Cómo hacer masa madre en casa

La masa madre se utiliza para hacer pan y fermentarle, mejorando la salud intestinal y aportando sabor, más nutrientes y un mayor tiempo de conservación.

Jennifer Arenas12/05/2014

Masa madreLa masa madre se utiliza para hacer pan y es una de las técnicas utilizadas en la antigüedad para fermentarle, un pan que no lleva levadura. Así, es mucho más favorable para la salud intestinal y aporta al pan un sabor penetrante, más cantidad de nutrientes y un mayor tiempo de conservación.

El proceso de elaboración es ligeramente largo (una semana o más), pero una vez hecha la masa, la tendremos para siempre, siempre que la refresquemos y cuidamos como requiere.

Ingredientes

  • Una bolsa de harina blanca ecológica
  • Una botella de agua mineral
  • Un recipiente de cristal

Elaboración

  1. Día 1: Colocar 60 g de harina y 60 ml de agua en el recipiente y removerlo todo.
  2. Dejar reposar la preparación durante 24 horas, sin cubrir, en una habitación cálida (20-26ºC).
  3. Día 2: Añadir la misma cantidad de harina y agua, remover de nuevo y dejar reposar 24 horas más.
  4. Esta vez, tapar el recipiente con un plástico y hacer un agujero pequeño en la parte superior.
  5. Día 3: Repetir la operación del día anterior.
  6. Día 4: Tirar casi toda la mezcla conseguida, dejando solo una gruesa capa en el fondo del recipiente.
  7. Añadir el doble de cantidad de harina y agua que los días anteriores, remover todo muy bien y dejar reposar 24 horas.
  8. Día 5: Repetir la misma operación que el día anterior. Comenzaremos a ver unas burbujas en nuestra preparación, signo de que ésta está fermentando.
  9. Día 6: Repetir. La mezcla habrá aumentado de volumen.
  10. Día 7: Repetir la operación los días necesarios hasta que la masa madre haya doblado su tamaño y sea espumosa por encima y burbujeante por abajo.
  11. Es fácil saber cuándo está lista para ser utilizada, porque huele, muy agria, a levadura.
  12. Una vez preparada, se puede utilizar ese mismo día o guardarla en la nevera, cubierta, para otros días.

Qué puede suceder al hacer masa madre casera

  • Si está muy líquida y se separa el agua de la harina, solo hay que corregir las cantidades al día siguiente, vertiendo menos agua para que espese.
  • Si está muy densa y se crea una corteza muy seca en ella, al día siguiente se vierte mayor cantidad de agua para que ésta quede más líquida.
  • Si pasan 3 días y no se ha producido ningún cambio notable en la masa madre y huele mal, se tira todo y se empieza el proceso desde el principio.
  • Si se repite varias veces el proceso y no se consigue hacer masa madre, se puede echar una cucharada de yogur natural desnatado a la mezcla inicial de harina y agua.
  • Si hace mucho calor, la masa no necesita de tanto tiempo para completar cada fase, por lo que habrá que adelantar los pasos, puede que alimentándola dos veces al día.

Renovar la masa madre

Si la masa lleva mucho tiempo en la nevera o la hemos preparado largo tiempo atrás, es muy sencillo volver a tenerla fresca como al principio.

Sólo hay que tirar la mitad del contenido que tenga el recipiente y añadir las mismas cantidades de harina y agua que en el paso número 1 durante tres días. Debemos esperar a que empiece a burbujear de nuevo, y a que sea espumosa.

Aunque es un proceso fácil, hay que tener en cuenta que cuanto más se use y se alimente la masa madre, mejor sale el pan que se elabora con ella, así como su miga y su sabor.

Las sugerencias de conmuchagula.com

  • Añade frutas deshidratadas, frutos secos y semillas a la masa del pan casero para tener un producto muy sabroso.
  • La harina a utilizar puede ser de trigo, de centeno, integral…, a gusto del cocinero.

Fuente: Libro Superalimentos para el Embarazo: deliciosos consejos para mejorar tu dieta, de Susannah Marriott.