Cómo hacer Pizza napolitana en casa: receta del mejor pizzaiolo de España

Cómo hacer la auténtica pizza napolitana en casa, la receta del campeón de España

Para celebrar el Día Internacional de la Pizza… Vittorio Figurato, premio a la mejor pizza de España, nos cuenta cómo hacer pizza napolitana en casa perfecta

9 de febrero de 2024Actualizado el 30 de abril de 2024

Pocos platos son más universales que la pizza. Aunque, si nos ceñimos al territorio donde ésta alcanza la perfección, es sin duda Nápoles. Pasear por la cuna de la pizza napolitana es dejarse seducir por el aroma de masas frescas, salsas de tomate, mozzarella fundida, albahaca fresca… Y como toda joya, la pizza tenía que tener un día para celebrar. Hoy, 9 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Pizza, y hemos venido a salvarte. Para que puedas darte un homenaje como un auténtico napolitano…

Hemos hablado con Vittorio Figurato, pareja inseparable de su hermano Riccardo, que están al mando de Fratelli Figurato y son campeones de la Mejor Pizza de España, la segunda Mejor Pizza de Europa y están en el top mundial de mejores pizzas. Nos ha desvelado los secretos para hacer la auténtica pizza napolitana en casa perfecta, como la suya (o casi). Coge papel, boli y prepárate para amasar… 

La pizza napolitana: es posible hacerla en casa

Tu primera pregunta y seguro que te la has hecho mucho… ¿Es posible hacer una pizza napolitana (casi) perfecta en casa con un horno normal y con técnicas no profesionales? “Mi respuesta es no”, asegura Vittorio Figurato. Pero tranquilos, el pizzaiolo campeón de las mejores pizzas de España nos ha dado muchos consejos y una receta de pizza napolitana en casa que queda perfecta, palabra del mejor pizzaiolo de España. 

Los hermanos de Fratelli Figurato, premio a la mejor pizza de España y la segunda mejor pizza de Europa, nos desvelan cómo hacer la auténtica pizza napolitana en casa

“El problema es que la auténtica pizza napolitana se cocina muy poco tiempo a 400ºC y los hornos de casa no alcanzar esa temperatura”, me explica Vittorio. “Aún así, con un tiempo más largo de cocción, podemos conseguir una pizza napolitana en casa, aunque quedará un poco más crujiente y no tan esponjosa como en los hornos napolitanos”. 

Hacer pizza napolitana en casa, ¿qué hay que tener en cuenta? 

“La paciencia y la gestión del tiempo son los dos ingredientes principales si queremos hacer pizza napolitana en casa”, asegura Vittorio. “No puedes decir, quiero pizza esta noche y hacer la masa por la mañana… Poder hacer se puede hacer, tendrás que usar muchísima cantidad de levadura y no será tan digestiva como una hecha con tiempo, paciencia y mimo”, rectifica después. 

Para hacer la masa de la pizza, asegurate de que puedes gestionar las 48 horas de reposo y fermentación que necesita para quedar alveolada, aireada y esponjosa, como una hecha en las locas calles de Nápoles. “Mínimo deberíamos meter la masa en la nevera 48 horas antes y estar atentos para mínimo 4 horas antes de hornear“, advierte uno de los mejores pizzaiolos de España. 

¿Ingredientes de la pizza napolitana? No olvides los más importantes: buena masa, paciencia y gestión del tiempo

Primera conclusión que sacamos de un auténtico napolitano: el respeto al tiempo es imprescindible para conseguir una masa suave, aireada y digestiva. “Un punto muy importante también es saber servir la pizza cuando la levadura está a su punto máximo de vida”, prosigue. Esto significa que, respetando el tiempo de fermentación, cuando devores la pizza y la levadura alcance tu estómago, ya habrá tenido sus efectos y llegará ‘muerta’, por lo que será muy fácil de digerir. 

Amasar y amasar… Te transformarás en un profesional

Vittorio también nos ha explicado cómo amasar pizza en casa. “Primero, enharinamos o ponemos sémola en una encimera amplia y ponemos la masa”, comienza. “Después, desde el centro, con dos dedos de la mano derecha y dos dedos de la mano izquierda debemos estirar la masa hasta que se quede redonda”. Pero, atención, nos da un consejo importante, “no hay llegar a los bordes, hay que dejar 1 cm para que crezcan en el horno y se queden esponjosos“.  “Yo llevo muchos años… Pero con prácticas cada vez os saldrá mejor”, nos anima. Ya tenemos la pizza lista para colocarla en la bandeja del horno, pero no te olvides de “sacudir el exceso de harina o sémola”.

Tiempo, paciencia y buen amasado, pero… ¿Qué más se necesita para hacer pizza napolitana en casa? 

Nos podrán calificar de clásicos, aburridos y mil adjetivos más… Pero una buena pizza napolitana siempre se disfruta pidiendo una margherita. “Es la más clásica con tomate, mozzarella y albahaca, pero es en la que mejor podemos apreciar los sabores de los ingredientes y la textura de la masa”, asegura Vittorio. Además añade, “si una pizza tiene muchos ingredientes, puede significar que la calidad o es muy buena y que se quiere esconder algo porque se van a mezclar todos y no se aprecian”, me confiesa. Así que ya sabes, ‘que no te la den con queso’… O bueno en este caso con queso sí, pero con muchos ingredientes no. 

