Los mejores trucos para descongelar alimentos de forma segura y correcta

Claves para descongelar alimentos de forma correcta y segura

Saber descongelar alimentos de forma segura es fundamental para evitar intoxicaciones. Os contamos paso a paso lo que debéis saber...

23 de abril de 2024

El ajetreo del día a día, el trabajo, los niños, llegar a casa a las tantas de las noche y la ansiedad de la semana complica muchas veces el poder llevar una dieta saludable. Para cuidarte y comer sano, es esencial tener un buen fondo de congelador. Verduras, pescados, carnes, tus preparaciones del batch cooking, son una buena opción para cuando no tienes mucho tiempo, o cuando tienes que improvisar algo. Pero, ¿sabes descongelar alimentos de forma segura? ¿Cuál es el error más común al descongelar alimentos? 

Poder congelar alimentos tiene muchas ventajas, además de poder comer saludable y de poder organizar un menú saludable por adelantado. El congelador, es ese electrodoméstico que nos permite mantener los alimentos en buen estado durante mucho más tiempo, al detener la aparición de bacterias contaminantes; y reducir el desperdicio alimentario. Pero, a la hora de consumir estos platos o alimentos, algunos errores pueden conllevar un riesgo para la salud. Por eso, te explicamos cómo descongelar alimentos de forma segura y correcta. 

El error más común al descongelar alimentos

Cuando congelamos alimentos, no matamos a las bacterias, tan solo detenemos su aparición. Aún así, a la hora de sacar los alimentos a descongelar, hacerlo de forma incorrecta puede favorecer el crecimiento de bacterias y suponer un grave riesgo para nuestra salud. Seguro que tú también lo haces, sacar la comida a la encimera el día o la noche de antes para que se descongele tranquilamente. Pues, este es el mayor error al descongelar comida. 

Los mejores trucos para descongelar alimentos de forma segura y correcta

Dejar los alimentos a descongelar al aire libre puede provocar la proliferación de estas bacterias dañinas para nuestra salud. Una buena congelación debe ser rápida, lo más rápida posible, pero una correcta descongelación debe ser siempre lenta. Por eso, no te recomendamos descongelar alimentos a temperatura ambiente. 

Y los expertos y los estudios advierten: cerca de 600 millones de personas enferman en el mundo cada año por comer alimentos contaminados o en mal estado

Cómo descongelar los alimentos de forma segura

Entonces, ¿cómo se deben descongelar los alimentos? Hay varias formas de descongelar alimentos de forma correcta y segura.

Descongelar en el frigorífico

Esta es la forma más segura de descongelar alimentos. Aunque es más lenta, si los alimentos permanecen a una temperatura menor a 5ºC descongelándose, las bacterias tienen menor capacidad de proliferación y de multiplicarse. Para descongelar alimentos en el frigorífico, debes colocarlos en los estantes más bajos y protegidos de cualquier posible salpicadura o goteo que los pueda contaminar. 

La mayor desventaja de descongelar alimentos en el frigorífico es que, al ser un proceso más largo, requiere una mayor planificación y una mayor anticipación. Se necesitan alrededor de 24 horas, aunque depende del alimento y del tamaño, para descongelar la comida en el frigorífico. 

El microondas, otra forma de segura de descongelar alimentos 

El microondas está ya presente en la mayoría de casas. Además de para calentar comida, el microondas se puede usar como herramienta de descongelación. Son una forma muy práctica de descongelar alimentos pequeños que se van a consumir al momento. Es un proceso muy rápido, que no requiere tanta planificación ni anticipación. Aún así, hay que seguir algunas recomendaciones para descongelar alimentos en el microondas de forma segura.  

La opción defrost del microondas es una opción segura para descongelar alimentos

La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, advierte que los alimentos en el microondas se deben descongelar usando la opción defrost (descongelado) aunque ésta pueda llegar a ser más lenta que el calor normal. Primero, se debe retirar bien cualquier embalaje, especialmente aquellos que no sean aptos para microondas (bandejas de poliestireno, plástico, cartón, papel…)

Además, para evitar la contaminación cruzada en el microondas, se debe colocar el alimento a descongelar en un recipiente limpio apto para microondas. Posteriormente, colocar la tapa dejando un hueco para que salga el vapor y evitar que el alimento se cueza. Y, no olvides mover de vez en cuando el alimento para que se descongele de forma uniforme.

Descongelar alimentos cocinando

Actualmente, existen multitud de alimentos congelados que se pueden descongelar mientras se cocinan. Es precisamente eso lo que se busca con estos alimentos, reducir el tiempo de preparación, evitando el paso de descongelado. Estamos hablando de verduras congeladas, mariscos congelados u otras elaboraciones como preparados para arroz o paella o hamburguesas y nuggets.   

Las verduras y otros alimentos prefabricados se pueden descongelar cocinando. Recuerda seguir las instrucciones del fabricante

Es una forma de ahorrar tiempo, pero cocinar alimentos congelados de forma segura, se deben seguir las instrucciones del fabricante que aparezcan en el envoltorio. Así, evitarás el peligro de una contaminación cruzada o de un cocinado no apto. 

Descongelar alimentos con agua fría, ¿es seguro?

Aunque hemos indicado que dejar los alimentos en la encimera es el error más común a la hora de descongelar alimentos, este otro compite de cerca. Es otra de las formas más comunes de descongelar alimentos, debajo del grifo de agua fría. Pero desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición y desde multitud de organizaciones advierten que este es una de los métodos menos recomendados para descongelar alimentos. Al descongelar alimentos con agua fría es más probable que alcance una temperatura en la que las bacterias proliferen de forma más fácil. 

El error más común al descongelar alimentos: dejar a temperatura ambiente

Aún así, si tienes que recurrir a este método porque no tienes otra opción, hay algunos trucos para descongelar alimentos con agua fría de forma más segura. Utiliza un recipiente limpio y amplio. El alimento debe quedar completamente cubierto de agua y siempre envasado, protegido del agua. Debes asegurarte de que la congelación finaliza en dos horas o menos, así minimizar el riesgo de contaminación. Recuerda darle la vuelta de vez en cuando para que se descongele de forma uniforme.

¿Se puede congelar un alimento descongelado?

Congelar alimentos descongelados no es seguro. Si bien es cierto que en algunos casos se puede hacer, no se recomienda porque es un proceso muy complejo. Cuando un alimento ha sido descongelado de forma correcta, lentamente en el frigorífico, se podría volver a congelar, pero no se recomienda. Nuestro consejo es que no lo intentes ya que corres un serio riesgo de ingerir alimentos contaminados

Para descongelar alimentos de forma correcta se deben seguir algunas recomendaciones para evitar la contaminación de la comida. La forma más segura es la planificación y anticipación para que la descongelación se produzca de forma lenta y en el frigorífico. Aunque, si tienes que improvisar, siguiendo nuestros consejos para descongelar alimentos de forma segura, podrás enfrentarte a esos días en los que no tienes nada en la nevera o podrás seguir tu planning semanal de batch cooking al milímetro. Eso sí, ¡recuerda seguir todos los pasos de forma correcta para evitar la contaminación de la comida!

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor