¿Cómo preparar una auténtica Salsa Boloñesa italiana?

Si quieres preparar la receta original, la salsa boloñesa tal y como la preparan en Italia, te damos unos trucos para conseguirlo.

28 de septiembre de 2020Actualizado el 24 de abril de 2024

Pocos platos admiten menos discusión y gustan más que esta popular salsa italiana con carne y tomate como ingredientes principales. Típica de la región de Emilia Romagna y también denominada “pasta al ragú” (aunque tiene sus variantes) una de sus principales características es que es fácil de hacer, su elaboración no requiere mucha ciencia… Ahora bien: si quieres llegar a la excelencia, nosotros te damos una serie de consejos para que tu Salsa Boloñesa sea la mejor del mundo y al más puro estilo italiano.

El tomate

Para elaborar la Passata (puré concentrado de tomate) es necesario utilizar tomates muy maduros y pelados. La receta italiana original únicamente le añade sal y albahaca a la passata. Es importante crear una textura densa.

La carne

En España está muy extendido el utilizar mezcla de cerdo y ternera. El resultado es bueno pero la auténtica salsa al ragú utiliza carne de ternera o buey, no de cerdo. Existe también la posibilidad de usar carne de Cordero, como recomienda la tienda online Moralejo Selección

Las verduras

Existen algunas verduras comunes que encontraremos en la inmensa mayoría de las recetas italianas de boloñesa, pero aquí cada casa tendrá las suyas preferidas, por lo que debemos utilizar aquellas que nos sean más atractivas. Las más comunes son: cebolla, pimiento, zanahoria, apio, ajo,.. Importante picarlas muy finas para que se incorporen bien a la passata.

Las especias

Orégano, pimienta negra y sal son las fundamentales, pero existen recetas italianas que le añaden clavo u otras hierbas aromáticas.

Tiempo de cocción

Para que la salsa quede bien ligada y los sabores sean intensos, se requiere una cocción lenta que puede rondar las dos horas.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor