Con tan solo dos ingredientes principales como son las costillas de cerdo y la salsa barbacoa se puede llegar a hacer un plato increíble. Eso sí, somos un poco pillos no hemos contado la sal, la pimienta y el aceite, porque presuponemos que todo el mundo tiene en casa esos ingredientes. Igualmente, puedes añadir todas las especias que te gusten, pero nosotros hemos elegido esta receta concreta por su extremada sencillez.
Aunque su preparación es larga, -así que planifícate con antelación-, no tendrás que realizar demasiadas elaboraciones. Solo tendrás que dejar las costillas en el horno y mientras tanto podrás hacer otras cosas. Es un plato ideal para personas que teletrabajan o que van a estar en casa pero realizando otras labores, ya que solo te tendrás que preocupar de meter las costillas y de apagar el horno.
Receta de costillas barbacoa al horno

Equipamiento
- 1 Horno
- 1 Bandeja de horno
- 1 Papel de plata
- 1 Papel de horno
Ingredientes
- 1 Costillar de cerdo
- 35 ml Salsa barbacoa
Elaboración paso a paso
- Untamos las costillas con aceite (de oliva preferiblemente)
- Salpimentamos el costillar al gusto
- Precalentamos el horno a 220°C con calor por arriba y por abajo
- Metemos el costillar en la bandeja
- Cubrimos la bandeja con papel de plata
- Metemos la bandeja en el horno y la dejamos durante 45 minutos
- TRUCO: Una vez pasados los 45 minutos, apagamos el horno y dejamos la bandeja entre 1 hora y media y 2 horas dentro. *No abrir la puerta del horno*
- Sacamos el costillar y lo ponemos sobre una rejilla con papel de horno.
- Untamos las costillas con salsa barbacoa y las llevamos al horno durante 10 minutos más a 220°C con calor por arriba
- Cuando la salsa quede caramelizada, las puedes sacar y ya tendrás tus costillas listas
Notas
- El truco para que el hueso salga solo es dejar las costillas dentro del horno apagado durante 1 o 2 horas más. Durante ese tiempo no se puede abrir el horno para que no se escape el calor.
- Las especias pueden ser al gusto. Puedes añadir todas las que tengas por casa o tus favoritas. La receta es simple pero muy modificable en ese aspecto.
Cómo hacer que las costillas se separen del hueso
Aunque siempre podemos cocer las costillas antes de meterlas al horno para que queden tiernas y se desprendan del hueso, la realidad es que no es necesario.
Lo importante está en el tiempo de cocción, en la bandeja de horno y en el papel de plata. Si las metemos al horno precalentado a 220°C por arriba y por abajo y las sacamos una vez finalizado el tiempo, las costillas estarán hechas pero la carne seguirá pegada al hueso.
La clave de la receta de costillas de arriba es que una vez terminados esos 45 minutos apagamos el horno, pero dejamos la bandeja durante unas 2 horas más dentro del horno sin llegar a abrir la puerta en ningún momento. Durante todo este tiempo la costilla no se sobrecocinará ya que el horno está apagado pero terminará de separarse por completo del hueso.

Una vez ya tenemos la carne muy blandita solo tenemos que untar el costillar con salsa barbacoa. Podemos hacer la salsa barbacoa casera, pero eso supondría muchísimo trabajo. Si tenemos poco tiempo, podemos recurrir a las salsas ya hechas que venden los supermercados.