Foto de familia de los nuevos cocineros coin tres soles en la Guía Repsol 2014

¿Cómo se consiguen los soles de la Guía Repsol?

Con Mucha Gula14/01/2014
Foto de familia de los nuevos cocineros coin tres soles en la Guía Repsol 2014Foto de familia de los nuevos cocineros coin tres soles en la Guía Repsol 2014

Nos hacemos eco de la explicación que ofrece la propia Guía sobre cómo se consiguen los soles que “alumbran” a más de quinientos restaurantes españoles, un sistema que seguramente tiene sus detractores y posiblemente sus incongruencias, quizá la mayor es el exceso de soles, pero que, en definitiva, es un apoyo importante a la cocina española:

La inclusión de un restaurante en Guía Repsol pasa por un proceso de selección riguroso, nunca está supeditado al criterio de una única persona. La Guía Repsol cuenta con la colaboración de dos instituciones de gran prestigio y autoridad en la materia: la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Esta relación se inició hace ya casi treinta y cinco años y ha sido siempre de confianza y respeto a la independencia de su labor. Estas instituciones son asociaciones culturales sin ánimo de lucro y tienen como objetivo divulgar la gastronomía española, dentro y fuera de nuestras fronteras. Ambas entidades, con los miembros de las academias de cada una de las comunidades autonómicas y con inspectores independientes, revisan, evalúan y seleccionan los restaurantes que aparecerán en cada edición. En total hablamos de cerca de 2.000 colaboradores.

La decisión final corresponde a las Juntas Rectoras de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Ambas seleccionan los locales que entran en la lista de restaurantes con Soles Repsol, basándose en las valoraciones de los inspectores de la zona. También influye el criterio de las distintas academias de las comunidades autónomas. Además, se evalúan las noticias gastronómicas de cada área durante el año.

El criterio a la hora de reconocer a un restaurante con uno, dos o tres Soles Repsol es, ante todo, la excelencia culinaria, es decir, la calidad de la materia prima y su ejecución. Esto es, el respeto por la cocina de la región y la incorporación de productos frescos de zona, la carta de los vinos, el servicio de mesa y de sala, así como la presentación. También es importante el nivel gastronómico de la región y la relevencia turística que le otorgue a la comarca en la que se ubica.

Los tres soles distinguen a los mejores restaurantes del año, los dos la excelente calidad en la cocina y el servicio además de una buena bodega y un sol la cocina de gran calidad y variedad de platos.