Entonces, ¿cómo hacer pizza margarita en casa? Buena masa y buenos ingredientes. “Yo recomiendo comprar tomates enteros en bote de buena calidad y aplastarlos con la mano“, sugiere Vittorio. Añade también que “la mozzarella fior de latte, tradicionalmente, aunque puede ser de búfala”. Nos interesa esto, cuanto más leche tenga, mejor calidad tiene la mozzarella. “Yo recomiendo comprar una de buena calidad, cortarla en trozos y dejarla escurriendo un día para que no suelte mucho humedad en la masa”, asegura el chef.

Prepara esta receta de auténtica pizza napolitana para celebrar el Día Mundial de la Pizza

Tomate y mozzarella de buena calidad, y un último secreto del mejor pizzaiolo de España para hacer pizza napolitana en casa. “Rallar un poco de Parmigiano Reggiano le da un toque especial”, confiesa Vittorio, quien además advierte, “no podemos olvidar la albahaca fresca que aporta aromas inconfundibles”. 

¿Y el horno? Se convertirá en tu mayor aliado

Estamos de acuerdo en que los hornos que tenemos en casa no se parecen a los de las auténticas trattorias o pizzerías napolitanas, pero tranquilos… El pizzaiolo que hace la mejor pizza de España nos da algunos trucos para saber cómo hornear pizza en casa y que quede perfecta. “Debemos precalentar el horno con tiempo suficiente y a la máxima temperatura que alcance, normalmente 250ºC“. Y un tip importante, “hay que colocar la bandeja del horno con la masa y la salsa de tomate solo, el queso vendrá después“. La bandeja se pone en contacto con el suelo del horno, para emular el contacto de la pizza en el horno tradicional napolitano. 

Después de que la masa se haya cocinado, añadimos la mozzarella y el Parmigiano Reggiano y movemos la bandeja a la mitad del horno para terminar el horneado tan solo un minuto más. El último consejo del mejor pizzero de España… ¡Servir caliente y comer siempre con tijeras!

Ya se nos hace ya la boca agua y no tenemos más paciencia… Así que vamos ya con la mejor receta de pizza napolitana en casa del mejor pizzaiolo de España, Vittorio Figurato. 

Receta de la mejor pizza napolitana en casa por Fratelli Figurato

9 febrero 2024
Cómo hacer Pizza napolitana en casa: receta del mejor pizzaiolo de España
Como el profesional nos ha dicho que la mejor es la margharita… No vamos a ser nosotros quien se lo discuta. Aquí tienes la receta de la mejor pizza napolitana en casa de Vittorio Figurato, premio a la mejor pizza de España y la segunda mejor pizza de Europa
Tiempo de preparación 30 minutos
Plato pizza, pizza napolitana
Cocina Italiana
Raciones 1 pizza

Ingredientes
  

  • 315 g agua fría (muy importante que sea fría para que la levadura no se active)
  • 500 g harina de fuerza
  • 1 gr levadura fresca
  • 15 g sal
  • 300 g salsa de tomate fresco (entero en conserva)
  • 200 g mozzarella fresca (fior di latte o búfala)
  • Albahaca fresca
  • Parmigiano Reggiano rallado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Poner el agua en un bol y disolver la levadura con las manos
  • Añadir la sal y la harina poco a poco y amasar con las manos hasta que quede una masa homogénea
  • Amasar durante al menos 15 minutos sobre una superficie enharinada hasta que la masa quede elástica
  • Dejar reposar en la encimera tapada con un trapo húmedo durante 1 hora. Después, pasar la masa a un bol untado con aceite y tapar con papel film. Dejar reposar en la nevera por 48 horas más
  • Sacar la masa de la nevera entre 4 y 6 horas antes de hornearla
  • Precalentar el horno a máxima temperatura con ventilador y, mientras tanto, extender la masa sobre la encimera enharinada o con sésamo
  • Hacer la forma de la pizza amasando con los tips que nos ha dado el mejor pizzaiolo de España (y que encontrarás en la parte superior del artículo)
  • Retirar el exceso de harina o de sésamo y colocar la masa en una bandeja de horno untada con un poco de aceite
  • Añadir la salsa de tomate y hornear durante 10 minutos colocando la bandeja siguiendo los consejos que nos ha dado Vittorio Figurato para hornear pizza en casa perfecta (y que encontrarás en la parte superior del artículo)
  • Incorporar la mozzarella y el Parmigiano Reggiano y volver a hornear durante 3-5 minutos (siguiendo todos los consejos previos)
  • Cuando el queso esté fundido, sacar la pizza, echar un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra y añadir la albahaca fresca
  • ¡Servir la pizza y disfrutar!

Notas

Esta receta de pizza napolitana en casa perfecta nos la ha regalado, pero es un secreto, Vittorio Figurato. Vittorio y su hermano Riccardo, hacen en Fratelli Figurato la mejor pizza de España, la segunda mejor pizza de Europa y la pizza top 12 del mundo. Sabemos lo que estás pensando… Así que guárdala porque, ¡es la mejor receta de pizza napolitana en casa!
Keyword pizza napolitana
Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor