Las legumbres son una opción económica y exquisita para el invierno. Con verduras, pescado, mariscos, carnes o incluso viudas, constituyen una fuente de salud.
Aunque cada legumbre tiene una preparación diferente, cocinarlas es muy fácil si seguimos estos 15 sencillos consejos que os ofrecemos:
- El primer paso es lavarlas con agua fría en un recipiente, moviéndolas con los dedos para enjuagarlas y quitarles el polvo.
- Debemos remojarlas durante toda la noche en agua fría (si son garbanzos en agua templada) con tres partes de agua por una de legumbres.
- La ración habitual es de 70 a 100 gramos por persona, nuestras abuelas ponían un puñado de legumbre por persona.
- Las legumbres quedarán hidratadas desde las ocho horas de su remojo, y si se tienen problemas digestivos, ese agua se deberá tirar y poner otra.
- Las alubias se cubrirán con un dedo de agua y se cocinarán con una cucharada de aceite de oliva junto con el resto de los ingredientes, salvo que éstos sean delicados, como pescados o almejas, en cuyo caso se incorporarán al final.
- La cocción debe ser a fuego lento tras el primer hervor, en caso de que se cocinen en cazuela las legumbres.
- Las alubias se romperán menos si interrumpimos el arranque de la cocción con agua fría, repitiendo el proceso tres veces.
- El caldo de una buena legumbre no debe espesarse con harina, quedará trabado si se cuecen con su agua justa.
- Las legumbres deben reposar tras la cocción.
- En el caso de los garbanzos, si se quiere añadir agua al caldo siempre se hará con agua hirviendo, ya que si utilizamos agua fría o del tiempo, podríamos interrumpir la cocción y pueden encallarse.
- Las lentejas se cocinan cubiertas con dos dedos de agua, con un chorrito de aceite y una hoja de laurel, y se cuecen durante quince minutos en olla a presión
- Para disminuir los gases, es aconsejable añadir en la cocción una hoja de laurel y cuatro cominos.
- La sal siempre se añade al principio de la cocción y el pimentón en sofrito al final.
- La cocción depende del tipo de legumbre, su variedad, olla y fuego, oscilando entre los quince minutos de unas lentejas en olla a presión a las dos horas de los garbanzos a fuego pequeño.
- Las legumbres que sobran se pueden hacer en puré, e incluso el puré puede congelarse.