Hace no nos muchos años, la palabra «mochi» sonaría más a un apodo de un amigo que a un postre tradicional japonés que forma parte de la extraordinaria cultura gastronómica japonesa. Hoy en día podemos encontrar estas pequeñas bolitas heladas, no solo en los restaurantes japoneses, sino también en grandes supermercados como Mercadona, que los venden de mango, coco o pistachos.
¿Qué es un mochi?
Los daifuku mochi, nombre japonés que en occidente hemos simplificado como mochis, son un postre elaborado a base de pasta o harina de arroz con una atractiva y podemos decir exótica apariencia que se han convertido en todo un clásico.
Elásticos, con una textura poco habitual en el recetario occidental, son más fáciles de preparar de lo que parece y le darán a tu menú un final original y sabroso.
Receta casera de Mochi

Equipamiento
- Microondas
Ingredientes
- 230 gramos de Chocolate
- 200 gramos de Leche
- 3 hojas de Gelatina
- 500 gramos de Nata
- 200 gramos de Arroz glutinoso
- 250 gramos de Agua
- 250 gramos de Azúcar
Elaboración paso a paso
- Calentamos la leche sin que llegue a hervir. Añadimos la gelatina ya hidratada y removemos poco a poco.
- Incorporamos el chocolate hasta conseguir una masa uniforme mientras removemos.
- Semi montamos la nata y la añadimos poco a poco a la preparación anterior.
- Para la masa, mezclamos todos sus ingredientes en un bol y lo metemos en el microondas hasta que la masa quede transparente y haya cuajado.
- Ponemos en moldes en el congelador hasta que se solidifique poco a poco.
Notas
Tipos de Mochi
Como hemos comentado, los mochis ofrecen muchas posibilidades. Os hemos dado la receta de mochis de chocolate, pero existen muchísimas otras opciones. Las posibilidades son tan grandes que muchos chefs se arriesgan a preparar combinaciones innovadoras que mezclan ingredientes que jamás imaginarías en un postre. Pero el resultado es espectacular debido a la versatilidad que ofrece esta receta, y a su delicado y característico sabor.

Aquí van algunas de las más populares:
- Mochis de coco
- Mochis de pistacho
- Mochis de mango
- Mochis de Nutella
- Mochis de té Matcha
- Mochis de fresa
- Mochis de cereza
Como habréis podido comprobar, los mochis son un postre japonés delicioso que está de moda. No encontrarás un restaurante japonés que no tenga mochis en su carta. Pero no solo eso, muchos restaurantes españoles han incluido esta elaboración con sus propias versiones en sus menús. Y cada vez más familias se animan a prepararlos.
¡Hacerlos en casa es fácil, divertido y muy original! Un buen plan para cocinar en familia y sumergirte en la apasionante cultura japonesa de una de las mejores formas posibles, mediante su exquisita y milenaria gastronomía.