el capuchino perfecto

¿Cómo hacer el Capuchino perfecto? Trucos y consejos para hacer el mejor capuchino italiano

El capuchino es un must en la familia del café. Te enseñamos como sacarle el mejor partido a esta bebida deliciosa para los próximos días de invierno

Marta Prieto08/11/2022

El Capuchino es uno de los cafés más aclamados por los fans de este grano. Su preparación es todo un arte entre los baristas. Se tiene en cuenta hasta el mínimo detalle, como las medidas de la taza o los milímetros precisos de leche y café. 

Por eso, con motivo del Día internacional del Capuchino (8 de noviembre) os dejamos algunos consejos para poder disfrutar de este café, que con la llegada del invierno apetece disfrutarla más. 

¿Qué es un Capuchino?

Un Capuchino consiste en la mezcla de café expreso y leche montada en vapor para dar cremosidad. Según el canon de este café, suele componerse de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso, y se le puede añadir un toque de canela o cacao en polvo para un toque más especial.

El nombre tiene su origen en Italia. Es procedente del color del hábito de los frailes capuchinos. Pero, los primeros cafés capuchinos fueron realizados en la ciudad de Viena en 1700. Se originó como la bebida de Kapuziner, que era una mezcla de café con crema y azúcar.

La leche entera es perfecta para aportar la cremosidad que demanda el capuchino

Espuma o leche

La leche recomendada suele ser la entera de vaca, ya que la grasa es precisamente lo que le da el toque cremoso y el tipo perfecto para crear esa espuma tan característica del Capuchino. La temperatura juega un factor fundamental, por lo que debe servirse fría para que no baje la consistencia de la espuma. 

La taza idónea para las medidas del Capuchino

Es muy importante a tener en cuenta el tamaño de la taza. Para que nos quepan los 125ml de leche evaporada y los 30 ml de café expresó lo mejor será una taza entre los 150 y 160 ml de capacidad. También se deberá tener en cuenta el tipo de material. Lo mejor es optar por una taza de cerámica, ya que es donde mejor se va a conservar el calor del Capuchino que no deberá pasar de los 65ºC.

¿Qué tipo de cafetera debo usar?

Las cafeteras manuales (como la italiana) solas mejores en cuanto calidad y precio si tienes un poco de manejo en el arte del café. En caso contrario siempre puede optarse por una cafetera automática con función de café expreso, para que después puedas hacer tu mismo la mezcla del capuchino con los tips que te hemos dejado anteriormente.

¿Cómo hacer un Capuchino en casa?

Hacer un Capuchino no tiene mucha ciencia, es cuestión de ojo y de experiencia. Pero, en el caso de que no sepas, ni en qué parte de la casa se encuentra la cocina, te dejamos por aquí una forma de elaboración para todos los públicos (apta para niños. Sustituimos café normal por descafeinado).

Receta del Capuchino perfecto

capuchino
Un clásico italiano que ha conquistado el mundo. Aprende a hacer en casa el mejor capuchino italiano.
Plato Café
Cocina Italiana
Raciones 1 persona

Ingredientes
  

  • 125 ml leche entera
  • 25 ml café expreso
  • cacao en polvo o canela molida opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Echar la leche entera fría del tetra brick en un bote de cristal. Cerramos y agitamos con fuerza durante medio minuto.
  • Abrimos el frasco y lo metemos al microondas sin tapa por 20 segundos a máxima potencia, entonces conseguiremos una espuma cremosa.
  • Preparamos el café expreso en la cafetera usual.
  • Lentamente echamos la leche sobre la taza con cuidado de que la espuma no se hunda. Luego tiramos el café encima con cuidado.
  • Para n toque especial, espolvoreamos cacao en polvo o canela molida al gusto y listo.
Keyword capuchino