Debemos contrarestar los excesos gastronómicos con sentido común
Cómo perder los kilos ganados en Navidad
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/01/2011



Es conveniente corregir los excesos de las navidades sin esperar al veranoEs conveniente corregir los excesos de las navidades sin esperar al verano

Si esperamos al verano ya será tarde: hay que ponerse en marcha ahora para organizar un plan que nos ayude a perder los kilos ganados durante cenas familiares y copas con amigos y compañeros de trabajo.

También es necesario desintoxicarse del consumo masivo de comida e intentar perder esa sensación de que estamos hinchados, todo ello de forma gradual y progresiva, para evitar tener que recurrir, cuando se acerque el verano, a remedios milagrosos de rápido efecto que puedan poner nuestra salud en peligro.

La Asociación “5 al día”, que promueve el consumo de fruta, nos ha enviado sus recomendaciones, la cuales suscribimos completamente:

  • Recupera una alimentación saludable y equilibrada. El estado de nuestro organismo se mantiene a través de los alimentos que ingerimos. Por ello, si has descuidado tus hábitos durante las fiestas, ahora es el momento de recuperar la normalidad, sobre todo, en lo que al consumo de frutas y hortalizas se refiere. Una gran fuente de sustancias reguladoras para nuestro organismo son los zumos de frutas y hortalizas naturales. Pueden ser de zanahoria con naranja, de mandarina, de piña, manzana… Además, no te olvides de las hortalizas, las acelgas y las espinacas, además de estar de temporada, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y hacer frente a las enfermedades típicas del invierno como la gripe y los resfriados. Además, procura tomar hortalizas crudas o cocinadas tanto en la comida como en el cena, formando parte de los primeros junto a arroces, pasta, legumbres o patatas, o bien como guarniciones de pescados, huevos o carnes magras.
  • Beber agua y hacer algo de ejercicio son excelentes complementos para depurar nuestro organismoBeber agua y hacer algo de ejercicio son excelentes complementos para depurar nuestro organismo

    Beber agua. El agua es la bebida por excelencia, no la sustituyas por refrescos o zumos. Aunque es un gesto fundamental durante todo el año, cobra aún más importancia cuando el día anterior bebimos y comimos más de lo habitual. El agua que ingerimos, en forma de bebida o formando parte de los alimentos, nos ayuda a eliminemos todos los desechos propios del metabolismo e hidratamos el cuerpo.



  • Realiza alguna actividad física. La actividad física en fundamental para mantener nuestro organismo a punto, nos ayuda a mantener un peso saludable, regula los niveles de azúcar y grasa en la sangre y además, si la actividad es moderada o intensa, a través del sudor eliminamos una gran cantidad de toxinas y residuos producidos por nuestro organismo. Por ello, huye de la vida sedentaria y procura realizar alguna actividad física desde subir escaleras o caminar hasta practicar algún deporte, es una buena manera de poner nuestro cuerpo a punto. Lo ideal es que mantengamos este hábito durante todo el año, de forma regular.

En resumen: pasar al menos un par de semanas a base de fruta, verdura, carnes y pescados a la plancha, asados o al vapor y ocasionalmente carbohidratos, tomar mucho líquido (no refrescos ni alcohol), no tomar dulces y hacer un poquito de ejercicio, aunque sea caminar o subir las escaleras andando.



Pasadas las dos semanas podemos volver a nuestro ritmo habitual, intentando comer moderadamente y de todo con un horario regular. Así cuando llegue el “momento traje de baño”, no nos volveremos locos con las dietas milagro.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.