navideña que recorra la mesa. Además, puedes incluir en cada plato un pequeño adorno que complete la decoración en torno al centro de mesa elegido. Otra idea es incluir pequeños adornos distribuidos por la mesa. En Navidad, por ejemplo, pequeños abetos, renos o regalos pueden darle un toque diferente y especial a tus mesas. 

Una guirnalda, un camino vegetal o bolas de navideñas pueden ser una buena opción para el centro de la mesa

Corona de mesa: ¿cómo elegirla?

Si quieres culminar la decoración de la mesa de Navidad con una corona de mesa, asegúrate primero de que no vaya a ser un estorbo. Cuando colocamos muchos platos, vasos, copas, cubiertos, bandejas… puede resultar difícil encontrar un hueco en el que poner esta corona. Si, después de colocar todo los elementos de la mesa, quieres incluir la corona, es importante que sus colores no se descuadren. Apuesta por una corona con personalidad propia que se convierta en el centro de todas las miradas. Si la colocas de forma adecuada, ¡será la protagonista más bella de tu mesa! 

Asegúrate de que la corona de mesa no sea un estorbo para los invitados

Dulce: turrones, roscones, polvorones…

Por último pero no menos importante, el dulce. ¿Cómo servimos los turrones, el roscón, los polvorones… en la mesa de Navidad? Lo primero y más importante es cortar todos los dulces bien. Para ello es fundamental usar cuchillos afilados, que te garanticen un corte limpio. Los cortes deben ser pequeños y lo más iguales posible. 

Los turrones son uno de los dulces más importantes en las mesas. Haz una selección amplia que se adapte a todos los gustos de tus comensales. Escoge una bandeja elegante. Puedes colocar una blonda de papel, preferiblemente elegante y coqueta, así evitarás que la bandeja quede muy manchada. Sirve los turrones ya cortados, lo ideal es que los cortes sean de bocado, y consérvalos en la nevera hasta el momento en el que los vayas a servir. De este modo se mantendrán frescos. 

Corta los turrones de bocado y elige una bandeja elegante

Ofrece también una gran variedad de polvorones. Colócalos de forma elegante en una bandeja. Puedes colocar unas pincitas para que los invitados cojan esos polvorones que vienen sin papel. ¡Muy importante! Los polvorones con papel, sírvelos siempre sin quitar el envoltorio. 

El dulce más mágico

Por último, llega la comida más mágica del año. En el Día de Reyes, es buena idea ofrecer diferentes roscones: sin relleno, con nata, con trufa… Puedes cortarlo al momento de servir, en la mesa, para que cada comensal te indique cómo de grande quiere el trozo. Pero… ¡Cuidado si cortas un roscón relleno…! ¡Acuérdate de limpiar el cuchillo después de cada corte para evitar manchas en los siguientes trozos!

Corta el roscón en la mesa y quien reciba ls sorpresa... ¡Invita!

Las reuniones de Navidad giran en torno a la comida. La mesa se convierte en el elemento central de las celebraciones y alrededor del cual todos interactuamos y disfrutamos. Recibir a tus invitados en casa puede ser difícil e impresionar con la decoración de la mesa puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Con estas ideas de cómo decorar la mesa de Navidad, ¡serás el anfitrión que todo el mundo quiera tener! Haz de tu mesa de Navidad un lugar único y especial.