Como manejar los palillos chinos como un verdadero asiático

Como manejar los palillos chinos como un verdadero asiático

¿No eres capaz de utilizar los palillos chinos? Aquí te damos unos cuantos trucos y consejos para que no se te vuelva a resistir esta tarea

Álvaro Hontanar25/10/2022

Los palillos chinos son el utensilio de cocina más utilizado en la gastronomía asiática. Para los occidentales, esta labor se puede complicar en demasía, pues lo cierto es que acostumbrados a los tenedores, utilizar por primera vez este artilugio resulta bastante complicado.

Un punto importante que hay que tener en cuenta es que la mayoría de platos asiáticos están diseñados para comerse con palillos. De ahí que normalmente cuando vamos a este tipo de restaurantes tiramos más de raciones que de otra cosa. Sushi, pollo al limón ya troceado, lo mismo con la ternera con setas… y así con un sinfín de alimentos.

Los pasos esenciales para usar los palillos chinos

Es normal que al principio tengas dificultades para mover los palillos, pero debes tener paciencia. No se nace aprendido, tendrás que hacer frente a las dificultades y ponerle esfuerzo. No te rindas a la primera de cambio y sigue todos nuestros consejos.

Primero: aprende a coger los palillos

Un error muy común es agarrar los palillos por el centro. Esto es incorrecto, debemos sujetarlos por el extremo más grueso. El palillo inferior, que permanecerá fijo en esta posición, se sitúa reposando entre pulgar e índice, mientras que el palillo superior se coloca en las yemas del pulgar y el índice. Este será el que movamos.

Como puedes ver aquí, el inferior es apoyado en los dedos y el superior se controla con las yemasComo puedes ver aquí, el inferior es apoyado en los dedos y el superior se controla con las yemas

Segundo: el movimiento

Recuerda lo que hemos señalado antes: el inferior permanecerá fijo y el superior, sobre el que tenemos más control ya que lo manejamos con las yemas de los dedos, será el que se mueva. El palillo móvil lo moveremos con los dedos pulgar, índice y corazón.

Lo más complicado es mantener fijo el palillo inferior, pero cuando consigas que se acomode a la mano verás como es más sencillo de lo que parece.

Tercero: hacia la boca

Una vez ya sepas manejas los palillos es momento de ir a por la comida. Cuando cojas los alimentos debes presionar ligeramente pero tampoco en exceso, ya que podrías compactarlos. Con fuerza moderada sitúa el alimento entre ambos y dirígelo hacia ti.

La buena educación señala que no debemos chupar los palillos, así que intenta llevarte solo a la boca la comida.

¡No chupes los palillos chinos! Es de mala educación...¡No chupes los palillos chinos! Es de mala educación…

¿No eres capaz? Algunos trucos para comer con palillos chinos

Si no eres capaz no te preocupes, pues durante tu proceso de aprendizaje se pueden realizar algunas triquiñuelas que te harán más fácil la labor.

  • Sujeta ambos palillos con una goma enrollada: Si comiendo se te suelen separar ambos, puedes atarlos con una goma que los una y tense lo suficiente como para moverlos correctamente.
  • Soportes ayudantes para palillos chinos: Si no te van las manualidades siempre puedes comprar soportes de plástico que te ayudarán a mantener la posición correcta en los palillos. Los puedes comprar en Amazon o en cualquier bazar chino.
5 piezas reutilizables palillos ayudantes de entrenamiento para palillos con bisagras conector, fácil de hacer palillos para adultos, principiantes o estudiantes (multicolor)
  • El paquete incluye: recibirás 5 ayudantes de palillos reutilizables...
  • Materiales de calidad: estos ayudantes de palillos de aprendizaje...
  • Diseño práctico: este entrenador de palillos reutilizable para...
  • Portátil y ligero: estos ayudantes de palillos de entrenamiento son...
  • Ocasiones aplicables: nuestros ayudantes de palillos de entrenamiento...